El alcalde de mi pueblo ha hecho peatonal mi calle y no deja acceder a los coches al garaje

Querido experto mi pregunta es esa, te explico:vivo en un pueblo de unos dos mil habitantes y el alcalde un día nos envío una carta a todos los que vivimos en una calle por la que entraban los coches, para ver que nos parecía la idea de que la calle se peatonalizara. Bien pues en la reunión se acordó que se hiciera peatonal con la condición de que los que tuviésemos garaje podríamos seguir accediendo a ellos. Hasta aquí todo bien el problema ha llegado ahora que se han terminado las obras y no deja pasar a los dos afectados por tener la entrada del garaje en esa calle el resto tenían otra entrada por la parte de atrás. El alcalde dice ahora que la calle es peatonal y que los coches no pasan. Claro de la reunión no existe ningún papel de lo que allí se acordó todo se hizo verbalmente confiando en la buena fe del alcalde ya que aquí nos conocemos todos desde pequeños. Espero puedas ayudarme y me indiques algunas pautas a seguir si es que yo tengo la razón y si no fuese así a mi no me gustaría perder el paso hacia mi casa que tiene más de 15 años utilizando mi garaje.

1 Respuesta

Respuesta
Como norma general, el planeamiento español obliga a garantizar el acceso rodado a las viviendas y/o locales destinado al estacionamiento (garajes), debiéndose garantizar, para el caso de que el acceso exista previamente, que en situaciones de excepcionalidad como peatonalizaciones, cambios de sentido de las vías, o imposibilidad física (por ejemplo sustituir una calle en pendiente por una escalera) el acceso se podrá producir por otra alternativa.
Por otro lado, las obras de carácter urbano que afecten a varios propietarios deben constar con una relación de afectados así como con una descripción de las obras a realizar, en la que constará el estado actual y proyectado. Si como dices, ha habido además una reunión para llegar al acuerdo, deberá aportarse al proyecto un acta del secretario dando fe de los acuerdos alcanzados.
Además, los derechos reales adquiridos (en este caso, el paso de carruajes hacia tu vivienda a través de la vía pública) no pueden modificarse sin comunicación previa escrita al perjudicado y sin que medie inscripción registral que lo altere.
En conclusión:
Por todo ello, si no existe ningún documento legalmente sellado por la Administración correspondiente, en el que se especifique que los residentes ya no podrán acceder a sus garajes a través de dicha calle, y no hay tampoco ruta alternativa para acceder a ellos, no podrá impedirse que los vecinos puedan seguir haciendo uso de la calle para este fin.
En el caso de que sí existiera dicho documento, aun cuando no hubiera ruta alternativa de acceso, sí se le podrá impedir a los vecinos el acceso en vehículo privado, si bien se les habrá de compensar, de acuerdo al Artículo 16.1.F y en especial 16.3 de la vigente Ley del Suelo 8/2007.
Espero que te haya ayudado y te sirva. En este caso la ley está de tu parte.