Obra necesaria en mi plaza de garaje me limita en altura.

Soy propietario de una plaza de garaje comunitaria, dispuestos los coches de forma lineal siendo el mío el del final. Hemos descubierto que dos viguetas están al parecer fisuradas y pedí informe de personal técnico el cual lo realiza diciendo que habría que hacer una obra de refuerzo para impedir más la deformación (existe una pequeña deformación "flecha" de unos 3-4 cms), esta obra sería poner una serie de vigas dispuestas de forma transversal que soportara las que están dañadas, pero claro, como pasan bajantes hay que empezar desde más abajo, llegando a quitarme hasta 58cms de altura, con lo cual me produce una tara la cual dará menos valor para futura venta si deseo hacerla, igualmente me limitaría comprar por ejemplo una furgoneta o coche alto.

Comentar que además este techo es el suelo de un vecino por lo que me gustaría preguntarles:

1.- ¿Puedo obligar a realizar la obra desde la casa del vecino si fuera posible? Entiendo que aunque fuera más costosa, si se puediera hacer sería con el tiempo menos dañina para todos, pues él tendría su suelo y viguetas reparadas y yo no tendría ningura tara de reparación en mi plaza.

2.- ¿En caso de tener la obligación de hacer la obra en mi plaza, puedo obligar que cambien el bajante para que así tenga más espacio y en lugar de bajarme el techo 58 cms sean muchos menos? Esto es con el fin de tener yo menos problemas.

3.- ¿Puedo pedir algún tipo de indemnización?

2 respuestas

Respuesta

1.- ¿Puedo obligar a realizar la obra desde la casa del vecino si fuera posible?

Por su descripción de la situación, me parece del todo imposible que esa reparación se pueda llevar a cabo desde arriba y que sea una mejor solución.

Otra cosa es que, en lugar de poner unas vigas de soporte, se pudieran reemplazar las vigas dañadas aunque, por supuesto, sería una obra de mucho mayor calado y coste.

En cualquier caso, las posibles opciones, desde la más simple a la más compleja, deberán buscarla en los técnicos que hayan revisado la situación.

2.- ¿En caso de tener la obligación de hacer la obra en mi plaza, puedo obligar que cambien el bajante para que así tenga más espacio y en lugar de bajarme el techo 58 cms sean muchos menos? Esto es con el fin de tener yo menos problemas.

No puede obligar a desplazar la bajante, aunque puede proponerlo. Y, lógicamente, habrá que analizar si es viable. Si lo es, en principio el coste no debería ser desorbitado, comparado con lo que ya les tocará asumir.

3.- ¿Puedo pedir algún tipo de indemnización?

Si su propiedad se ve perjudicada por unas obras comunitarias, en efecto, cabría la posibilidad de exigir ser resarcido por ello. Llegado el caso, lo mejor sería ponerse en manos de un abogado para que le estudiara el caso concreto.

Respuesta

Necesitáis un abogado, y éste necesitará el peritaje de un arquitecto. Tratándose de un parking comunitario entiendo que es algo de lo que debe hacerse cargo la comunidad. Habrá que plantearlo en una Asamblea.