Escalera tabicada o catalana deteriorada. Soluciones.

Hemos comprado una vivienda de los años 70 para rehabilitar, en mala hora. El caso es que hemos invertido todos nuestros ahorros en ella y no terminamos con una cosa que empezamos con otra. En el patio hay una escalera que pensabamos que estaría hecha como todas de hormigón y demás y que sólo habría que darle una manita de pintura, si, si... El caso es que por abajo se llueve, y hemos picado por al lado y nos hemos dado cuenta viendo videos por internet de que se trata de una escalera de bóveda tabicada o catalana, que hormigón poquito y que probablemente debido al agua filtrada el yeso que unía los ladrillos ha desaparecido y que estos están practicamente sueltos. La pregunta es, tiro la escalera y hago otra, lo que ya me supone quedarme tiritando o existiría alguna otra solución más economica o simplemente no pasa nada porque los ladrillos de abajo estuvieran sueltos y el armazón o bleoque de la escalera lo hace los peldaños.

1 Respuesta

Respuesta

Es difícil de valorar sin verlo.

Lo primero es comprobar como esta de seguro y luego buscar la solución más económica.

Quizá se pudiera encofrar por debajo y montar una estructura de hormigón armado para asegurar que no se hunde. Pero si esta muy deteriorada, cirugía intensiva.

Llama a un profesional y que te de alternativas.

Hola, pensé que se habían subido las fotos. Los albañiles que me están rehabilitando la casa me dicen "pero como se va a caer la escalera, chiquillo", y que van a quitar el enfoscado de abajo que está agrietado como se ve en las fotos, pegar los ladrillos que están sueltos y listo, y que yo ya le eche pintura impermeabilizante a los escalones por arriba para que no se siga filtrando el agua. Pero aunque yo no entienda de ladrillos, lo que veo es lo que veo, quizás me esté alarmando demasiado.

Exteriormente da la sensación que esta muy mal, pero lo importante es como este la estructura y si no le quitas la capa de enfoscado no se ve.

Por ejemplo la barandilla, si le das unos golpes, según suene ya te da una idea de si esta bien o no.

Si los que están ahí te dicen que esta bien, fiate de ellos. Que te la adecenten y luego con una mano de pintura el aspecto cambia del todo.