Buenas miren yo acabo de cumplir 16 años mido 168

Mi mama mide 155, mi papa mide 180 mi pregunta es que si podre crecer más y que puedo hacer para crecer porque también mi padre dijo que creció más a los 16 y si podre alcanzarlo o superarlo

12 148

13 154

14 159

15 164

16 168

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, aunque no en mi caso no soy conocedor, quisiera decirte que valoro tu estatura final será 1,82 aunque sólo es mi opinión. Para saber con mucha más seguridad el tiempo que le queda a tu organismo para crecer podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

Tus padres tienen una estatura muy similar a la de los mios, que es 1,55 y 1,76 yo mido 1,77 y soy hijo único, sin embargo se dieron varios factores que seguramente me restaron estatura, fueron no alimentarme bien, una enfermedad de larga duración que comenzó a los 15 años, ser muy sedentario y padecer cierta obesidad, en base a esto tú tienes, opino, muchas posibilidades de medir al menos 1,80 y de ahí en adelante quizás, ya depende de la llamada 'lotería genética', es decir, que hayas podido salir más a tu madre o a tu padre en este rasgo.

Como sabrás, los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 20 años de edad, al menos normalmente és así. En el caso de las mujeres suelen crecer en altura hasta los 17 años.

También quisiera comentarte que existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso. En el lado opuesto tenemos al chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que justo al llegar a los 16 crece muchos centímetros en pocos meses.

Desde esta página los expertos siempre sugieren realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible, que en resumen son los básicos, los que siempre se proponen.

- Evitar la sedentaridad.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad.

- Dormir bien, como mínimo siete horas diarias.

Por último me permito de nuevo opinar que quien mejor puede aconsejarte y orientarte es un médico endocrino, de todas formas ojalá puedan orientarte mejor en este medio o si acudir a un médico endocrino, ánimo y suerte.