Vecino usa el techo de mi patio interior como su almacen

Mi aparatmento tiene muy mala ventilacion un ventana principal y una pequeña que da al patio . Se construyó en el patio un techo y es una habitacion más, la de lavadora . El asunto es que el vecino de encima ha puesto una escalera desde su casa al techo que se ha construido y se ha montado estanterias etc . Mi pregunta es : en el tipico pàtio de luces (comunitario) si el bajo construye un techo,, ¿el techo lo puede usar un vecino pork le da la gana?

Cuando abro la ventana del baño solo veo que porqueria cubos de pintura y demas ademas de insalubre y malholiente, naide le ha dado permiso y se le ha avisado muchas veces y sigue usandolo .

2 respuestas

Respuesta

A quien pidio permiso para construir el techo

El piso es un planta baja  que cuando la compre ya tenia el techo hecho de obra , es el cuarto de la lavadora . Antes de la obra solo se tenia acceso desde la planta baja(la mia) . Como ahora no hay acceso , yo le pido a un vecino poder limpiarlo dos veces por año. El tema es que otro vecino lo usa como su almacen , poniendo una escalerilla desde su  ventana  al techo . cualquier dia se cae el techo y me lo encuentro en casa . No se si puede  hacerlo o no .En las escrituras del piso no aparece nada al respecto. Gracias por contestar.Saludos.

No me explicado bien. No es que yo haya puesto un techo , compre la planta baja todo construido de obra , tiene una claravoyaa y una salida de ventilacion. En las escrituras se cuentas esos metros cuadrados como de mi propiedad , aunque de esto no estoy muy seguro , porque no viene explicitamente anotado.

Ya le digo yo que en sus escrituras no cuentan para nada esos m2, es imposible.

¿El vecino ha ampliado la ventana o ha abierto alguna puerta?

Deberá exponerlo en junta

Respuesta

¿Qué se puede y qué no se puede hacer en los patios vecinales?

Decía el historiador y filósofo griego Jenofonte que “sin concordia no puede existir ni un estado bien gobernado ni una casa bien administrada”. Podemos extrapolar el aforismo y añadir “ni una comunidad de vecinos bien gestionada”. Garantizar una convivencia cordial es esencial, y a veces las zonas comunes, como los patios, dejan de ser un espacio de encuentro y armonía vecinal para desatar las disputas. ¿Qué pasa si el patio de luces se convierte en el ruidoso merendero de uno de los vecinos o si el propietario del 5ºB lo usa para dejar la bici y los carritos de los niños?

Para evitar problemas o saber cómo afrontarlos es necesario conocer la normativa que regula la utilización y el mantenimiento de estas zonas. En primer lugar, conviene destacar que puede darse el caso de que en la comunidad existan patios interiores comunes de uso privativo, es decir, cuya propiedad es de la comunidad pero cuyo uso y disfrute corresponde a un único propietario, por ejemplo porque vive en la planta baja y es el único que tiene acceso a ese espacio.

La Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil permiten estos supuestos, siempre que se respete a los demás residentes, no se provoquen ruidos o molestias, y no se contravengan los estatutos de la comunidad, donde deberá quedar recogido ese privilegio. Hay que aclarar que en ningún momento se pierde el carácter común y el derecho de la propiedad corresponderá siempre a la comunidad.

El vecino que haga uso privativo del patio no podrá realizar ninguna alteración que afecte a su configuración –como su cerramiento o techado- sin la autorización previa de la junta de propietarios y, dado que muchas veces las canalizaciones de agua o electricidad discurren por este espacio, deberá permitir el acceso para la lectura de los contadores que pudiera haber o para realizar los acondicionamientos que sean necesarios. En cuanto a posibles desperfectos, la comunidad debe hacerse cargo de los daños estructurales, aunque la limpieza y el mantenimiento diario o las reparaciones necesarias por desgaste debido al uso son responsabilidad del vecino que lo utilice (por ejemplo los azulejos del suelo). Por su parte, el resto de vecinos no podrá arrojar colillas o suciedad al patio.

En cuanto a los patios comunes no sujetos a uso privativo de ningún vecino en exclusiva, en el caso de que alguno de los propietarios invada estos espacios, usándolo por ejemplo como lugar para almacenar las bombonas de butano o la bicicleta, habrá que consultar los estatutos de la comunidad para ver si puede hacerlo. Recordemos que cualquier vecino que desee hacer un uso particular de un espacio común puede solicitar permiso, pero necesita la aprobación unánime de todos los propietarios. En caso de conflicto, puede recurrirse a la vía civil, y si la comunidad dispone de un seguro que ofrezca un servicio de orientación jurídica, podrá consultar a este cómo proceder.

Gracias por tu respuesta. Aunque la duda sigue igual. Tendre que ir al registro de la propiedad a pedir un especificacion sobre el asunto . Acabo de habalr con la presidenta de la comunidad y me comenta que no se construyo  ningun techo (como tenia entendido ) sino que es asi de de origen . Se reformó el local y se hizo vivienda , y el cuarto de la lavadadora y el baño  ya estaban de origen y solo se hizo una reforma del interior .El vecino corto la varanda de el espacio abiertto de su cuarto de la lavadora , puso una escalera y lo usa  como prolongacion de su piso  , poniendo  trastos encima del techo de mi vivienda un tendedero y porqueria variada. La ventana del baño da al suelo del mismo (techo)con lo que tengo que verlo si o si todos los dias .

En esta página web responderán tu pregunta

https://www.welex.es/es/contacto/