Instalar un nuevo interruptor y enchufe

Tengo una habitación con 2 interruptores para encender la luz de la habitación, uno a la entrada de esta y otro a un lado de la cama junto con un enchufe. Lo que quiero hacer es poner otro interruptor y enchufe al otro lado de la cama ¿puedo sacar los cables del otro interruptor y enchufe pasando estos por detrás del cabecero? ¿Cuál sería la manera correcta de hacerlo?

Respuesta

Según dices lo que tienes son dos conmutadores en la habitación, uno en la entrada y otro en la cama junto a un enchufe, son conmutadores de serie, ahora para poner otro conmutador en el otro extremo de la cama, tienes que pasar el conmutador que tienes actualmente junto a la cama que es de serie, pasarlo al otro lado, y en lugar del que actualmente tienes, colocar un conmutador de cruze, osea de 4 bornes, osea tendrias que llevar desde el conmutador que tienes hasta el que vas aponer nuevo 4 hilos, dos para el enchufe y dos para el conmutador de serie, ya que la corriente para el tercer borne del conmutador, lo coges de uno del enchufe

Gracias por su respuesta.

Vamos a ver si me ha quedado claro. Actualmente tengo un interruptor y un enchufe al lado de la cama juntos y otro interruptor en la entrada de la habitación. Al enchufe llegan 3 cables (supongo que línea, neutro y tierra) al primer interruptor (el de la entrada de la habitación) llegan 3 cables, uno que será la fase y los otros 2 que van al segundo interruptor (el que está al lado de la cama) yo ahora quiero montar un 3° interruptor y enchufe en el otro lado de la cama. ¿Me sirven los interruptores que tengo actualmente o tengo que cambiarlos? Me refiero a si solo con comprar uno más y conectarlo siguiendo el orden descrito me sirve o tengo que cambiarlos todos. Respecto al enchufe, supongo que con pasar los tres cables poniendo una regleta será suficiente.

Muchas gracias por tu ayuda

En primer lugar, olvidate del tierra, ya que no hace falta,

Y en cuanto a los interruptores que tienes puestos, como te decía en la anterior, no son interruptores ya que el interruptor tiene solo dos cables, lo que tienes son conmutadores que llevan 3 hilos,

Tienes que comprar solo un concumator de cruzamiento, que este lleva 4 hilos, tal como te dijecen la anterior, y éste debes de colocarlo en el centro osea entre el conmutador de la puerta y el del conmutador que vas a poner en el otro extremo de la cama

¡Gracias!

Buenas de nuevo. Ya he comprado dos conmutadores, uno normal de tres bornes y uno de cruce de 4 bornes, al conmutador del medio(donde tengo que colocar el de cruce) me llegan tres cables, el problema es que no se como conectar estos cables, 2 son marrones y el otro es negro. Estoy hablando solo del alumbrado, los del enchufe son otros 3 cables, pero estos creo que ya se como hacerlo. En los conmutadores vienen unos símbolos que no se interpretar, a ver si me puedes ayudar para saber como conectarlos. Gracias

Hablando solo de alumbrado a l conmutador de cruce deben de llega dos cables del conmutador de un extremo y otros dos del conmutador del otro extremo.

Y al conmutador de un extremo debe de llegar un hilo de la lámpara

Al otro conmutador debe de llegar un hilo de corriente, ( y el otro de corriente llevarlo al otro de lámpara)

Gracias por su ayuda.

Entiendo su respuesta, pero no se como van conectados, es decir, no se en que borne va cada cable. Tampoco tengo muy claro como identificar el cable que va a la bombilla, el de corriente supongo que será el de color negro...Yo tengo 2 conmutadores colocados actualmente. El problema es que donde va ir colocado el de cruce que es en el medio, tengo tres cables y no dos ¿que hago con ese tercer cable? Por otro lado en los conmutadores, hay unos dibujos que no se interpretar demasiado bien, en el de 4 bornes hay 4  flechas (supongo que 2 entradas y dos salidas) Luego también hay unos círculos y números. Vamos un lío que los eléctricos entenderán, pero yo no.

Es complicado sin ver la instalación, poder saber como van los cables físicamente

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo más correcto es que hagas una roza, pases tubo, pongas una caja y coloques el nuevo mecanismo.

Puedes también poner una canaleta entre el mecanismo actual y el nuevo.

Si no se ven o están en cabecero, puedes pasar los cables por detrás.

Gracias por su respuesta.

El interruptor y el enchufe van colocados juntos. La instalación tanto de un lado como en el otro, la haré en el cabecero de madera, ya que este es muy largo (2,5m) el cabecero alcanza la cama y las mesitas, entonces la instalación la haré a la altura de las mesitas. La idea es pasar los cables de un lado al otro por detrás del cabecero, ya que quedarán tapados por este. Lo que no tengo claro es como se hacen las conexiones. No se si simplemente es poner una regleta y sacar los cables desde el ya existente y pasarlos al otro lado o hay que hacerlo de otra forma. Saludos

Como te dice Lara, puedes aprovechar el que tienes.

Pero si es una serie un poco antigua igual no encuentras igual para el otro lado.

Si es así, compra dos como este u otro que te guste mas, uno para cada lado de la cama:

Uno tiene que ser conmutador y el otro cruzamiento.

Cuando los tengas, envías unas fotos de la parte trasera y del cableado que te llega a la caja del interruptor actual para indicarte como conectar los cables.