Me da corriente el grifo de la cocina

Me ocurre lo siguiente

En una alargadera de dos enchufes tengo enchufado lavadora y lavavajillas

Ocasionalmente desenchufo la lavadora y enchufo el horno, al hacerlo me da corriente el horno,

Quito el horno y ya no me da corriente,

Enchufo horno y lavavajillas me vuelve a dar corriente,

Quito el lavavajillas y dejo solo el horno y ya no me da corriente

En definitiva que si dejo solo el horno no me da corriente, peo en cuanto le enchufo lavadora o lavavajillas me da corriente

Todo esto con los electro domésticos apagados y en ninguno de los casos me salta el diferencial

3 respuestas

Respuesta

Primero, has probado que el diferencial funciona correctamente pulsando el botón de test. No es la primera vez que el diferencial esta estropeado y por ello no salta.

Segundo, no has dicho si has intercambiado el enchufe de conexión de lavadora-lavavajillas en la alargadera, es decir, poniendo la lavadora en el primer enchufe y el lavavajillas en el segundo y a la inversa. Lo mismo con el horno.

Tercero, en todo caso, solo has indicado las combinaciones de lavadora-lavavajillas y horno-lavavajillas y de ellas dos el único elemento común es el lavavajillas y que aparentemente no has cambiado de enchufe. Tampoco has indicado si conectando unicamente un electrodoméstico de cada vez existe algún problema probando ambos enchufes de la alargadera.

Paso a enumerar todo lo que e realizado

Tengo una alargadera con dos enchufes en la que e realizado, las siguientes combinaciones

1º, conectar el horno solo, no hay derivación

2º.  conectar lavavajillas solo, no hay derivación

3º. conectar lavadora sola, no hay derivación

4º. conectar lavadora junto a lavavajillas, no hay derivación

5º, conectar horno junto con lavadora, hay derivación

6º,conectar horno junto a lavavajillas,  hay derivación

E cambiado de alargadera (por si acaso estuviese mal)

A través de otra  alargadera que e enchufado en otro enchufe de la casa  e efectuado las combinaciones anteriormente descritas, enchufando o bien lavadora, lavavajillas o el horno, con el mismo resultado, hay derivación.

E probado a enchufar horno con cafetera y un secador, no hay derivación

E cambiado de posición al enchufar en la alargadera los enchufes de los electrodomésticos, hay derivación

 E probado que el diferencial funciona correctamente pulsando el botón de test

Todo esto con los electrodomésticos apagados

Enrique, tras varias comprobaciones realizadas ha llegado el momento de efectuar mediciones con aparatos específicos como multímetro, pinza medidora de fugas, comprobadores de diferencial, medidores de aislamiento y de tierra; aparatos que ha de tener un electricista titulado.

Algo esta fallando en tu instalación, pues si realmente existe una derivación a tierra tu diferencial tendría que saltar y no lo esta haciendo. Como aparentemente el diferencial esta funcionando bien ya que has probado el botón de test y salta (no obstante habría que probarlo técnicamente y analizar su tiempo de respuesta) lo cierto es que no se esta enterando de la posible derivación y ello puede deberse a una mala o inexistente configuración de la toma de tierra general. Como ves te hacen falta conocimientos y aparatos de medida que lógicamente no tendrás, por lo que lo mejor es recurrir a un profesional.

Si supieras manejarte con un multímetro habría que empezar por efectuar unas mediciones de voltaje en el enchufe donde aparentemente se ubica el problema, con los electrodomésticos conectados en las distintas combinaciones. Habría que medir entre fase y neutro (230V), entre fase y tierra (230V) y entre neutro y tierra (0V). Si en este ultimo no te da 0V tampoco en la medición de fase-tierra te puede dar 230V, es decir, si neutro-tierra te da 15V, fase-tierra tiene que darte 215V, lo que quiere decir que puedes tener una derivación a tierra y para confirmarlo debes desconectar uno a uno los electrodomésticos (horno, lavadora o lavavajillas) hasta dar con el que, con él desenchufado, dan bien las tensiones (F-N 230V - F-TT 230V y N-TT 0V).

A partir de aquí ya resultaría necesario el aparataje especial y los conocimientos de un electricista para ir siguiendo el problema por tu instalación.

Respuesta

¿Tienes toma de tierra en casa?

¿La alargadera tiene toma de tierra?

A ver, se lo del consumo del horno y que debe estar independiente, pero ni es ese mi problema,

Tengo toma de tierra y la alargadera también

Si tienes toma de tierra, tienes una derivación y no te salta el diferencial, tu instalación necesita una revisión, ya que no están funcionando las medidas de seguridad.

A priori alguno de ellos tiene una derivación, incluso la base que con tanto consumo se ha podido fundir algo interiormente.

Insisto en que algún conocido tuyo con conocimientos mida y compruebe la instalación.

Respuesta

Aparte del tema de la tierra que te comenta Robert enchufar el horno en una alargadera no es lo más seguro, el horno consume mucho y seguramente tú alargadera sea de un cable con sección pequeña para tanta potencia, te arriesgas a que se caliente y te salga ardiendo. El horno debe llevar un enchufe único para el según su potencia