Me pueden prohibir el acceso a mi casa?

Necesito ayuda para saber cómo gestionar la situación que vivo cada fin de semana. Vivo en una calle del centro de Barcelona, de tráfico intenso, que la señora alcaldesa ha decidido peatonalizar todos los sábados y todos los domingos del año, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, para que los señores peatones se den el gusto de caminar por la calzada.

Es por ello que los vecinos tenemos absolutamente prohibido el acceso a nuestros domicilios en vehículo privado, así como a las calles adyacentes. El acceso con vehículo más cercano finaliza a unos 500 metros de distancia. De esta manera, para que los señores viandantes caminen por la calzada, los vecinos no tenemos derecho a:

- Acceder a nuestra vivienda en vehículo (en mi caso voy en moto y la aparco en la calle, en una zona al efecto). Tampoco tenemos derecho a acceder en taxi ni que nadie nos venga a recoger, ni si vamos cargados, ni si nos hemos roto una pierna y alguien nos viene a buscar para sacarnos a dar un paseo.

-Ir a la compra y llegar con las bolsas hasta el mismo portal de casa, sino que los vigilantes de la calle pretenden que aparque a 500 metros y venga caminando con las bolsas más la caja de leche.

-Ir a ningún tipo de establecimiento con objetos voluminosos, parar debajo de casa y descargar (muebles, plantas, cajas, etc).

Me pregunto hasta qué punto el ayuntamiento de Barcelona tiene derecho y potestad a prohibirme el acceso hasta mi casa con mi propio vehiculo, y a limitarme todas las actividades de la vida diaria que la gente trabajadora suele desarrollar en fin de semana, como ir a la compra, a Ikea o hacer una mudanza.

Agradecería muchisimo que me pudieran aconsejar al respecto porque mi impotencia es enorme y así llevo más de dos años, preguntándome en qué me diferencio yo del resto de ciudadanos de esta ciudad que pueden disponer del acceso a su casa las 24h del día, los 365 días del año.

2 Respuestas

Respuesta

El Ayuntamiento puede hacer eso y más. Podría también convertir su calle en peatonal las 24 horas del día, los 365 días del año.

Aunque será difícil que logren algo, si se reúnen unos cuantos afectados (cuantos más, mejor) y protestan en el Ayuntamiento, quizá le llegue el mensaje.

De todos modos, aunque no conozco su caso concreto, me sorprende que no puedan llegar hasta su casa para carga/descarga o para estacionar su vehículo en su garaje, por ejemplo. Lo normal es que, aunque una calle sea peatonal, los residentes puedan pasar con su vehículo para estos menesteres.

Respuesta

Yo vivo en una calle peatonal a la que se puede acceder únicamente si tienes plaza de parking en la zona. Algo de lo que explicas no está claro. ¿Han puesto pilonas o una barrera para no poder acceder hasta tu parking con tu propio coche?. Si no, ¿quién te impide entrar con él, claro está despacio y sin atropellar a nadie?

Pues hay vallas y vigilantes en todos los accesos a la calle... y o atropellas a los vigilantes o no pasas. Y el tema es que yo no vivo en una calle peatonal, vivo en una calle que peatonalizan todos los fines de semana, impidiendo el acceso de los vecinos en vehículo y limitando nuestra vida al impedirnos cualquier actividad que requiera acceder en dichos vehículos.

Pues creo que deberíais crear, si no la tenéis, una asociación de vecinos que aborde este problema y que encargue a un bufete de abogados que defienda vuestros intereses.