Saunier duval Opalia 11 no abre gas

Tengo un calentador a butano Saunier duval modelo Opalia de 11l.

Cada vez que se vacían las bombonas (equipo de doble bombona intercomunicadas) el aparato muestra el error F4.

Tras cambiarlas, el calentador enciende el piezoeléctrico y la ventilación forzada, pero no logra hacer llama.

He tenido al instalador repetidas veces en casa sin dar con la solución, e incluso vino el técnico oficial de Saunier, y cambió la centralita con la que ha funcionado bien un año... Y vuelve a fallar.

Tras la última visita del instalador, nos recomendó "purgar" el circuito aflojando el último acople de gas antes del calentador, y dejando fluir el gas.

Me parece una locura ya que está en el interior de mi cocina, pero así lo he hecho repetidas veces. A veces consigo reactivar la llama, y otras (como hoy), pierdo una hora para volver a tener agua caliente.

Hoy he descubierto, al cabo de esa hora de intento-purgado-intento, que el calentador ha funcionado por fin emotiendo un "clac" justo al prender la llama. En los intentos anteriores sin llama NO SONABA.

En mi ignorancia supongo que se trata del sonido de apertura de algún bloqueo de paso durante el error F4 al vaciarse las bombonas...

En resumen, da la impresión de que el Opalia CIERRA el paso de gas hasta que le parece.

¿Alguien qué pueda acotar el fallo?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Raúl, por mi parte sólo soy lector pero un profesional de la página comentó, dentro de una incidencia muy similar a la suya, que podría tratarse de un fallo en el servomotor que dá apertura al flujo de gas, en este video que él facilitó, se explica una posible forma de proceder.

https://www.youtube.com/watch?v=J8ozqt5RD5M

También leí sobre la posibilidad de un error en esta pieza, que podría ser verificada por un experto,

El termistor de flujo de calefacción

https://codigocalderas.com/comprobar-sonda-termistancia/

Un tercer técnico propuso lo siguiente,

*Con la llave de gas abierta apague el aparato girando el interruptor principal y vuélvalo a poner en Marcha. Con este paso debería de desaparecer la avería y ponerse en marcha automáticamente.*

Deseaba dejarle la información asociada a esta incidencia que ví y en especial ofrecerme para trasladar su consulta a un experto en caso de no llegar respuestas durante el fin de semana. Disculpe las molestias de lectura, mucho ánimo.

Calentador opalia f11 e 1

Problema calentador saunier duval modelo opalia c11

Calentador se apaga y enciende solo continuamente

https://calderasdegas.net/error-f1-caldera-saunier-duval/

Calentador O palia f11 e que se apaga

Termo eléctrico cointra se apaga y enciende

Muchas gracias por la dedicación. Se reafirma la idea de que el cierre de gas se queda bloqueado. Aún me falta comprobar porqué. Sospecho de la válvula limitadora de gas que hay instalada antes del calentador, que es para propano siendo el sistema para butano... Quizá no alcance la presión adecuada para la llama y eso mantenga el bloqueo iniciado por falta de suministro.

Traeré de vuelta al técnico orientándolo hacia lo que hemos visto.

Saludos.