Motor eléctrico creo que no cambia de velocidad aunque le cambia la tensión que llega

Tengo una caldera de leña que dispone de un ventilador extractor de humo. Este dispone de 3 velocidades pero yo siempre lo escu cho con la misma intensidad. He comprobado la tensión que la caldera manda y la cerdad es que varia de 120 a180 y luego a 230 según cambias velocidades en la pantalla. Pero en sonido y vibraciones no se nota. ¿Podría ser alguna pieza interior la que le haga al ventilador no cambiar de marcha y estar siempre al máximo? Es que en el servicio técnico ya que esta en garantía me dicen que a ver si no se aprecia en ruido el cambio de matcha. ¿QUÉ opinan?

3 Respuestas

Respuesta

Los ventiladores están equipados con motores de inducción monofásicos, cuya variación de la velocidad es muy baja, con la variación de la tensión.

Algo variará, pero quizá imperceptible al oído y al tacto (vibración), y puede ser que el motor sea, en si mismo, muy ruidoso. Vea si se calienta demasiado, y si, estando parado, gira libremente.

Si Gira libremente y un poco porque salen humos entonces alGo de temperatur a coge, pero no paRece alarmante. Lo único que he visto otro Ventilador en otra caldera de la misma marca y si que varia bel ruido bastante te. Pero es que no se aprecia nada nada.

La otra caldera a la que alude, ¿Es del mismo modelo, u otro?. Hay un sistema para variar más ampliamente la velocidad de los motores de inducción monofásicos, que consiste en variar la frecuencia de la alterna que se les suministra, pero es más complicado, y no suele ser ser necesario.

Es un modelo inferior y un pelín más antiguo pero él ventilador parece Igual y la pantalla y mandos donde se maneja y manda las ordenes al ventilador es el mismo. Es que en la otra caldera Al mínimo casi ni se escucha estando al lado y en la mía estando al mínimo se esCucha en el segundo piso

Yo diría que su ventilador no es muy "fino", no debería oírse tanto.

Respuesta

"Lo que yó creo"... es que el Servicio Técnico, se está Lavando las Manos, como Poncio Pilatos ... El SAT. No te tiene que preguntar o decir, o suponer... "Que tal suena el ruido" ... TIENEN QUE IR, REVISAR Y REPARAR. De éso se trata aquello de "Garantia" ... No le des más vueltas. Si tocás cualquier cosa, ¿despedite de la "garantia" ... mentendés..?

Respuesta

Los motores monofásicos en su caso de tres velocidades constan de tres devanados más el de arranque conectado a un condensador. Verifique primero la resistencia de cada devanado, debería ser un cable común y uno para cada bobina ya que van conectadas en serie. Luego con el motor funcionando verifique el consumo en Amperes de cada bobina ya que debería variar ligeramente con cada cambio de velocidad. Si el consumo no varía significa que el motor no esta cambiando de velocidad y trabaja siempre con la misma bobina y el problema esta en el control de la caldera.