¿ Puedo seguir creciendo de altura aún ?

Pibes, ¿voy a poder seguir creciendo? El 6 de marzo voy a cumplir 16 años y soy hombre, mido 1,60 al igual que mi madre, ( tengo su genética predominante ), mi papá aprox mide e 1,70 a 1,72, hago ejercicio de estiramientos y comencé a retomar la natación, ( la voy a dejar a principios de marzo ), me alimento sanamente cabe recalcar también, en las meriendas siempre tomo leche u otros lácteos, quiero creer que doy mis estirones de forma tardía a diferencia de mis compás porqué uno que otro amigo mio de la primaria media lo mismo que yo o un poco menos, y ahora en la actualidad me superan notablemente, ¿al menos voy a llegar a 1,70?, aprecios respuestas capos y capas.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Leandro, gracias por tomarte la molestia de ofrecernos tantos datos, en mi caso no soy conocedor sólo lector, por lo que quisiera sugierirte la posibilidad de solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico pediatra, de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio ajustados a la realidad, es creo, la mejor forma de conocer cual será tu estatura final. En global, es el médico endocrino quien mejor podría asesorarte, pienso.

Estimo que tu estatura final será de 1,72 cm, lograr una estatura mayor en verdad lo considero difícil, siempre desde la ignorancia, pero con suerte a nivel de herencia genética y trabajo por tu parte creo que no es imposible.

Como sabrás el varón medio crece en estatura hasta los 20 años y sus huesos acaban de formarse por completo a los 23 años, aunque (al parecer) se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años. Tienes aún cuatro años para seguir creciendo y la posibilidad en mi ignorancia de ganar como mínimo ocho centímetros más.

Aunque ya lo sabes y también practicas, en esta página siempre comentan que cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos), practicando natación y baloncesto con asiduidad, haciendo estiramientos y durmiendo bien, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque no siempre esto se traduce en un incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos, pero sin duda ayudará, sobre los estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional, si lo deseas podrías ver aquí unos quizás diferentes a los que te encuentras practicando. Ojalá vayan llegando respuestas, mucho ánimo.

@jose luís ..  Gracias, aprecio la respuesta, aunque la vi mil y un veces, solo la modificaste un toque nomás, mucha gente hace copy-paste de ese mismo mensaje, pero bueno en fin....

I. Hola Compañero, si en efecto, te pido disculpas, desconozco si otras personas copian y pegan ese mismo mensaje pero la estructura si no recuerdo mal la formé o planteé yo hace varios años, y si, siempre es la misma con ligeras variaciones en función de el mensaje de cada persona.

Lo hago así porque es todo lo que conozco y no he podido formarme mejor en todos estos años sobre el tema, lo que sí hago lógicamente es ajustar mi opinión o valoración de la estatura final en función de cada caso, pero es prácticamente lo único, junto a hablar por ejemplo de una posible carencia de somatropina, la hormona del crecimiento. En consultas sobre aparato digestivo también me ocurre igual, siempre es un copia/pega de un mensaje inicial de hace diez años, pero como te explico, es que no sé más ni creo que sea una información desajustada de la realidad, es decir, se dan las pautas frecuentes, se remite a un endocrino porque es el profesional más adecuado y damos un pronóstico sobre la estatura final siempre desde la lógica ignorancia, me temo que desde la distancia es complicado ofrecer más aunque tal vez si se pueda, desde luego no está siendo mi caso por desgracia. Perdón de nuevo, suerte.