Vivienda unifamiliar con varios cuadros eléctricos

He pedido presupuesto para modernizar una instalación eléctrica en una casa de cuatro plantas. Actualmente tiene un único cuadro sin protecciones de sobretensión, cuatro diferenciales y con PIA's unipolares. El cuadro no se puede ampliar o mover. De las ofertas recibidas, dos me proponen instalar cuadros auxiliares en las otras tres plantas, protecciones e lGA de 40A y diferencial en el cuadro principal y pías de 40A para cada salida a un subcuadro. En cada subcuadro poner diferencial y pías. Pero un instalador añade otro IGA de 40A en cada subcuadro antes del diferencial. ¿Es necesario?. ¿El diferencial principal tiene que ser tipo S?.

2 Respuestas

Respuesta

La instalación de cuadros en cada planta tiene la ventaja de sectorizar y la facilidad de resetear sin tener que bajar a la planta baja.

Si es una casa unifamiliar y no es un palacio, me parece una exageración poner un cuadro por planta.

Si por lo que dices el cuadro principal no tiene posibilidad de ampliación, deja en la planta baja solamente lo de esa planta y pon un cuadro en el primer piso para los tres pisos superiores.

Si no tienes, pon luces de emergencia en pasillos y escaleras y si hace falta se baja a la primera planta.

Hola Rober, me parece buena idea lo de poner un sólo cuadro adicional, les pediré nuevo presupuesto. Pero sigo con la duda de cómo conectar ambos cuadros, hacen falta dos PÍAS, ¿uno en el cuadro principal y otro en el secundario antes de su diferencial?.

Gracias

Depende de como lo quieras montar.

Por un lado esta la protección y por otro la operatividad. Es decir, si quieres desde la planta de abajo, desconectar o conectar lo de arriba, una planta o todas...

La verdad es que son muy pocas veces las que vas a tener que hacer uso del cuadro eléctrico, por lo tanto no te compliques la vida.

Respuesta

Veamos con respecto a las cuestiones que formulas en la primera pregunta indicarte que las lineas que subas del cuadro principal a las plantas si deben de estar protegidas por un magnetotermico y por un diferencial tipo "S" en el cuadro principal para que no salte al mismo tiempo que los que vas a poner en los cuadros secundarios; a esto se le llama selectividad. Luego en el cuadro de cada planta ha de haber un diferencial de 30 mA y los magnetotermicos previstos para los usos que vayas a tener. A mi particularmente me gusta poner tambien antes del diferencial un IGA en el cuadro secundario.