¿Como puedo añadir un cuadro eléctrico independiente en otra planta de mi casa?

Todoexpertos recientemente adquirí una casa de pueblo antigua y el caso es que la primera planta esta reformada hace unos 12 años el caso es que toda la parte de abajo tanto luz como enchufes estaban conectados al último PIAS del cuadro que corresponde a los enchufes de la primera planta. El técnico que me dio de alta la luz me dijo que tenía que desconectar la planta baja ya que la instalación de esa planta no cumple la normativa.

El cuadro eléctrico de la primera planta esta compuesto por un k60n c25 al que le llega la corriente directamente del contador mediante cable de 10mm de hay pasamos a un ID(interruptor diferencial) de 40A mediante cable de 10mm también. Los siguientes cuatro PIAS están conectados mediante un peine y un último PIAS (C16)puenteado mediante un cable de 2,5mm.

El caso es que me gustaría saber dos cosas:

1°¿El cuadro de la parte de arriba esta bien montado o se podría mejorar?

2°¿Se podría instalar un cuadro totalmente independiente al de la parte de arriba es decir que no salte si Salta el de arriba y viceversa?

Me gustaría hacer otra casa en la planta baja con su baño y cocina... Por eso quiero que sean independientes pero que no tenga que contratar otra línea ya que con un contador me vale.

1 respuesta

Respuesta

Puedes montar un cuadro secundario partiendo dsd el principal

Bajarías la línea y allí montas iga, diferencial y pías

Muchas gracias por contestar. Perdona pero no tengo claro ¿un k60n c25 sería el IVA que tendría que poner en el nuevo cuadro? ¿Desde donde saco los cables del cuadro principal y serían de 10mm? ¿La instalación del cuadro eléctrico principal está bien hecha? Gracias

El iga no el IVA perdón

El iga en el sucuadro iría en función de las necesidades de tu instalación, tienes que observar que pías vas a montar y que electrodomésticos gobernara

En cuanto al cuadro superior, la normativa indica pia de 10 A y cable de 1.5mm para iluminación, pia de 16A y cable de 2.5mm fuerza

Si tienes enchufes de baños y encimeras van todos juntos a un pia de 16 A y cable de 2.5mm

Pia de 25A y cable de 6mm para vitro y horno

Para más información, necesitamos que nos indiques que electrodomésticos tienes en la primera planta y que montarías en el bajo

¿Desde donde tendría que sacar el cable para alimentar el nuevo iga y de que diámetro?

Todo va en función de tus necesidades, necesito saber que vas a montar

Pero tendrías que sacar mínimo un cable de 10mm dsd un pia de 40 a si vas a montar vitro u horno

Dsd cuadro principal montas un. Pia de 40a y sacas cable de 10mm, lo llevas al subcuadro y allí montas un iga de 40 a, diferencial 40 a, pia de 10 a y cable 1.5mm iluminación, pia de 16a y cable de 2.5mm para enchufes, pia de 16a y cable de 2.5mm enchufes baño y encimera, pia de 25a y cable de 6mm para horno y vitro

Claro esta que todo va en función de consumo o de lo w desees montar