No puedo dejar a mis padres para estudiar en el extranjero

Esto es una cosa que me ha estado preocupando en los últimos días y es que hace unas semanas he investigado algunas universidades y planes de estudio, además de toda la información necesaria para estudiar mi pregrado en Corea del Sur, también he buscado en Inglaterra, pero realmente me interesa mucho más estudiar en Corea del Sur por diversos motivos, como la seguridad, la cultura, pero principalmente por la excelencia académica, ya que exigen mucho para obtener resultados óptimos, por eso me gustaría mucho cursar mi pregrado allá; soy de México.

El tema aquí es que toda mi vida he estado junto a mis padres, nunca nos hemos separado, incluso cuando viajamos lo hacemos los tres, también cuando iba a la escuela primaria y secundaria uno de ellos o ambos me llevaban y recogían, ahora que curso la preparatoria/bachillerato lo hago en línea, así que todo el tiempo estoy en mi casa y esto ha aumentado el tiempo que paso con ellos, sobre todo con mi mamá, incluso dormimos en el mismo cuarto y tenemos una relación de mucho apego, puedo decir que no me imagino una vida lejos de mis padres.

En unos meses cumplo los dieciocho años, para los veinte años voy a empezar a cursar un pregrado y por eso he comenzado a investigar; todavía estoy eligiendo entre tres opciones, pero todas no duran más de cinco años, me parece excelente todo lo que he visto, pero cuando me di cuenta de que tendría que separarme de mis padres, sobre todo de mi madre, empecé a preocuparme muchísimo; está claro que no soy para nada independiente aunque trabajo actualmente, sin embargo, lo que me preocupa son mis padres porque no tengo idea de cómo vivirían sin mí durante todos esos años, ya que soy parte fundamental de su vida, sobre todo de mi mamá que es ama de casa, pienso que sin mí ella estaría muy triste y la pasaría muy mal, puesto que me he dado cuenta de que soy un pilar muy grande e importante para ella y solo con pensar que estaría sola la gran parte del día y de la semana (ya que mi papá trabaja de Lunes a Viernes fuera de casa, durante unas once horas contando los translados) se me aplasta el corazón y no sé qué hacer, además de que ellos no tienen un matrimonio muy amoroso que digamos, pues tienen algunos problemas de relación personales.

Realmente siento una presión muy grande y que acaba con mi estabilidad emocional, con decir que ni siquiera les he comentado la idea que tengo de estudiar en el extranjero; no lo he decidido aún, pues estoy analizando las mejores opciones, pero en caso de que me decidiera por el sí, no tengo idea de cómo decirles y cómo lo tomarían, estoy segura de que me apoyarán con mis estudios, pero tomarán mal la idea de irme a otro país por más seguro que sea, sola y por tanto tiempo, además de que sé que estarían mal sin mí, en especial mi mamá que como he dicho, soy su apoyo y estabilidad en muchos sentidos.

He pensado en desistir u optar por otra opción en línea, pero me gustaría mucho vivir esa experiencia, en especial porque no me gustaría pensar en el futuro qué hubiera sido si hubiera optado por esa oportunidad, pero también me dan miedo las consecuencias de mi decisión para con mis padres y no lo niego, también conmigo, pues ya desde ahora lo pienso y me da mucha ansiedad; me duele el estómago, la cabeza y me dan unas ganas inmensas de llorar, no quiero siquiera pensar en cómo me sentiría estando allá, creo que no podría concentrarme pensando en cómo estarían mi papá y mi mamá sin mí y repito, sobre todo mi mamá que pasa la mayor parte de su tiempo conmigo, no trabaja y sus actividades son hogareñas casi como las mías; hacer la limpieza del hogar y ver series en la TV, tampoco tiene amigos o una vida social y aclaro desde ya que a mí no me gustan las fiestas, el alcohol y otras cosas que normalmente se experimentan en la adolescencia (a mi mamá, cuando era más joven sí le gustaban las fiestas y salía mucho con amigos, pero no le gustaba el alcohol ni nada de eso, después de que se casó con mi papá dejó de hacer esas cosas y perdió contacto con todos, ahora solo está en casa y ya, de vez en cuando habla con sus hermanos que viven en otro país –mi mamá es brasileña–).

Admito que ahora soy un remolino de emociones, no tengo idea de qué elegir y tengo miedo de, al final, optar por estudiar en el extranjero y causar un daño emocional para los tres. No sé qué quieran aconsejarme, jajaja.

✨️ ¡Saludos! ✨️

Y perdonen por el texto gigante.👉🏻👈🏻

4 respuestas

Respuesta

Como experto ya se que es muy duro el tener que abandonar el nido familiar, tanto para tu familia cómo para ti, pero si se te ha dado la oportunidad de poder hacerlo y no lo haces te arrepentirás toda tu vida.

Cuando yo trabajo con ancianos les pido historias, porque me gusta aprender cosas de ellos. Y todos después de las historias, me contestan si hubiese hecho esto o aquello, porque dejé escapar la oportunidad y ya no volvió.

Espero que te pueda servir de ayuda en tu decisión, que logres afrontar tus miedos y seas alguien muy grande en la vida.

Sí, lo he pensado mucho la verdad, tu comentario me ayuda a ver ese aspecto y pensar que fuera de lo demás, es algo muy importante para mí. Gracias por el consejo. 💖

Respuesta

Si te duele la cabeza sólo de pensarlo, yo te diría que de momento desistas, o, al menos, aplaces.
Ese esfuerzo lo podrías hacer con una intención muy depurada, que no se deduce de lo que refieres. Es decir, en definitiva, si Dios te lo pidiese, y siempre con la guía de hacer el mayor bien que puedes.
Pero si no te has replanteado esto, si más o menos te guías por llenar un currículum, por obtener unos conocimientos, y en el futuro, un puesto, o unos meros medios de vida, te diría que esperes, y pongas los medios para saber cuál es la Voluntad de Dios frecuentando los Sacramentos, y haciendo oración.

Entiendo lo que quieres decirme, realmente no quiero cosas "banales" como llenar más mi currículum o cosas así que sí, son importantes para mí, pero más importante para mí es la experiencia, todo lo que puedo aprender y conocer allá, de igual manera, voy a seguir tu consejo y meditarlo mejor mediante la religión, muchas gracias por darme este consejo, no lo había pensado por este lado. 😊✨️

No es que llenar el curriculum, sea malo en sí; así como no lo es el que quieras conocer, etc.; pero todo esto tiene que estar en su orden; es decir todo dirigido a Dios, todo dirigido al bien de verdad, que es lo que hace que un objetivo intermedio sea bueno en lo concreto. A veces no se quieren cosas malas en sí, pero se quieren de tal modo, y con tal obsesión, que eso sí es malo, ya que ahí hay un desorden, ya que no es recta la intención, y no está rectamente encaminado, ni supeditado por lo fundamental.

La jerarquía de objetivos es fundamental. Lo más importante primero, y no al revés.

Me alegro de que te haya servido lo que te dije. En la oración podrás ir viendo todo, estando en gracia de Dios; te recomendaría hablar con un Sacerdote Católico.

Respuesta

Tenemos un dicho que reza "al mal paso, hazlo pronto": Coméntales tu proyecto de irte a estudiar a otro país para que ellos se vayan preparando y no se resientan con tu partida.

Después de comentarles tu proyecto deberás concientizarte de que "tu no eres el centro del universo para tu familia" y mucho menos que tu ausencia será un agujero negro que consuma la familia. Si no haces esta tarea será imposible desarrollar tus proyectos con la tranquilidad del deber cumplido.

Les comenté a mis padres sobre mi idea unos días después de publicar en el foro, puedo decir que no fue ni bueno ni malo, mi papá se lo tomó con naturalidad, aunque hizo algunos comentarios en contra y mi mamá no se lo tomó muy bien si disminuyo lo sucedido, después de ese día, les dije que era solo una posibilidad, pero que tal vez no lo haría considerando la situación. Puede sonar exagerado y egocéntrico, pero cuando digo, como lo comentaste, que soy el "centro del universo" para mi familia, no miento; mis padres realmente viven para mí y no es que esté mal, pero es de una manera exagerada que incluso me agobia a veces, puede que nuestra relación sea un tanto tóxica, pero al final son mis padres y los quiero como son. Sobre mi proyecto, no sé cómo se dará en el futuro, pero he pensado vivir y trabajar en Corea del Sur, en vez de estudiar allá; ese plan también me agrada e incluso me gusta mucho más que el otro. De todos modos, voy a meditar y considerar todo conforme sucedan las cosas, decidí no agobiarme más con esto, igualmente, agradezco mucho tu consejo. Saludos. ✌🏻✨️

Vale que vayas madurando la idea de ir trabajando tu independencia en ellos y lógico que también en ti misma.

Respuesta

Que byena hija eres yo creo que debes pensar en ti . Lo malo que " mal acostumbraste" a tus padres. Mira que si dices que no se separan si tu te vas tu mamá tiene a tu papa. Mira yo tengo 2 hijos les di tanta libertad y daba sin pedir ni compañía que mi hijo se caso ya poco viene a verme " solo si le da permiso la esposa " mi hija "esta conmigo " en casa eso de estar ni una película ve conmigo. Yo le doy todo pues yo trabajo para las dos. No se si eso este mal... a vcs la necesito... lloro o estoy triste pero si no sale de ella no le ruego ya más... he pensado que los hijos son prestados y ya me acostumbre al desapego.. lo bueno que tu te vas por estudiar y mejorar yo creo que esta bien y si no buscas lo tuyo al rato tendrás algún rencor.. además tu mamá no esta sola.. yo creo entenderá como mamas deseamos lo mejor a nuestros hijos