Voy a alquilar mi piso y no sé que es lo básico que tengo que dejar.

Acudo a ustedes porque tengo varias dudas voy a alquilar un piso y no sé que mobiliario tengo que dejar ya que ayer fue el inquilino a mirar el piso y vio la televisión y se ha empestillado en que se lo tengo que dejar y yo le he comentado que no ya que a donde yo me voy la quiero usar, además no sé si tendría que dejarles lo que es dos camas con canapés y colchones pero no sé si eso lo tendría que dejar o lo tendría que poner el inquilino.

Otra cuestión es que yo tengo seguro de la casa y le he comentado a la de la inmobiliaria que quiero además sacarle un seguro de impago y me ha dicho que con mi seguro que lo amplíe, y mi duda es que ella no quiere que yo pueda contratar ese tipo de seguro, pero quiero hacerlo porque como esta últimamente la cosa me da miedo de que deje de pagar y no se haga responsable nadie.

La de la inmobiliaria me ha comentado que me va hacer una factura de los honorarios de ella y que eso lo declare en Hacienda, lo que también tengo dudas es que eso lo tendría que declarar este año o tendría que ser para el año que viene, es que no tengo ni idea ya que nunca he alquilado mi piso, y luego declarar el alquiler también tengo dudas.

Podríais decirme que es lo básico que se tendría que dejar en el piso ya que mi piso esta completamente amueblado y quiero llevarme algunos muebles como baúl, una cómoda y además todos mis enseres También tengo una mesa grande con sillas en el salón y una mesa pequeña abatible ¿podría llevarme la mesa grande ya que con la mesita chica podría apañarse ya que es una persona sola la que va a vivir allí?

Me dijo el inquilino que le dejara algún juego de cama y le dije que si pero lo que no sé si también tendría que dejarle las almohadas. Y los platos y demás.

2 respuestas

Respuesta

Te explico un poco por haber pasado "por ahí"

Lo básico es: Calentador, eléctrico o a gas, cocina, frigorífico y lavadora, también suele dejarse plancha, tabla de planchar, vasos, platos, cubiertos si es con muebles.

El resto a convenir, según se alquile con o sin muebles. En cuanto a la TV, pues lo normal, no obligatorio, es proporcionarle una, si a tí te gusta esa, te la llevas y le puedes proporcionar otra aunque sea "de segunda mano" pero todo eso lo tendrás que convenir con el inquilino.

Lo normal es que al enseñar la vivienda, el futuro inquilino la evalúe y puede que quede conforme con lo que hay o te pida alguna cosa, eso ya, como te digo, a convenir. Lo malo en tu caso, parece, que ya lo ha visto antes de hacer lo mencionado y puede que no quiera que le quites ésto o lo otro.

Por eso, lo mas corriente es que antes de alquilarla, te lleves todo lo que a tí te interese y le dejes lo que no, y si alguna cosa falta, pues como digo, lo pactas con el futuro inquilino.

Todo lo concerniente a IRPF se hace a ejercicio vencido, o sea si todo ésto lo estás haciendo ahora, lo declaras en la Renta de 2023 en el año 2024

Seguro de impago, te importe un pepino lo que quiera la inmobiliaria, tan solo se trata de que alguna compañía de seguros acceda, prueba primero con la tuya.

Muy importante que antes de entregar las llaves de la vivienda, hagas fotografía de todo lo que hay, a fin de cuando en el día de mañana se vayan, si por ejemplo te han roto un jarrón y el seguro no se hace cargo reclamárselo al inquilino, ya que se aceptan los gastos propios por desgaste, roturas por el uso, gastos comunitarios que pertenezcan al propietario, etc... pero no vandalismos ni roturas por negligencias, aunque eso, decisión propia si lo reclamas o no.

De todos modos, la inmobiliaria sabe todo respecto a ésto y creo, que ya que te van a cobrar por lo menos, creo, una mensualidad de comisión, que les consultes éstas dudas. Quien mejor que ellos.

Muchas gracias Francisco, por informarme la verdad que me ha venido bien tu información, si me comentó que ahora me va a cobrar lo que es la comisión de ella, una pregunta sino es mucho preguntar lo de seguro de impago lo tendría que buscar yo o eso me lo tendría que hacer la de la inmobiliaria, mañana llamaré al seguro de la casa a ver si ellos pueden ampliarmelo.

Muchas gracias por todo enserio.