Cómo medir corriente de fuga

Me ha ocurrido recientemente que al tocar la toma de tierra de un enchufe he recibido una pequeña descarga, pero no de la potencia como para hacer actuar al diferencial. He buscado información en la red, y podría tratarse de "corriente de fuga". Aclaro que en ese momento había consumo en esa sección del cableado de la casa.
Como al parecer se dan unos valores admisibles de corriente de fuga, pregunto, ¿hay algún modo de medirlo? (Sin recurrir a caros aparatos profesionales). Me preocupa que pueda haber algún conductor en mal estado.

3 respuestas

Respuesta

A ver, se podría medir con un multímetro las tensiones existentes entre fase-tierra y neutro-tierra para comprobar si podría haber algún tipo de derivación a tierra pero para salir de dudas si que harían falta equipos más caros como una pinza de corrientes de fuga o un equipo multifunción que permitiera realizar una medida de aislamiento del cableado de la instalación.

¿quieres decir medir fase-tierra y neutro-tierra y comparar? La diferencia se correspondería con la hipotética fuga, entiendo, pero esa medida no sé si sería tan precisa como saber si está entre los valores admisibles, que creo que se dan en miliamperios...

Lo que te indico de medir tensión nos daría una pista sobre la existencia o no de una posible derivación a tierra. Como el neutro esta conectado a tierra desde el centro de transformación, al medir tensiones neutro-tierra debería de dar cero voltios o muy próximo a ese valor. Si hay una tensión entre neutro-tierra y justamente entre fase-tierra se mide la diferencia hasta 230V pues dichas medidas están indicando una posible derivación a tierra.

Para medir una corriente de fuga a tierra, como ya expuse en mi respuesta anterior, hace falta una pinza de fugas, no vale una pinza multímetro, pues tienes que medir miliamperios. Dichos aparatos ya tienen un coste determinado muy superior a un multímetro y ya del coste de un equipo multifunción ni hablamos.

Respuesta

Ten en cuenta que si vives en un bloque de pisos o tu toma de tierra es compartida, podría darse el caso que un vecino tenga una derivación a tierra y tu diferencial nunca saltaría dado que tu diferencial no usa el tierra para saltar, si no la diferencia entre la corriente que entra por la fase y la que sale por el neutro. Lo que quiero decir es que el problema no tiene por que ser tuyo, yo lo que haria es cortar el general de casa y ver si da chasquido o no, mejor usar un multimetro que la mano, evidentemente, si con el general contado, sigue dando chasquido seguramente algun termo, caldera o lavadora de otro vecino debe estar derivando corriente a tierra y seguramente la pica de tierra no sea eficaz, incluso puede darse el caso que sea inexistente, A veces instalan el cableado de tierra y cuando van a poner la pica no se puede por que hay un parking o es caro o se coloca en un sitio seco y poco conductivo... y es ineficaz. Si tu toma de tierra es compartida haz la prueba a ver si es debido a tu instalación o la de otro.

Respuesta

Fue fuerte o un pequeño cosquilleo

No, la verdad. Poco más que el típico chasquido de estática cuando tocas algo

¿Tienes instrumento ejemplo un multímetro para medir?

Puedo pedir uno prestado, o incluso comprar uno, no son demasiado caros

Bueno si consigues uno ---//tienes que medir en la escala de corriente alterna // fase con neutro anotas cuanto te marco después fase con tierra anotas lo que te marco y por ultimo neutro con tierra anotas lo que marco y después comentas la mediciones que te dio cada medida para así darte una ipinion al respecto

muchas gracias, así haré. Estos próximos días estaré fuera, pero a la vuelta te comentaré

Ok estaremos al pendiente

Buenos días Isaias

Disculpa no haya continuado antes con este tema, no lo tenía olvidado, sólo aparcado. Otros temas me han tenido ocupado...

Como me recomendabas, me he hecho con un multímetro (no profesional) y este es el resultado en dos líneas distintas:

F+N= 233/234
F+T= 232/233
N+T= 0,904

En la segunda línea N+T = 0,701, las otras mediciones prácticamente igual.

¿Qué opinas? Pareciera que "se escapa" a tierra casi un voltio. ¿Es normal?

¡Gracias anticipadas!

Están perfectas las mediciones ))) lo que debe estar pasando es que deben ser corriente de inducción