Al cambiar interruptores no funciona de manera correcta

En la instalación de la habitación tengo 3 conmutadores (uno en la entrada, y uno en cada extremo de la mesita de noche), el caso es que intento cambiar el de la entrada para poner otro de distinta marca pero no conmuta bien con los demás,

El conmutador de la entrada actualmente instalado (el que estoy intentando cambiar) es éste:

https://ibb.co/fvPysSD

y sin los cables https://ibb.co/JCNt13h

Mientras que si pongo los cables con el mismo orden desde el conmutador puedo encender y apagar la luz pero si la apago desde los cabezales por ejemplo no puedo volver a encenderlo desde la entrada.

Si lo pongo así, hace el efecto que comento: https://ibb.co/CmZ0xwv

Y aquí sin cables: https://ibb.co/hYHP51q

¿Es posible que hasta que no cambie los demás conmutadores no funcione o estoy haciendo algo mal?

La distribución de los cables es marron y negro arriba y abajo hay otro marron.

3 Respuestas

Respuesta

Estas mostrándonos dos conmutadores de distinta marca en la foto 1 y en la foto 3.

En el Niessen que muestras en la tercera foto serian el negro a la "L" y los dos marrones cada uno en su borne de abajo si se han respetado los colores.

En el de la foto 1, la conexion logica seria la que tu planteas (negro al borne rojo y los marrones a los bornes blancos). Prueba a poner los dos marrones arriba y el negro abajo. Lo normal seria comprobar con un multimetro, en la escala de ohmios, si dicho conmutador esta a funcionar bien porque podria estar averiado o funcionar de otra manera de la que estamos presuponiendo.

Si no ha ido bien y por lo tanto no funciona has de abrir todos los conmutadores y subir fotos de los tres.

Sí, estoy cambiando todos los enchufes, conmutadores y interruptores a ese modelo de Niessen y me estoy encontrando el problema en los conmutadores. He mirado con un buscapolos y únicamente hay corriente en el cable que es individual de color negro (es decir el que pongo en la L). He probado a hacerlo como comentas de poner los dos marrones arriba y el negro abajo pero no funciona. Mañana intentaré adjuntar el pequeño manual que lleva el niessen, y a ver si tengo la ocasión de comprar otro para descartar que este esté mal. Entiendo que no es problema que los demás sean de diferente marca? estoy cambiándolos pero no sé si este problema me lo estoy encontrando al no hacerlo todos de golpe

Las instrucciones del Niessen: https://ibb.co/ckvJDmR

O el conmutador esta estropeado o los colores no representan lo que creemos que deben representar. Las instrucciones las tengo más que claras, lo que no tengo claro es como tienes el cableado de tu vivienda, por ello suelta de la pared los otros dos conmutadores y sube fotos de los mismos con su cableado para que podamos comprobar el estado de la instalación.

He abierto los conmutadores que tengo en cada cabezal de la cama y son como los de la foto, tienen 4 cables (todos marrones) https://ibb.co/CMMH8Yk

No puede ser que los dos conmutadores tengan cuatro cables. En una conmutación de tres conmutadores hay dos conmutadores de tres cables y uno de cuatro cables. Por ello te he indicado que subas las fotos de los tres conmutadores.

Disculpa, he tenido que desmontarlo 2 veces ya que iba convencido que era así...

Es cierto son 3 cables: https://ibb.co/CHWfbhq

Es decir: el de la entrada en la pared tiene 3 cables, un cabezal tiene 4 y el otro cabezal tiene 3 cables

Como has comprobado en tu instalación tienes que tener de los nuevos conmutadores Niessen dos que serán conmutadores normales de tres bornes y uno de cruzamiento, de cuatro bornes. La instalación no se puede realizar con tres conmutadores normales de tres bornes. Aclarado esto, la instalacion se resume en:

1) Conmutador entrada (3 bornes), le suele llegar un cable negro que, o bien es fase o bien es el retorno de la lámpara y otros dos cables, del mismo color ambos, que van al conmutador de cruzamiento.

2) Conmutador un lado de la cama (3 bornes), le suele llegar un cable negro que, o bien es fase o bien es el retorno de la lámpara y otros dos cables, del mismo color ambos, que van al conmutador de cruzamiento.

3) Conmutador de cruzamiento (4 bornes), ubicado en el medio de los otros dos, le llegan cuatro cables del mismo color, dos de un conmutador de un extremo y los otros dos del otro conmutador de la entrada. Si los conmutadores normales están bien conectados (el cable de fase o retorno lámpara a L y los cables marrones a los otros dos bornes) y el sistema no funciona es que los cables no están bien conectados en el cruzamiento de cuatro bornes.

Muchas gracias! finalmente estuve con un buscapolos y con un nuevo conmutador y conseguí que funcionase

Me alegro que finalmente hayas dado con el problema que no era otro que el ya comentado de que el conmutador estaba estropeado.

Respuesta

Si no funciona, algún cable está cruzado, recomiendo dibujarlo en un papel y pasarlo a la realidad

Respuesta

Creo que estamos pasando por alto un detalle, conmutador de la entrada antiguo montado, todo funciona, conmutador nuevo montado no funciona bien... Veredicto: conmutador nuevo defectuoso.

Para asegurarse, montar en la entrada el antiguo, comprobar que todo funciona, desmontar el otro conmutador de la instalación, montar ahí el nuevo, si vuelve a fallar es seguro el conmutador, si ahí funciona bien todo entonces llamar a cuarto milenio.