Consejos para el sangrado intermenstrual

Lo que me sucede es lo siguiente mi periodo siempre ha tenido una duración de 5 días, yo era bastante regular antes de la pandemia, pero el año pasado me he vuelto irregular me bajaba como que un mes si y otro no, mi último periodo que considero normal fue en noviembre duro lo normal. En ese momento recién salía de vacaciones en mi trabajo pero me la pase muy estresada y con ansiedad, subí mucho de peso el sangrado intermenstrual me pasa desde que regresé a mi trabajo en dicimebre y es muy constante, fui al médico y me hice los exámenes general, incluida la tiroides, todo me salió bien solo la hemoglobina algo baja en 11. Con la ginecóloga me hizo el ultrasonido de pelvis hace 15 días ya que nunca he tenido relaciones, tengo 24 años. La verdad es que me he sentido triste y enojada, siento impotencia porque mi ex nunca ha dejado de molestarme, ya esto fue hace 4 años atrás, me costó superar nuestra ruptura, nunca dejó de molestar, yo no molesto a nadie y espero lo mismo a cambio. Mi trabajo también es estresante hago teletrabajo desde hace año y medio y desde allí vengo subiendo un montón de peso. Lo que me dice mi ginecóloga es que cree una rutina para el estrés y bajar de peso a ver si hay algún cambio antes de mandarme pastillas para regular mi menstruación estoy sobrepasada de mi peso mido 1.63 y peso 158 lb, no he dejado de sangrar este último mes. Me gustaría saber que tipo de alimentos o vitaminas debo tomar, rutina para el estrés y ejercicio.

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Compañera, siento la difícil situación, aunque debe responderle alguien cualificado y no soy conocedor, pienso que el sangrado intermenstrual podría se causado por un cuadro llamado "Metrorragia", o bien no encuentro una respuesta concreta a la posible frecuencia con la que se produce, pero creo que si dispone de tiempo en estos enlaces puede encontrar información quizá valiosa, le ruego disculpe las molestias de lectura

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=80586

http://skorpiomenlamedicina.blogspot.com.es/2013/03/metrorragia-en-la-edad-adulta.html

https://www.clinicadam.com/salud/5/003156.html

**El sangrado intermenstrual es una situación poco frecuente. Lo padecen mujeres que tienen ritmos normales y que a la mitad; es decir, con la ovulación tienen un pequeño escape desangre. No es del todo malo, ni tienen de que preocuparse, fuera de la molestia de sangrar fuera de fecha, si no se trata de algo frecuente. La mayoría de las veces sucede unos 2 ó 3 meses y desaparece. Sin embargo, si es un cuadro repetitivo, es deber de la mujer evaluarse y realizarse el ultrasonido vaginal que le será indicado. En la mayoría de los casos, este sangrado puede representar presencia de pólipos o las llamadas ‘tetitas de carne’, algo que es fácilmente manejable”,

De igual manera, te dejamos a continuación 8 razones por las que un sangrado intermenstrual debe llamar tu atención.

1.- Desórdenes hormonales: Cada mes, los niveles de las hormonas femeninas producidas en el cuerpo de la mujer suben y bajan. El estrógenos y la progesterona son dos hormonas muy importantes en los procesos de ovulación, el momento en el que los ovarios liberan el óvulo. Los cambios en los niveles hormonales provocan la no liberación del óvulo en su momento, atrasando o adelantando el periodo y haciéndolo más abundante. El desorden hormonal puede ser causa de esterilidad (capacidad para quedar embarazada), desarrollo de anemia severa y desarrollo de cáncer endometrial. El cáncer endometrial comienza en el endometrio, el revestimiento del útero y tiene una tasa de sobrevida de 25% en cinco años si no se detecta en su fase inicial.

Qusiera trasladarle unas páginas y videos ví y conocía previamente sobre el tratamiento de la ansiedad y ejercicios relacionados, y que junto las respuestas que reciba creo podrían ser de su interés. Muchísimo ánimo.

Ayuda contra el estrés

Cuadro de depresión y estrés

https://sebastianlora.com/adelante/

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/exercise-and-stress/art-20044469

https://www.youtube.com/watch?v=cIv2svAE8w8

https://www.youtube.com/watch?v=0wINyddmj_M

https://www.youtube.com/watch?v=eYL7flKSPtM

https://www.youtube.com/watch?v=uOBGrlyZj8o

Respuesta

No es la sintomatología típica del estrés, que podría consistir más en irregularidades, pero no en sangrado masivo o metrorragias, lo cual está ocurriendo en la actualidad con más frecuencia:
https://www.rtve.es/noticias/20221028/ema-vacuna-covid-sangrado-menstrual-abundante/2407331.shtml

El evitar el estrés, en cualquier caso, siempre te vendrá bien; para ello te recomiendo no mirar los acontecimientos según la comodidad, o cualquier otro interés material o temporal, sino que mirarlos pensando en el bien de verdad que puedes hacer en ellos y gracias a ellos, incluyendo a todas las personas implicadas. Por supuesto que siempre con conducta buena en sí misma, y estando en gracia de Dios.
Como alimentos, si has perdido sangre podría venirte bien el hierro, como un plato de espinacas cocidas al día; también tendría hierro legumbres como lentejas, sobre todo si la combinas con vitamina C (que la tiene la naranja, kiwi, limón, etc.) la cual aumenta su absorción, y por supuesto que las carnes rojas, etc. Para perder peso, si eres una persona de mucho apetito, te puede venir bien hacer una comida al día (mejor el desayuno o la comida del mediodía) normal, o comiendo lo que quieras, y el resto del día no tomando hidratos de carbono (puedes tomar alimentos que tengan algo de hidratos, pero no mucho, como la leche, el queso, algo de tomate, algo de cebolla, quizá algo de aguacate; y a estas horas tomar verduras, pudiendo echarles aceite, carne, pescado, huevos); de tal forma que si a estas horas tienes apetito, pues un vaso de leche, o un poco de queso, o algo de jamón con café con leche, pero a estas horas ya no puedes tomar zumos de frutas, frutas en general, frutos secos, ni pan, ni arroz, ni patatas, ni legumbres, etc. De tal manera que lo que quieras tomar de fruta al día ya lo tienes que tomar en la comida en la que puedes tomar de todo que podría ser al desayuno, y entonces podrías tomar zumos de frutas, algo de otra fruta, frutos secos como pistachos (que, por cierto, tienen magnesio y podrían también regular el apetito), almendras, nueces, o avellanas; y, por supuesto, café con leche y pan; en teoría esta comida no debe ser un atracón, ni debe durar más de una hora, pero yo te diría, que por ejemplo si se trata del desayuno (que es lo que menos engorda), podría durar algo más; el caso es que esta dieta disminuye el apetito, ya desde el primer día; abajo te dejo más detalle, de su mecanismo; se basa en que con los hidratos se libera insulina, y la insulina aumenta la absorción de grasas, y creo que aumenta el apetito; el caso es que tomar hidratos solo en unan comida al día, disminuye el apetito.
Por supuesto que siempre mejor alimentos frescos y de temporada, como ahora guisantes, nueces, acelgas cocidas, etc.
Comer sin añadir sal a la comida también te puede sentar bien (las necesidades son muy pequeñas, y ya se cubren de sobra con la comida normal).
Además de la dieta que te dejo abajo, también hay otra dieta que funciona incluso en personas a las que le sobra muy poco peso y es también relativamente fácil, y consiste en no mezclar en la misma comida hidratos de carbono con grasas, ya que la insulina que se segrega, en respuesta a la glucosa en sangre, aumenta la absorción de grasas; y así tendrías que elegir en cada comida si tomas hidratos, o si tomas proteínas con grasa; y, por ejemplo, desayunas un zumo de naranja y pan integral; mejor pan integral 100% ya que los hidratos que debes tomar deben tener un índice glucémico bajo, el menos refinado; serían como hidratos de carbono más complejos que tardan más en dividirse, finalmente dando lugar a glucosa; la dieta también incluye el evitar en cualquier momento los hidratos de carbono refinados como azúcar o dulces; el café aquí en la comida de hidratos, solo con leche desnatada, y puedes añadir algo desnatado o algo sin grasa; en principio no se habla de cantidades, pero lógicamente influye, así que, mejor, una cosa moderada, lo que puedas; creo que los frutos secos en esta dieta no irían en ninguna comida ya que creo que tienen de todo; también hay alimentos que debes evitar en cualquier momento, como por ejemplo lo refinado y tener, por ejemplo en cuenta que las uvas o los plátanos engordan bastante, pero puedes tomar algo de estos últimos, pero muy moderadamente, claro que en la comida de hidratos. En la dieta en la que en cada comida eliges o hidratos o proteínas y grasa, en la comida de hidratos puedes tomar proteínas, pero no grasas; y están prohibidos (en cualquier comida) los hidratos refinados como azúcar, pasteles, etc., y tampoco se pueden tomar hidratos con alto índice glucémico de tal manera que por ejemplo si eliges tomar hidratos en el desayuno tienes que tomar un café con leche (en este caso desnatada), con pan integral (integral 100%, no mezcla), y fruta, por ejemplo; y en la comida de proteínas con grasa, nada en absoluto, o lo menos posible, de hidratos. Y tienes que haber una separación de al menos dos o tres horas (yo creo que mejor al menos tres horas, al menos si ha sido una comida sustanciosa; si se ha tomado solo un yoghourt quizá menos) entre las diferentes comidas (a ver si te añado un resumen abajo; no sé si es la que anuncian como dieta disociada, porque estaba buscando al médico, creo que de EEUU, que creo que la descubrió, pero no lo encuentro, el cual tenía varios libros).

DIETA ADELGAZAMIENTO (que puede servir, al menos, para temporadas cortas):

Basada en el libro “Dieta para adictos a los hidratos de Carbono”, autor Heller, ediciones Urano.
Esta dieta consiste en comer hidratos de carbono sólo durante una comida al día (que se pueden acompañar de lo que se quiera). Esta comida, que se elegirá entre el desayuno, almuerzo o cena, no podrá durar más de una hora y no consistirá en un atracón, pero podrá comerse, equilibradamente, lo que se desee. Podrá elegirse entre una de las tres comidas, pero se respetará esta elección; no se cambiará de un día a otro.
Esta dieta controla el apetito dado que se controla la liberación de Insulina (hormona que se libera en respuesta a los hidratos de carbono, fundamentalmente). La Insulina, entre sus acciones, aumenta el apetito y aumenta la absorción de grasas (antiguamente se utilizaba como anabolizante, para aumentar el apetito).
Alimentos que deben evitarse durante las comidas sin Hidratos de Carbono: harina, pan, pastas, arroz, legumbres, frutas (incluyendo aguacate), lácteos; no tomar en esta comida gran cantidad de tomate crudo, ni zanahoria cocida (en la versión menos estricta se puede tomar algo de esto, así como también leche entera en la comida de hidratos o en el resto de comidas, ya que no tiene muchos hidratos).
Después de las comidas libres de hidratos de carbono: café solo o infusión. No se toma postre, ni nada entre horas (nota añadida: sí se puede tomar algo entre horas, sin hidratos, claro).
Si se quisiera acelerar el proceso, se podría tener en cuenta que en otras dietas se limita la mezcla de hidratos con las grasas, dado que la Insulina aumenta la absorción de grasas, evitando, en la medida de lo posible las grasas en la comida en la que se puede comer de todo.

En esta dieta no están prohibidos los azúcares refinados, pero me imagino que entonces habría que ser más estricto (en lo de la hora, en no tomar en absoluto otros hidratos a lo largo del día), y claro que no es indiferente lo que se tome en esta comida en la que se puede comer de todo, pero esto ya se va viendo.

Como decía, tampoco habría que privarse de tomar leche o un café con leche entera, a lo largo del día, o un vaso de leche, al menos en la versión menos estricta.

Esta dieta es muy fácil de hacer en cualquier viaje, y entonces, aunque uno coma por ejemplo más cantidad o más grasas, no gana peso (aunque pudiera no perderlo).

Si uno se salta en alguna comida el régimen lo que sí nota es que no baja de peso, pero tampoco lo sube; por supuesto que si no toma azúcares refinados, etc.

Si se toma mucha grasa en las otras comidas del día, sí se nota que no se pierde, al menos tanto (aunque con este sistema es difícil casi ganar peso); por ejemplo si se toma una tortilla con mucha cebolla frita (que absorbe mucho aceite). Tampoco frutas como uvas o plátanos ayudan a adelgazar, con lo que se pueden tomar pero con moderación (en esta dieta en el horario en el que se puede comer de todo).
Una de las ventajas de esta dieta es que disminuye el apetito.

SEGUNDA DIETA
En esta dieta en cada comida (con una separación de al menos dos o tres horas, no recuerdo exactamente) eliges comer o hidratos, o proteínas y grasa; en la comida de hidratos puedes tomar proteínas, pero no grasas en absoluto; y están prohibidos (en cualquier comida) los hidratos refinados como azúcar, pasteles, etc., y tampoco se pueden tomar hidratos con alto índice glucémico de tal manera que por ejemplo si eliges tomar hidratos en el desayuno tienes que tomar un café con leche (en este caso desnatada), con pan integral (integral 100%, no mezcla), y fruta, por ejemplo; y en la comida, si se eligen los hidratos, tanto el arroz, y la pasta, siempre integrales; y en la comida de proteínas con grasa, nada en absoluto, o lo menos posible, de hidratos.