¿Tengo prioridad en cobrar el ingreso mínimo vital si me despiden?

Llevo trabajando en mi empresa 8 años ( soy persona joven y no llegando ni cotizar todavía la mínima cotización) mi empresa va a despedir a los últimos que hemo entrado y eso me incluye a mi y mi pregunta es una vez agotado el paro y tal me darían preferencia en cobrar el ingreso mínimo vital ya que vengo de un despido y al necesitar ingresos urgente para poder seguir pagando comer etc en resumen vivir y no caer en la ruina por falta de ingresos

3 Respuestas

Respuesta

No, realmento eso no le dará prioridad y quedará en una vía ordinaria. Si bien se está pagando, también están "requeterrevisando todos los requisitos" y obviamente si agota la prestación contributiva o paro y el posterior subsidio o ayuda si le correspondiera, podrá solicitar el IMV, pero no figura en ninguna instrucción que por finalizar el paro se pueda "empalmar o tener preferencia" en esta solicitud. Es mas, en uno de los requisitos ya se cuenta con que en el ejercicio anterior al año en que se solicite, (si ud lo solicita ahora 2023 tendrían en cuenta el 2022) se debió de cobrar siempre 10 euros menos que lo que correspondiera a cobrar por el IMV segúin circunstancias y número de miembros. Por ej., si ud solicita solo como adulto que vive solo, (o con amigos sin formar unidad de convivencia, o sea, independiente), debieran pagarle 565'37 euros mensuales y entonces le pedirían que el año 2022 ud hubiera cobrado al menos 10 euros menos, o sea 555'37. Observe su situación en este 2023.

https://www.ondacero.es/noticias/economia/requisitos-cobrar-ingreso-minimo-vital-2023_2023011063bd55d13a2bb400016a7ed1.html#:~:text=Familias%20no%20monoparentales&text=Un%20adulto%20y%20dos%20menores%3A%201.028%2C98%20euros%20mensuales.,%3A%20904%2C51%20euros%20mensuales.

Hola gracias por responder sé bueno el tema de tener preferencia o no eso me da igual pero a la hora de agotar el paro u otras prestaciones el tema está en no dejar de tener ingresos es decir por ejemplo yo hago todos los dos años de paro que al mes siguiente ya esté cobrando el ingreso mínimo vital que en ningún momento me quede sin cobrar nada mes a mes porque de alguna manera tendré que ganar dinero porque ya entraría en estado de vulnerabilidad

No, no se podría empalmar sin ninguna pausa en cobrar el IMV tras terminar el paro. Entre otras lo primero sería que tras solicitarlo tendrían que estudiarlo para después aprobarlo. Es teniéndolo 100% seguro y siempre se demoran.

Respuesta

Si eres joven yo te recomiendo buscar trabajo

Respuesta

Así es, mejor buscar un trabajo indefinido que vivir de prestaciones