Porque a mi ventilador le cuesta tanto coger velocidad? Hay que hacerle algún mantenimiento?

El año pasado ya le pasaba, pero en los ventiladores antiguos esto no pasa. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué van perdiendo potencia?

4 respuestas

Respuesta

Un ventilador esta basado en un motor eléctrico. Dentro de esto hay diversas conexiones para un motor. En ventiladores se suele basar en un motor de tensión monofásico ayudado por un condensador de arranque que es el que ayuda a iniciar el movimiento hasta que llega a una velocidad standard. Suele ser el causante de ese alargamiento de rango de velocidad, e incluso si se estropea no proporciona la ayuda y el motor no funciona. Claro esta que también el bobinado podría ser el problema por uso excesivo pero aguantan mucho las bobinas dentro de su rango correcto durante muchos años. Busca los valores de ese condensador incorporado al ventilador y si lo deseas sustitúyelo. Tienes los valores de tensión 220 V Alterna AVC y capacidad en microfaradios.

¡Gracias! Miraré si éste modelo tiene condensador. Un saludo

Como también dice Albert la falta de lubricación crea fricciones. Prueba a mover las aspas a mano notando si hay dureza al girarlo.

Respuesta

El problema son los bujes de plástico, se resecan y dejan de cumplir su función. Como todas las cosas hoy en día son de usar y tirar. Y tienes razón, con los ventiladores antiguos no pasaba, y es que, primero, sus motores eran mucho más potentes (actualmente priva el bajo consumo); y segundo, en vez de bujes de plástico los llevaban de bronce o llevaban cojinetes de bolas.

Respuesta

I. Hola Francisco, no soy conocedor pero tengo el mismo problema con un ventilador de pie

De fabricante Family Care, comprado en 2019.

La solución que encontré tras comprobar que no se trataba de un problema de rodamientos ni de polvo acumulado, es quitar la protección frontal metálica, desmontar y extraer la hélice, y rociar con aceite lubricante tipo '3 en 1' la parte interna del motor, es decir, esta,

Tras esto, giramos a derecha e izquierda con los dedos el soporte enroscable en el que se monta la hélice para que el aceite penetre y ya debería empezar a girar.

Me refiero en concreto a este tipo de producto, adquirible en tiendas de bricolaje y grandes superficies.

También es posible que uno o varios condensadores estén dañados, en especial si el ventilador ya tiene un tiempo considerable de uso. Quizás un experto pueda orientarle para realizar pruebas en ese sentido. Suerte.

PD, perdón, no ví la respuesta previa del experto Josu Díaz.

Respuesta

Además de todo lo que te han contado, yo empezaría por lubricar los ejes y limpiarlos, a veces se enrolla pelo y hace que gire peor. Si eso no es, y ves que gira con suavidad, entonces hay que revisar el condensador, suele ser rectangular en la foto de Zampanó del motor, detrás se puede ver un rectángulo negro con las especificaciones, cambialo por uno igual (misma capacidad de uF y mismo voltaje) y debería solucionarse.