Estoy de baja por enfermedad común, pero llevo 15 años asistiendo a un siquiatra por ansiedad, estrés y depresión.

Llevo 25 años de jefe de equipo llevando más de 15 trabajadores a mi cargo, todo son presiones, bien de los trabajadores como por parte de los superiores y soy la esponja que en ciertos momentos explota, y tengo que desconectar del trabajo. Desde hace un año se me agudizan los problemas tengo dificultad para coger el sueño y prácticamente no duermo apresar de tomar dos pastillas de noctamid para dormir, aún estando ahora de baja, medicado, yendo al fisio, siquiatra y sicólogo y realizando natación. Se me entumecen las manos y brazos continuamente, calambres de fuego hasta el codo, el médico me ha realizado exploraciones radiográficas de cervicales y tiroides, normal, otras veces contracturas en la espalda sin realizar esfuerzos me cuesta subir las escaleras, a veces andando una de la piernas es como si perdiera el control o se me hubiera torcido el tobillo, al cabo de una hora disminuye el dolor y puedo volver a caminar, tomo estabilizantes según estoy con episodios de bajo ánimo y cambio de medicación en casa de estar demasiado ansioso, ahora hablo tanto que no solo no escucho a la gente, por no darles tiempo a que respondan, parezco un loro, también padezco de un efisema pulmonar, tengo 56 años aparentemente creo estar bien pero no es normal en mi edad. No cojo bajas de larga duración, ni he pasado ningún tribunal médico, en brebe si tengo suerte me prejubilo. ¿Mi pregunta es puedo solicitar una incapacidad laboral y tener un grado de minusvalía?

3 Respuestas

Respuesta

I. Hola Manuel, por mí parte no soy conocedor sólo lector pero tengo una discapacidad del 40% y de alguna forma necesito intentar colaborar en esta dirección.

Deseaba comentarle que dada su situación y siempre dentro de mi ignorancia, podría solicitar una valoración gratuita y oficial en un 'centro base' o centro de valoración, para solicitar un porcentaje de discapacidad. En cada provincia española existen uno o dos centros base.

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-sociales/discapacidad/docs/Centros_base_valoracion_discapacidad_Espana_mar_2021.pdf

En esta valoración es necesario aportar todos los informes médicos desde el médico de cabecera, junto con rellenar un impreso de solicitud que facilitan en el mismo centro.

En paralelo creo podría solicitarse una "incapacidad laboral", porque como sabe discapacidad e incapacidad son diferentes, y una persona puede tener/percibir ambas a la vez, incluyendo también sus correspondientes prestaciones/subsidios en caso de que llegaran a obtenerse.

Es solicitable creo desde una oficina de I.N.S.S (Insatituto Nacional de la Seguridad Social).

Desearía trasladarle la información que vi sobre este tema por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto de primera mano, le ruego me disculpe las molestias de lectura y la imprecisión, lamento no saber más, mucho ánimo.

Solicitar una invalidez

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-62552021000100034

Respuesta

No estás con incapacidad laboral transitoria, de forma continuada, así que difícilmente te darán la incapacidad permanente, además de que con ese tipo de diagnósticos como ansiedad o depresión (no tratándose de una depresión mayor, como parece el caso) sería difícil el que te la concediesen; y lo mismo para la minusvalía, al menos en un grado importante.

Lo que sí puedes hacer es evitar la ansiedad, el estrés; dices que estás sometido a presiones; no te guíes tanto por resultados como por lo que tú haces; y para lograr esto el objetivo del trabajo tiene que ser recto, no solo un objetivo material, con lo cual podrías sobreponerte a no complacer intereses tanto de tus superiores, como de los que tienes a tu cargo, lo cual no es fácil, pero se puede hacer con la gracia de Dios; y todo esto también te vendría muy bien para el estado de ánimo.

Empiezo por pedir una minusvalía ?

Difícilmente te la iban a conceder. Yo te recomendaría seguir trabajando pero, como te decía, haciéndote fuerte frente a presiones ya sean exteriores, como propias, lo cual puedes hacer rectificando la intención; y por ahí irás viendo. Creo que puedes hacer cosas para mejorar la situación; el pedir de antemano la minusvalía no te lo recomendaría, ya que te condicionaría.

Respuesta

A una amiga le sirvió esto: De camino a su casa había un parque con varios árboles y con el que más se sintió a gusto le pidió que si podía dejar todos sus problemas guardados en él mientras descansaba y que por la mañana volvería por ellos. Todas las noches dejaba sus problemas con el árbol y cuando un problema la agobiaba en la noche lo mandaba al árbol diciéndole: "mi querido amigo yo te dejé guardado en el árbol, así que te vas para allá inmediatamente". Ya en la mañana pasaba por ellos, le agradecía al árbol por habérselos guardado mientras descansaba y continuaba su vida cotidiana.