Camino particular y acceso

Soy un vecino que pregunta en nombre de una comunidad de copropietarios. El caso es que este verano pasado, cerramos nuestro terreno particular con los permisos y vados pertinentes, necesarios para llevarlo a cabo, todo ello concedido por el ayuntamiento sin ningún tipo de problema.

Este cierre fue causado por el abuso por parte de vecinos de casas colindantes que aparcaban allí sin ningún tipo de pudor.

Ahora nos hemos enterado que el camino que transcurre desde la carretera general, hasta nuestro terreno particular, puede pertenecer en buena parte o en toda a estos vecinos colindantes.

Mi pregunta es: ¿Podrían negarnos el paso hasta nuestro terreno particular? O ¿Tendríamos derecho al paso?

1 Respuesta

Respuesta

No. El camino que discurre desde la carretera general hasta su propiedad, con independencia de quien o quienes sean sus propietarios, está sujeto a una servidumbre de paso y tienen que facilitarles legalmente ese acceso, si no hay otro por el que puedan llegar ustedes a su propiedad.

Las servidumbres, la de paso entre ellas, vienen establecidas en los artículos 564 a 570 del Código civil.

Buenas tardes de nuevo:

Realmente sí me ha aclarado excelentemente mi pregunta, aunque el camino al que me refiero es una carretera asfaltada por la que circulan todos los vehículos tanto para entrar como para salir a las viviendas. No obstante detrás nuestra comunidad hay una cuesta peatonal que se llama camino de la ermita por donde no permiten circular a vehículos solo a viandantes.

Habría alguna modificación de lo que usted me ha comentado anteriormente, o según su criterio, deberían dejarnos paso. Muy amable.

Cuando nos referimos al paso, es tanto para vehículos como para personas, por lo tanto no pueden cerrar ni impedir de ninguna forma que se continué utilizando ese camino peatonal, aunque discurra por una propiedad privada.