¿Qué consecuencias puede tener que el contador de la calefacción no funcione?

Tras consultar con detalle los últimos recibos de consumo de mi vivienda (caldera comunitaria y contadores individuales), observo que la numeración del contador no ha cambiado desde la última reparación realizada por la empresa concesionaria. Esto supone que no se ha reflejado (ni facturado) el consumo hecho desde entonces. Ignoro las consecuencias pero supongo que nadie podrá reclamarme un consumo que no consta en ninguna parte.

2 Respuestas

Respuesta

Si el contador no anda, tú no tienes culpa, ni estás obligado a revisarlo periódicamente,

El responsable del control o lector es el que tiene que poner en evidencia esa anomalía

Pero que no quierte decir que estés exento de pagar la estimación, de una media de años anteriores,

Gracias por responderme. Supongo que nadie puede demostrar que mi calefacción ha sido encendida, y en tal caso no veo la posibilidad efectiva de pagar una estimación.

Efectivamente, nadie puede demostrar que tú has consumido combustible ya, que el contador no lo marca, otra cosa es que tu contador sigue sin funcionar y la, dirección de la comunidad pueda comprobar el consumo de tu vivienda sumando la lectura de todos lus contadores y comprobando el totalizando si lo hay, pero que en cualquier caso no es demostrable

Situaciones de este tipo me incomodan y no van con mi manera de afrontar las cosas. Llevo casi un año sin trabajo con una situación complicada, y aunque eso no justifique mi postura, no hago más que sopesar la solución y darle vueltas al tema. Gracias otra vez.

Tú no tienes la culpa de que el contador haya dejado de funcionar.

Si pasara con la luz o el agua la compañía suministradora cuando observe la anomalía, pondrá un contador nuevo en ambos casos, pero no te va a pediría ninguna responsabilidad.

Respuesta

La consecuencia directa es que tus vecinos están pagando solidariamente los gastos de calentar tu casa.

Por lo tanto lo mas correcto es que avises de la avería lo antes posible.

Con respecto a poderte exigir, será una cuestión de llegar a un acuerdo por tu parte y por la de la comunidad, pudiéndose hacer una estimación de lo consumido por otros vecinos o por ti en años anteriores.

Gracias por responderme. No entiendo lo del pago por parte de mis vecinos si mi consumo no consta y los contadores son individuales. Otra cosa es que existiese un contador general de la urbanización en el que no se esté reflejando mi consumo y pueda sacarse por diferencia. Pero tampoco sería admisible puesto que desconozco el buen o mal funcionamiento del resto de contadores.

La comunidad tendrá un consumo de gas o de gasóleo y un consumo mensual o por la temporada invernal.

La suma del consumo de calorías de todos los contadores dará un resultado que sera prorrateado con el consumo total para estimar el precio de cada unidad.

En tu caso, tu consumo real no pasará a la suma del consumo total, por lo tanto los demás vecinos pagarán solidariamente las calorías consumidas por tí.

Es cierto que nadie va a poder demostrar cuanto has consumido ni si has encendido la calefacción, pero cuando todos los vecinos conozcan que tu contador lleva todo el año sin contar, sabrán que pretendes que te haya salido la calefacción del año "por la face".

Supongo que si esto le hubiera pasado a un vecino tuyo, entenderías justo que se le tendría que cobrar un justiprecio estimativo por lo consumido y no contabilizado, vamos digo yo...

Gracias nuevamente. Mi contador lleva menos de tres meses averiado y hace pocos días que soy consciente de ello. Situaciones de este tipo me incomodan y no van con mi manera de afrontar las cosas. Llevo casi un año sin trabajo con una situación complicada, y aunque eso no justifique mi postura, no hago más que sopesar la solución y darle vueltas al tema. Gracias otra vez.

Hay preguntas que son sencillas y tienen solamente una solución, aunque la mayoría tienen varias posibles soluciones y precisamente eso es lo interesante de escuchar varias opiniones, a fin de tener otras ideas para luego hacer cada uno lo que estime oportuno.

En tu caso, no seré yo el que te diga que hacer, sino que en todo caso te diré lo que yo haría.

Y todo es válido, puedes esperar a ver que ocurre o puedes avisar para solucionarlo. Mi opinión es que cuanto más tiempo dejes pasar, mas difícil va a ser que den por perdido lo no cobrado.

Ya nos contarás como termina el tema.