Como se hace el puente de un enchufe-interruptor

Se me rompió un enchufe-interruptor al quitarlo se le cayó un cable(puente) he intentado instalarlo pero no se donde va los cables. He realizado varios intentos pero nada. Alguien me puede decir donde iría cada cable,

2 respuestas

Respuesta

Lo primero que tienes que saber que cables iban al enchufe y cuales al conmutador.

El conmutador tiene tres conexiones:

(Las dos conexiones que hay juntas se conectan los cables que van al otro conmutador, la otra conexión es donde se coloca el puente que indicas.)

Lo ideal es tener a mano un buscapolos para buscar el cable (fase) del enchufe, Donde se coloca el puente que indicas.

Gracias, hay otra manera si no tienes buscapolos?

Si no tienes buscapolo para saber el cable(fase) del enchufe...

Tienes que colocar el puente en un cable del enchufe... haz la prueba..

Si no funciona, coloca el puente al otro cable de conexión del enchufe.

¡Gracias! Lo intentare.

Maria y JS BP.

La ultima foto donde indica JS BP los cables gris, no es correcto. Los cables gris van conectados a una parte del conmutador(parte superior) cada uno en una conexión y el puente al otro extremo del conmutador(parte inferior)

El otro extremo del puente hay que conectarlo al enchufe (cable rojo, parte superior), si no funciona cambia la conexión del extremo del puente al otro cable rojo(parte inferior).

Ya nos cuentas .

Respuesta

Por la foto 3 se aprecia que a la caja llegan cuatro cables (corrígeme si me equivoco). Por los colores parecen dos rojos y dos grises. ¿También parece por la foto 2 que se trata de un conmutador (se activa la luz desde dos puntos no?). Si es así abre la caja del otro conmutador que sera el 2. Comprueba los colores de los cables que llegan a ese conmutador 2. Copia en el conmutador 1 la intentar de los cables del conmutador 2, manda una foto y nos comentas si funciona la luz correctamente.

Vale gracias, pero el otro enchufe no es conmutador es normal.

¿Quieres decir que en el otro enchufe no hay otro conmutador?. ¿Entonces la luz se enciende desde un único punto?

El otro no es conmutador, la luz funciona con el interruptor de la entrada a la habitación y con el que se ha roto se podía apagar y encender desde la cama.

Por lo que me dices la luz se puede encender y apagar sólo desde dos sitios que es lo que yo te estaba preguntando; a la entrada de la habitación y desde un lado de la cama, es decir, sólo hay dos "interruptores" (realmente, cuando hay más de uno, se llaman conmutadores). El de la cama es el que esta averiado y tiene el enchufe entonces.

Primero, cortando previamente la corriente abre el "interruptor" de la entrada de la habitación para ver los cables como están conexionados y nos comentas o, mejor aún, pones una foto. Así sabremos cuales de los 4 cables que tienes en la caja de la cama son propiamente del conmutador y cuales del enchufe; luego solo nos quedara conexionar el puente y el enchufe. Así que esperamos por la foto y descripción del conexionado del "interruptor" de la entrada.

Lleva tres cables grises

Como en el conmutador de la entrada son todos grises, ya podemos deducir que los dos grises que tienes en la caja de la cama van al conmutador y que los dos rojos tienen que ir al enchufe. El puente blanco tiene que ir al borne que queda libre del conmutador y a uno de los bornes del enchufe donde van los cables rojos. LLegado a este punto es donde debes probar si el extremo libre del puente funciona enbornandolo en el de arriba del enchufe o embornándolo en el de abajo. Te envío una foto con las posibles conexiones.

¡Gracias! ¡Gracias! Pero lo esos agujeros son huecos, probare con los de al lado. Muchas gracias por la ayuda.

No pueden ser huecos porque entonces tendrías un interruptor en lugar de un conmutador. Para encender la luz desde un unico punto hace falta un interruptor que tiene sólo dos terminales para embornar pero para encender una luz desde dos o más puntos te hacen falta conmutadores que tienen tres o cuatro terminales para embornar. Si son huecos tienes que comprar un conmutador y sustituir el interruptor porque si no nunca te funcionará bien la instalación para poder encender/apagar desde los dos puntos (entrada y cama)

Y el enchufe, ¿te funciona con los dos rojos?

He probado así pero la luz se queda fija. He probado el enchufe del extremo pero no va.

Primero, estas segura que podías encender y apagar la luz siempre indistintaamente desde la entrada que desde la cama. Con un interruptor en la cama y un conmutador a la entrada imposible, porque en una de las combinaciones no te funcionaria bien.

Segundo, para no estar haciendo más combinaciones aquí ya necesitaríamos un buscapolos (pequeño destornillador con una lamparita de neón en su interior) y probar uno a uno y sueltos cada cable para estar seguros de cual es la fase e incluso un tester o multímetro para verificar los cables que llegan del conmutador de la entrada. A mi ya no se me ocurren más ideas, a ver si otro experto ve otra solucion

Ya lo solucione. Muchas gracias.

Podías poner la solución a la que llegaste para que así sirviera para otros foreros.