Se puede Construir escalera con viguetas

Quiero hacer una escalera para unir la casa con un sotano y tengo la duda de cual seria la mejor opción si en cargarla de metal a un cerrajero o hacerla de viguetas. Es pequeña la escalera solo una ida y otra vuelta y no mucha altura. ¿Qué será más barato?

1 Respuesta

Respuesta

Me imagino que lo que comentas es hacer unos tabiques portantes con forma de peldaño e ir poniendo viguetas para hacer los peldaños. Esa solución es la más económica aunque la que más tiempo te va a llevar ejecutar.

La opción de una escalera metálica suele quedar muy estética y además una vez que toman medidas llegan a la obra y normalmente en el día queda ejecutada y lista para usar.

Si es una escalera auxiliar que no se va a usar mucho, existe la opción de comprar un Kit de escalera de caracol. Te llega a casa el eje central que es de acero, los peldaños, los barrotes laterales y el pasamanos continuo que es de material flexible. Centras bien el eje donde quieres, vas introduciendo los peldaños y unas anillas que llevan para ajustar la altura, luego colocas los barrotes, el pasamanos y listo. Las suele haber desde 120 cm de diametro total hasta 160 o 180 cm. Yo ya las he instalado en media docena de ocasiones para acceso a trasteros y similar y son bastante estéticas, económicas y van bastante bien.

De viguetas me refería para los laterales luego me supongo que habrá que poner unos bardos hormigonado y poner los peldaños. Es una escalera que si se usará a diario de caracol me cansaría de ella en dos días

Tal como dices tu ya no lo veo tan claro. Los apoyos de las huellas (donde se pisa) tienen que ser un poco solventes. Con unas viguetas no lo veo resistente. Lo normal para este tipo de escaleras en obra es hacer unos tabiques de carga con la forma de la escalera y luego rellenar los huecos. Para apoyar de un tabique a otro y formar los peldaños si que se pueden usar viguetas. Se apoyan y se toman con mortero y luego se rellena el hueco para que quede lisa y poner el acabado que quieras.

¿Lo mismo no me explicado bien seria hacer los apoyos que hagan falta de viguetas a vigueta y entre las viguetas ir poniendo bardos para poder hormigonado encina hacer un especie de forjado para después ya peldañear entiende a lo que me refiero?

Un saludo.

Si. Te entiendo. El problema es que una vigueta inclinada, no funciona bien haciéndole apoyos puntuales, ya que genera un esfuerzo que se llama "flexión esviada", y tiende a separarse de los apoyos y a "correr". Como ya te dije, si vas ha hacer varios apoyos, yo creo que acabas antes haciendo un tabique de carga con forma de peldaños y luego ya lo acabas como estás comentando.

Casi me va a salir menos lioso encargar una metálica y luego revestirla por que así la parte de abajo será cerrada entera. Quedará todo muy cerrado creo yo.

Un saludo

Pues si. Con la solución de estructura metálica conseguirás un efecto mucho más ligero que con una solución de fábrica. Lo que no se puede hacer es buscar soluciones pensadas para trabajar de una manera e intentar que trabajen como otra.

La solución "petrea" de viguetas, hormigón, etc, no está pensada para obtener soluciones ligeras (se puede hacer, pero a un coste elevado). Para una solución liviana, lo mejor es la estructura metálica.