Delito de hurto siendo menor de edad

Ayer 2 de marzo fuimos a un centro comercial mi amiga y yo a probarnos ropa después del instituto porque habíamos salido temprano, la cosa es que mi amiga cogio varias prendas para disimular y entre esas prendas habían dos sudaderas que ella quería robar, fuimos al probador y yo le ayude a que cortara las alarmas, ella metió las dos sudaderas en su mochila y salimos de la tienda pero justo cuando salimos, creo que era el dependiente el que nos dijo que nos esperemos y nos enseño una cámara donde había foto de nosotras dos que nos habían capturado anteriormente porque está iba a ser la segunda vez que íbamos a robar ropa en esa misma tienda, por lo tanto ya nos tenían en cuenta solo que no nos pudieron capturar ese día y cuando él nos muestra la cámara nos dijo “si sois vosotras las de ese día” y llamaron a seguridad, la cosa es que yo no había robado nada solo fui cómplice de mi amiga porque esas dos sudaderas iban a ser para ella, por lo tanto cuando nos revisaron las mochilas y el resto de cosas sólo le encontraron las dos sudaderas en la mochila de mi amiga pero a mi no me encontraron nada pero de igual nos llevaron a las dos a comisaría y nos hicieron dar el número de nuestros padres porque las dos tenemos 16 años y los llamaron a comentar lo que habíamos hecho y que debían de ir a comisaría para poder irnos y a decirles que teníamos antecedente penal y que tenemos que esperar una carta de cuando será el juicio a la fiscalía de menores, estoy muy arrepentida y aunque soy cómplice de igual tengo en cuenta que es el mismo peso que la del de mi amiga que era la que cometía el delito, la cosa es que tengo las preguntas de ¿Cómo sería ese juicio? ¿Estará también mi amiga y las dos nos escucharemos nuestras versiones del hecho? ¿El antecedente penal y policial se podrá borrar después de pagar la multa? Porque lo más seguro es que nos den una multa bueno a nuestros padres, y no quiero que el antecedente se quede en mi historial porque me perjudicaría por siempre y necesitaré borrar eso más adelante, la otra cosa también es que no quiero exponer a mi amiga diciendo que ella era la que quería robar porque después ella de seguro va a querer a acusarme a mi también y se armará un caos porque me dijo que no quiere que le eche la culpa pero es que no sabría que decir porque a ella es la que le encontraron las sudaderas y no podría inventar nada, también otra pregunta es de ¿si mi instituto podrá ver el antecedente de las dos? Porque vamos al mismo instituto y clase.

2 Respuestas

Respuesta

Tu tranquila, en este país no pasa nada.

Una multa y las costas del juicio.

Respuesta

Ojalá les sirva de escarmiento y aprendan a respetar la propiedad ajena.

No me parece una buena respuesta de parte de un abogado, ya sé que lo que hicimos estuvo súper mal y jamás lo volveríamos a repetir pero ya lo hecho está y lo único que buscaba era información sobre esto, usted como abogado tendría que contestar profesionalmente en solo responder las preguntas en las que tenía duda en vez reprocharme más, porque no creo que un abogado penalista y su cliente sea culpable lo reproche así, sino que su deber es defender a toda costa al igual que podría hacer una buena respuesta como si fuese su cliente.

A veces la mejor defensa es reconocer lo mal hecho.