No calientan radiadores del final

A ver si algún profesional o entendido en la materia, puede ayudarme en el caso.
Dispongo de una caldera de condensación de gas modelo FC-24/24N para uso calefacción/ACS. La instalación discurre por bitubo con dos circuitos que se separan (el largo es en el que tenemos el problema). El piso tiene 100 metros cuadrados aproximadamente (monoplanta) con 9 radiadores (2 de ellos bastante grandes). La caldera no presenta ningún error y parece funcionar con normalidad. No obstante, los 3 últimos radiadores de uno de los circuitos (el más largo) no calientan (cuando todos los otros están encendidos).
Pruebas realizadas hasta el momento:
1.- Se ha realizado purgado completo de todos los radiadores, desde el inicio hasta el final. El purgado se ha realizado de manera profesional, realizando puga cerrando válvulas de entrada y salida y asegurándose que no queda nada de aire.
2.- Se ha realizado equilibrado hidráulico de todos los radiadores (a través del correspondiente detentor).
3.- Se ha verificado que estos 3 ultimos radiadores calientan pwerfectamente cuando se cierran todos los demás. Lo cual parece indicar que no existen obstrucciones o bolsas de aire en el circuito.
4.- Se ha restablecido la caldera a valores predetermiandos de fábrica y se ha modificado el valor de regimen de la bomba a "Alto" (sólo dispone de dos modos, normal y alto).
5.- Los 3 últimos radiares del circuito comentado no calientan prácticamente nada. Puesto que los tubos discurren por exterior, los puedo tocar y compruebo que están semitemplados/frios (igual que los 3 radiadores que no calientan). Lógicamente, el tubo de retorno del circuito largo también va frío. Por contra, el del circuito corto, sale más bien templado.
6.- Revisadas sondas de tempera de ida y retorno (verificada resistencia con multimetro y en rango)
Notas:
Parece como que la bomba no da para impulsar el agua hasta el final del circuito largo.
La caldera no presenta ningún error y parece funcionar con normalidad. El termostato digital inicia la marcha de la caldera y luego va trabajando y parando con normalidad.
El caso fue comentado al último técnico que pasó a revisarla y levantar boletín. Indicó que la bomba no generaba lo suficiente. En el parte de trabajo indicó que la desmontó y la engrasó. ¿?. ¿Un bobinado se engrasa?. Los radiadores 3 ultimos radiadores siguen sin calentar despúes del supuesto engrase.
El caso también fue comentado con otro entendido de una tienda de repuestos de calderería. Le pareció raro el engrase de la bomba e indicó que la bomba o va o no va.
El modelo de la bomba es Grundfos UPR15-60.
Preguntas:
¿La bomba sufre algún tipo de desgaste con el tiempo que pueda afectar al flujo de agua caliente hacia los últimos 3 radiadores del circuito largo?.
Si la bomba no tiene desgaste y es como indica el de la tienda que va o no va, ¿Por qué no llega el agua caliente al final del circuito largo?
¿El instalador ha instalado más radiadores de los que corresponderían por potencia de caldera?. Esto ya no me cabe en la cabeza.
Si alguien me indica que la bomba sufre desgaste y el problema puede radicar ahí, pues la cambio directamente.
Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestras opiniones a este caso, que me trae de cabeza.

4 respuestas

Respuesta

Sencillamente la bomba no da para más es confidencial si con un Seat panda quieres subir un puerto a 160 pues va a ser que no

Tienes dos soluciones: poner una bomba más potente del mismo paso de roscas/tamaño pero más potente, si te fijas en los números de la bomba la máxima velocidad III da unos 90w pues tienes que poner una mínimo de 160-180w

La otra solución es poner otra bomba exactamente igual debajo de la caldera donde mejor se adapte si la que hay ahora está en el retorno. Pues la nueva en la Ida o viceversa, suerte

Gracias por la respuesta, la comparto totalmente.

¿Podrías decirme un modelo de bomba más potente y compatible con la mía actual (Grundfos UPR 15-60)?. La caldera es una Fagor FC24/24N. La bomba no parece muy común, la entrada es por atrás y la salida por arriba.

Por otro lado, valorando el mejor caudal a los últimos radiadores, ¿Es mejor montar una segunda bomba igual a la actual o remplazar la actual por una más grande?. En otras palabras, ¿mejor 2 bombas iguales de 90W (una en ida y otra en retorno) o una única bomba más potente de 180w?

Gracias una vez más. Profesionales como vosotros sois los que  hacéis crecer este gran foro.

La bomba ya tienes que informarte tú o llamar al departamento técnico de grundfoss y te lo dicen yo no.me se cada tipo de bomba, si por espacio de racores/medida te entra una bomba más potente esa es la opción más sencilla, que no se puede pues a poner otra bomba "idéntica" es la otra opción, ya te toca a ti decidir y preguntar/averiguar ya te he dado 2 soluciones

Muchas gracias por la información. Me informaré de los modelos compatibles a través de Grundfos o Fagor para así tratar de resolver el tema.

Saludos

Respuesta

Parece que en el circuito está invertido en ese último punto la ida y el retorno.

¿Cuántos elementos de radiador tiene la instalación?

Con esa caldera y contando que el circuito es visto podrías poner hasta 120- 140 elementos de radiador aproximadamente si el circuito está dividido en dos plantas.

Los DN del circuito 22 - 18 - 15, ver si están bien repartidos o dimensionados.

Habría que ir descartando varios puntos, quien ha echo la instalación es el más adecuado para averiguar el motivo de esa incidencia.

Respuesta

Puedes probar a hacer un equilibrado también con la llaves

Respuesta

Pues si, una bomba de calefacción tiene desgaste.

Se desgasta un poco el eje y también los casquillos donde va alojado el eje produciendo más roce y provocando una pérdida de revoluciones de la misma, con la consecuente disminución de bombeo.

No necesariamente tienes que montar Grundfos que es muy buena marca, hay muchas bombas compatibles.