¿Tengo algún derecho a prestación económica?

He estado 5 años de autónomo. He cesado mi actividad el día 31 de marzo del 2023 porque no tenía más faenas por realizar y tenía una deuda por fraccionar unos gastos de 1050 euros que aun lo estoy pagando mes a mes.. Llamé a mi mutua colaboradora pero me dicen que la única opción de cobrar ese cese de actividad sería demostrar pérdidas muy gordas, es decir, pasarme 6 meses pagando la cuota de autónomos y entonces pedir el cese.. O que en el negocio trabajase con mi mujer y al haber separación también me lo darían. El caso es que me separé (con hijos sin estar casados) y me he venido a vivir a 70 km de donde solía ejercer mi negocio que era pintor profesional. A día de hoy ya no tengo ingresos, pero sigo pagando la deuda. Estoy buscando trabajo, pero de mientras.. No me dan el mínimo vital porque estoy ahora viviendo con mi padre y mi hermano. Mi hermano cobra una ayuda de orfandad de 200 euros. Y mi padre un salario de 1600€ . Por tanto no me dan el mínimo vital ni renta mínima. Pero por otra parte, aunque en mi unidad de convivencia hay unos 1800 euros.. A mi, con 31 años. Mi padre no me da ni para tomar un café, mucho menos me dará para pagarme las deudas del negocio, siendo él, además quien siempre me decía que esto de autónomos era una porquería y que ya me lo encontraría con el tiempo.. Así pues no se que hacer, no tengo derecho a paro por estos 5 años cotizados, ni imv ni renta mínima.. ¿qué hago? Ir en B? La verdad es que no se que hacer por que hasta que no me salga trabajo estoy tieso y además tengo que pasar manutención...

1 Respuesta

Respuesta

Dices que no tienes derecho a paro. Yo te diría que te asegures bien de esto; no sé si lo que dices al principio te refieres a esto; pregunta directamente en el INEM, o similar. Digo yo que no tendría sentido que te exigiesen una ruina total para poder cobrar el paro al cesar la actividad de autónomo; no sé. Te dejo esta página en donde hablan del tema:

https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/paro-de-autonomos/

Independientemente de esto, parece que no tendrás especial problema para tener un nuevo trabajo.