Escalera exterior de hormigón

Escribo esta vez para pedir consejo de como plantear dos tramos de 8 peldaños para hacer una escalera en el exterior de una casa en construcción. La anchura de la escalera sería de 120 cm. Y tenemos idea de hacerla encofrada -rampa y peldaños todo a la vez- . En la fachada norte de la casa tenemos pensado hacer una explanada a media altura entre lo que es la salida del garaje la entrada principal, de manera que el primer tramo de escalera sube desde la salida del garaje hasta la explanada, pegado a la fachada, paralelo a ella (donde descansa el boxer)

Y un par de metros más adelante arranca el segundo tramo que iría a desembarcar en la acera que discurrirá por la fachada oeste.

El terreno es compacto: en Galicia le llamamos xabre, y viene siendo como una roca disgregada (no se si es un estado previo a la compactación, o si fue una roca que se está descomponiendo). No tengo experiencia en esto y no tengo claro de si conviene o no conviene que los tramos de escalera estén agarrados en firme a la fachada: el primer tramo irá apoyado en el terreno y por lo tanto no necesita ningún apoyo a los lados, pero el tramo que sube a la entrada principal (discurriría paralelo a la pared en hormigón que se ve en esta segunda foto) si que necesitará apoyarse. Mi idea es también cerrar el lateral de este hueco y en el dejar las conexiones de traída y pozo.

Resumiendo: mi padre me aconseja que haga este segundo tramo apoyando a la izquierda contra la fachada de la casa y a la derecha con un muro que cerraría el hueco debajo de esta escalera; yo tengo mis dudas de que si hay movimientos, puedan aparecer grietas y me planteo si hacer la escalera volada, sin agarrar a la fachada, aunque luego cierre el lateral de la derecha.

La estructura de la casa la hizo una constructora y para las escaleras interiores que son voladas, sin apoyo, de 100 cm. De ancho, usaron un mallazo de 15x15 creo recordar de 10mmØ. ¿Cree qué es suficiente armadura para esta otra que será de 120?.

1 Respuesta

Respuesta

En cuanto a la armadura, que es la más fácil de contestar, esa armadura está bien. Arriba y abajo, doblando los hierros en los extremos también hacia arriba y abajo para abarcar todo el ancho de la losa. Y mejor si es de 12 mm de diámetro, que es lo que actualmente se considera grosor mínimo en estructuras.

La unión de la escalera con la estructura existente es recomendable si no quieres que aparezcan grietas en esa junta. También es posible que no te importe, por el tipo de construcción, que haya una fisura entre la fachada y los escalones (sólo es un tema estético) y en ese caso se puede dejar sin atar.

Para la construcción yo te desaconsejo hacer losa y escalera a la vez. Es bastante complicado de hormigonar y vibrar, e incluso de encofrar, para que quede bien. Si lo que quieres es una escalera de hormigón vista tienes que preparar unos muy buenos encofrados con la forma definitiva exacta y vibrar el hormigón muy bien para evitar que te quede una textura irregular y granulosa. Realmente complicado para hacer de manera no profesional

El consejo de tu padre es bueno a medias. La manera más fácil de construir la escalera (ambos tramos) con muros de soporte a ambos lados. Incluso un muro en el lado del edificio. Eso permite darle la inclinación adecuada con mucha facilidad puesto que en el muro se traza la línea de la losa y se corta por ahí. Ten en cuenta que en este tipo de escaleras lo complicado es el encofrado. En el caso de la tierra compactada no hay mucho problema. En el otro hay que prever de alguna manera que se tiene que retirar una vez hormigonado y eso en alturas y superficies tan pequeñas conlleva una importante dificultad.

Espero haberte ayudado y haber sido lo suficientemente claro en mis explicaciones.

Hola ibadi: muchas gracias por tus consejos: me sirven para hacer lo que hago con un poco más de seguridad. Tengo una duda con la descripción de como armar la escalera: "arriba y abajo, doblando los hierros arriba y abajo"...quieres decir que son dos capas de mallazo con los extremos doblados para encontrarse y atarse? . La losa de la escalera que hicieron en el interior es de 110 cm de ancho y 12 cm de grueso. Usaron un solo mallazo, aunque quizás sea mas grueso de lo que te escribía en mi pregunta -estuve revisando fotos y capaz que es de 12 o 14...- Tenía pensado hacer en el exterior, en el primer tramo, el que va sobre el terreno, una losa de 10 cm de grueso; y en el siguiente -el que va suspendido- de 12 cm.. Mi primera idea era poner también una sola capa de mallazo... ¿es poco?.

Gracias por avisar de los inconvenientes de de encofrar losa y peldaños a la vez. Tengo poca experiencia en albañilería pero he trabajado en una carpintería y con la madera me manejo, creo que bien. Se me hace más difícil hacer los peldaños en ladrillo que preparar unos cartabones y unas tabicas bien afirmadas; La escalera irá revestida con cerámica y piedra en los laterales, por lo que si quedan poros en el hormigón no se van a ver. Pero es bueno tener todo en cuenta, que estas maniobras sin un poco de experiencia pueden ser desastrosas.

Espero que me aclares si entendí bien lo de las dos capas de mallazo y si el grosor que había pensado para la losa es escaso o suficiente. Muchas gracias.

Supongo que tú piensas en algo así

Aunque el armado típico de una escalera de hormigón es el siguiente:

Y como mínimo el armado superior en los extremos

Y efectivamente, en los extremos se doblan y se atan los superiores con los inferiores.

En cualquier caso tu escalera es muy pequeña (lo más importante es la longitud no la anchura) y muy apoyada, así que no vas a tener ningún problema pongas lo que pongas. Lo único que yo tengo que responderte con cálculos digamos oficiales. Es lo que tenemos los arquitectos, que tenemos que calcularlo todo para que aguante sobradamente y sin agrietarse.

Hola ibadi: ahora si tengo claro lo que puedo hacer en mi escalera, y los esquemas que me facilitas me enseñan como es una estructura bien diseñada; quizás no haga muchas más escaleras de hormigón, pero quien sabe... Muchas gracias por tus conocimientos y tu amabilidad. Hacéis algo muy útil y bonito compartiendo vuestra experiencia. Un saludo desde Galicia.