Calculo de consumos calefacción gasoil

Estoy haciendo una auditoría 'de andar por casa' porque la gestora de nuestra comunidad nos pasa unos cálculos de calefacción que no me cuadran y quisiera contrastarlos con una segunda opinión.

Tenemos una caldera de gasoil que alimenta seis circuitos desde un colector: cinco son calefacciones para cada piso y el sexto alimenta un interacumulador de ACS general para todos los pisos.

Los circuitos de calefacción disponen de contadores de horas individuales, por lo que calculan el consumo en base a las potencias instaladas en cada piso.

Teniendo en cuenta que estas formulas serán teóricas al no tener en cuenta las perdidas por calor, entiendo que:

GasoilGastado = GasoilCalefacción + GasoilACS + MantenimientoCaldera

El problema viene en el interacumulador. Tiene un contador de horas que nos dice el tiempo que ha estado 'calentando agua' o 'quemando gasoil' al igual que los circuitos de calefacción, pero en estos conocemos las kcal/h instaladas al conocer el número de radiadores y el poder calorífico del gasoil por lo que se puede calcular el gasto.

La pregunta es: ¿Cómo saber la potencia del interacumulador por la que multiplicar las horas de funcionamiento?

1 respuesta

Respuesta

Los contadores de horas están muy desfasados, y hoy en día se utilizan contadores de calorías, esto no es más que un par de termómetros que miden la temperatura de entrada y salida del colector tanto de calefacción como de ACS y e función de la diferencia de temperatura calculan las calorías consumidas.

Gasto de gasoil + mantenimiento / número de calorías totales consumidas, a pagar en proporción de lo gastado por cada vecino...
Si el método de gestión de calefacción es correcto, se puede colocar un contador de calorías en la salida de ACS de cada domicilio para poder dividir proporcionalmente el gasto de ACS
Suerte !

www.omolino.blogspot.com
www.climanayacs.blogspot.com