Estoy a punto de cumplir 19 y mido entre 1.70-1.72, podré crecer unos 5 cm en 1 o 2 años?

La verdad me acompleja mi estatura pero de los 16 a los 17 observé un cambio y si pude crecer unos cuantos cm, como 4 más o menos. Me gustaría saber algún consejo para poder crecer más. Hago estiramientos casi a diario pero no creo que funcionen del todo, y todos los días consumo lácteos. Eso sí, ¿mi papá medía 1.70 y mi mamá 1.55. Me gustaría llegar a 1.76 m. Creen que se pueda?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Kokovich, no soy experto en esta materia pero quisiera decirte que por desgracia los hombres crecemos en estatura hasta los 20 años, a nivel de maduración ósea, podemos estar crecimiento hasta los 22 años, pero ya no en estatura sino en 'anchura' y densidad de los huesos. Es muy probable, dentro de mi ignorancia, que si crezcas aún, seguramente dos o tres centímetros, pero temo que sólo esto, valoro muy muy difícil que puedas alcanzar un incremento mayor, aunque tampoco lo sé con certeza, sólo lo que parece más lógico dada tu edad y tambien en base a estatura de tus familiares.

En lo personal, pienso que 1,74 no es una estatura baja o "mala", en absoluto, aunque es cierto que hoy día y según en que país, es considerada una estatura discreta. Mis tíos por ejemplo miden 1,65. Tengo amigos más jóvenes que yo que miden 1,69 y 1,72 en absoluto se sienten mal por su estatura. En mi caso mido 1,77 soy hijo único, con unos padres de 1,55 y 1,74, abuelos maternos de 1,53 y 1,64 y paternos, 1,55 y 1,72.

Si tienes mucha inquietud con este tema y es lógico que la tengas, podrías dirigirte a un médico endocrino, el especialista que trata este ámbito, desde el que entre otros, podría realizarte una sencilla prueba de crecimiento óseo, (análisis Carpal), conocida popularmente como "prueba de la mano". Mediante esta prueba podrás salir de dudas, ya que determina con un 99% de seguridad lo que le resta al organismo por crecer. También la realizan desde la seguridad social (médico de cabecera) o médico privado, siempre que el covid lo permita.

En el endocrino, otra posibilidad es consultarle sobre la hormona del crecimiento (somatropina), si bien con 19 años su aplicación, diría, ya es muy difícil, debido al elevado grado o nivel de maduración de tus huesos, que se encuentran muy cerca de alcanzar su desarrollo final.

Existen unos ejercicios de estiramientos específicos que pueden favorecer o facilitar el crecimiento en una persona adolescente, te sugiero que si fuese posible trates de darles una oportunidad,

Las pautas comunes para fomentar el crecimiento ya las conoceras imagino, son cuidar mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos, llevando una dieta rica en fruta/verdura), dormir bien y practicar natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad.

Lamento no conocer más, ojalá una persona de mayor expertencia pueda aportarte una orientación más completa, mucho ánimo.