Robo catalizador vs pago aseguradora

Hace 15 días me robaron el catalizador del vehículo. Presenté la denúncia correspondiente a la aseguradora y el peritaje ha devaluado la pieza un 30%, por lo que el taller me reclama compromiso de pago por la diferencia.

¿Puedo reclamar el pago del 100% del valor a la aseguradora?

Legalmente, ¿de cuántos días dispongo para responder a mi compromiso de pago?

Indicar que la póliza tiene cobertura por robo y tiene franquicia.

1 Respuesta

Respuesta

El catalizador es una pieza de desgaste y ya depende de que tipo de cobertura tienes que se pague a reposición o con una depreciación.
No todas las coberturas de Robo son iguales.

Por eso unas pólizas cuestan 300 y otras 400. Hay diferencias a la hora de pagar. Y esta es una.

Tienes la posibilidad de nombrar un perito de parte, habla con tu agente o corredor y que te explique como hacerlo, y pros y contras.

Y en cuanto a los días de plazo, el taller tendrá una hoja de precios a la vista, y a partir de x días, te facturará por tener el coche en el taller, sin autorizar, ocupando sitio. A la compañía ya le da igual, cuando el taller presente la factura le paga. O incluso, el taller podría haber cobrado ya.

Muchas gracias Angel,

Entiendo que una pieza de desgaste es aquella que precisa ser cambiada, debido a que a lo largo del tiempo pierde sus propiedades y es aquí dónde encuentro la incongruencia.

En todos los libros de mantenimiento de los vehículos que he consultado, en ninguno indica que el catalizador debe ser cambiado pasados XXX kilómetros, por lo que según fabricantes, esta pieza no debe ser substituida en toda la vida del vehículo.

En tu experiencia, ¿existe un listado en dónde consultar qué piezas consideran las aseguradoras de desgaste?

Muchas gracias de nuevo por el tiempo e información

No he querido comparar el catalizador con el filtro del aceite. Con pieza de desgaste no quería hacer referencia a que haya que sustituirla con determinada cadencia.

Como cualquier aparato mecánico tiene un tope de vida útil. Incluso el motor del coche, tiene un límite de vida útil. De hecho, el tuyo te lo han robado, porque otro lo comprará, porque se le ha roto.

Es cierto que la vida de un catalizador puede ser similar a la del motor. Mucha. Pero no es infinita y por tanto susceptible de ser valorado el desgaste.

Pero fíjate más en la otra parte de mi respuesta. En la que tiene que ver con la garantía de tu póliza. Dónde explica como se paga cada parte del coche y según que cobertura. Hay un apartado de "valoración" en todos los condicionados generales. Si no lo encuentras o no puedes entenderlo, porque no es nada sencillo, pregunta a tu agente o corredor de seguros. Nosotros conocemos dónde aparece y como se interpreta en cada contrato.

Verás como la cosa va más por el tipo de póliza que por el de pieza ;)