Tengo derecho sobre este patio?

Compré un piso en Barcelona de 68m2 en la planta principal y con un patio de manzana con uso exclusivo de 218m2 (así está en mi escritura).
Mi vecino de al lado, en mi planta, que también usa su exclusivamente su patio interior en la manzana, tiene las mismas medidas que encuentro hoy en mi piso, 50m2.

Hay un inquilino (una fundación de doctores) que alquilan una tienda grande en la planta baja hace 18 años. Hay un muro que divide mi patio de 50m2 del resto de los 218m2 que están en mi escritura (es decir del resto, que mide 168m2 - donde esta la claraboya que hizo este consultorio de doctores para mejorar la iluminación). Se accede a este espacio adicional de 168m2 desde la oficina a través de una escalera en la parte trasera del edificio. O sea, solo ellos tienen acceso. No usan este patio de 168m2 excepto para limpiarlo y también, como mencioné, ahí es donde está este techo de cristal de 40m2 o más. Es importante decir que, antes de la renovación de mi piso (tengo videos y fotos de eso), había una marca en el muro que está entre mi patio de 50m2 y el resto de espacio (como si fuera de una puerta, porton, o hueco, con un ancho de más o menos 90cm/1m).

Como soy el nuevo propietario y me gustaría disfrutar de este espacio adicional, fui amigablemente esta mañana a hablar con el director general de la oficina. Llegué y hablé con las secretarias, quienes me explicaron que no tenían conocimiento de ningún contrato de arrendamiento de este espacio por parte de la oficina, ni de ningún acuerdo en el pasado. Una de las secretarias mencionó que tal vez podría recordar de algun pago mensual para los dueños antiguos de mi piso (yo dije tal vez).

Apareció el director general y hablé con él. Aunque era muy educado, no era amistoso. Le expliqué la situación y le propuse que nos reuniéramos para llegar a un acuerdo, como hacer uso de este espacio, mantenerlo limpio y en buen estado, y respetar el techo de cristal que construyó. Fue enfático en que no podía dejarme acceder a este SU espacio, porque tienen documentos sensibles en la oficina y que no puede poner en riesgo la oficina. Sugerí que lo resolviéramos amigablemente, al fin y al cabo, para todo hay solución (en este caso podría ser, por ejemplo, poner un portón con llaves en mi pared, y también en la escalera que tienen). Dijo que no había forma de resolverlo de esta manera como le sugerí y dijo que preferiría que mi abogado lo resolviera directamente con "uno de sus 15 abogados".
¿Qué opinan?

2 Respuestas

Respuesta

Más bien habría que preguntar ¿Qué opina o ha opinado la comunidad de propietarios? Un inquilino tiene poco o nada que decir acerca del uso de elementos comunes de una propiedad horizontal, aunque tenga quince abogados en su plantilla.

Agradezco su respuesta, Pedro. No hablé con la comunidad aún. Intenté antes, como sugerencia de mi abogada, hablar amigablemente con el inquilino de esta oficina para intentar entender mejor la historia, si tenían algún acuerdo con la comunidad o los últimos dueños de mi piso. Quería entender mejor mis derechos. Si está en mi escritura y la comunidad de propietarios (que ya conocen este inquilino hace 18 años) dice que no puedo pedir el acceso a este espacio adicional, pueden blocarme o si por el hecho de tener un uso exclusivo en mi escritura y registro, puedo reclamar el uso de este espacio. ¿Qué piensa usted?

Para opinar con un pico de rigor tendría que leer la escritura de división horizontal, la suya y el libro de actas de la comunidad, para determinar qué facultades está ejerciendo ese inquilino.

Gracias por su respuesta, Pedro! Así está en mi escritura: “Tiene una superficie útil de aproximada de sesenta y ocho metros cuadrados. LINDA: por frente, tomando como tal su puerta de entrada, con caja de escalera, por donde tiene la entrada, patio de luces y puerta primera de su misma planta; por la derecha entrando, con fachada posterior del edificio; por la izquierda, con el puerta primera de su misma planta; y fondo, finca 110 de la calle. Le corresponde el uso exclusivo de una terraza en su linde fondo de doscientos dieciocho metros cuadrados. Tiene asignado un coeficiente en los elementos comunes del total inmueble de tres enteros doce centésimas por ciento.”

Respecto el libro de actas de la comunidad, pedí ahora a la administradora. Sería para mirar los acuerdos de las reuniones pasadas? Y si los de la comunidad acordaron/aceptaron en el pasado para esta división, sigo con derecho sobre el espacio por estar en mi escritura y registro?

Gracias!

Parece entonces que tendrá que iniciar una reclamación contra la comunidad, el propietario de ese local y el inquilino para que cesen en la ocupación de ese espacio.

Pedro, gracias de nuevo por su respuesta. Cree que tengo derecho mismo si este inquilino utiliza el espacio hace 18 años y incluso construyó una claraboya?

En mi opinión y con la LPH en la mano, un inquilino no puede actuar sobre elementos comunes de la finca en la está alquilado, ni adquirir derechos por tiempo de uso, sin derecho a ello. La comunidad no puede autorizar actuaciones sobre un elemento común sujeto a uso privativo.

Si quiere tener otras opiniones le sugiero que las formule en este grupo de facebook: Consultas Alquileres ESPAÑA | Facebook

Respuesta

La verdad, que no entiendo bien su consulta.

De que espacio quiere disfrutar, ¿de los 218m2 o de los 50m2 suyos?

Porque carece de sentido que quiera disfrutar de algo ajeno

¿Usted dice que en su escritura figura que usted tiene el uso y disfrute del total de los 218m2?

No se comprende muy bien eso, ya que indica que el local tiene acceso al mismo por una escalera.

Aquí hay algo raro y confuso