Mi agaporni no quiere premios

Mi agaporni roseicolli lleva tres semanas en mi habitación, lo compre en una tienda y me dijeron que tenía entre 6 y 8 meses, me tiene mucho miedo a mi y sobre todo a mi mano, le compré pipas y las tiraba, así que le compré panizo pero no lo come, no sé si se lo estoy dando mal o algo. Hoy me he puesto un poco en la mano y la he metido en la jaula pero se ha puesto como un loco y no he querido molestarle. Tengo miedo de que se vaya a quedar toda la vida en la jaula por yo no saber meterle de vuelta. ¿Algún consejo?

Respuesta

Como bien te ha comentado Isa es un proceso muy laborioso y del que quizás no llegues ni al 100% de compatibilidad con tu ave. Quizás y todo apunta a que seguramente sea "salvaje" es decir, que lo han criado los padres y por su propio pie o empujado por sus padres ha abandonado el nido. Como te ha comentado Isa, los agapornis son muy discordantes en sus comportamientos y de repente te están comiendo a besos como te sueltan un picotazo sin venir a cuento. Son así, es su instinto y no es que tu estés haciendo nada mal si no que son así de especiales estas aves jajajaja.

Volviendo al caso de como puedes acercarte a tu ave. Prueba a darle varias comidas distintas tipo: canónigos, huevo, etc... a ver que es lo que más le gusta. Yo que tu aunque patalee un poco lo sacaría de la jaula y que esté en tu hombro o cerca de ti y que se acostumbre a ti y a estar contigo. Ya verás como poco a poco consigues esa confianza.

Pd: lo de meter la mano en la jaula no es muy buena idea tengas una confianza excelente o pésima. Su jaula es su territorio más seguro. Tu empatiza con él y piensa como te gustaría que actuaran contigo. Tu imagina que te cogen, te quitan de tu madre o de tus padres o hermanos cercanos, te meten en una casa que tu no conoces por muy bonita, grande y cómoda que sea y ahora por las ventanas hay un gigante que mete la mano para darte de comer y mete sus dedos grandes y demás; ¿Te asustarías? Seguro que si; tu, yo y casi todo el mundo. Quizás tu seas el primer contacto con un humano que ha tenido. Trátalo con cariño pero sin miedo, si te pica pues nada tu como si nada, yo me he llevado miles de picotazos, y mis niñas me adoran ahora.

Ya nos contarás que tal la experiencia por aquí. Ante cualquier duda no dudes en escribir.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El problema es que debe ser salvaje y no papillero. Al ser salvaje nos tienen mucho miedo. Se debe tener mucha paciencia e ir muy a poco a poco. Es un trabajo muy rutinario y que puede llevar meses e incluso años. Incluso hay algunos que no llegan a confiar en nosotros nunca. Además, todavía debe estar en periodo de adaptación. Lo mejor es que le pongas cosas para comer y te alejes, ponle una cámara o algo. Con el paso del tiempo verá que le pones cosas buenas y que no debe tenerte miedo. Pero no será algo de hoy para mañana. Si tuvieras otro que fuese papillero destetado, acostumbrado a ti, sería algo más fácil pero de todas formas costaría porque debe ser salvaje.

Luego otra cosa, los agapornis suelen ser "bipolares", aunque sean papilleros destetados, puedes estar acariciándolos y al segundo que se revoten y te piquen.