Pago por avería, en la bajante general del garaje de la finca.

Actualmente soy el presidente de la comunidad de vecinos donde resido y mi pregunta es la siguiente: En el garaje de la finca donde vivo, se ha producido una pequeña rotura en la bajante general y la propia comunidad de propietarios del garaje, ha procedido al arreglo, sin comunicarlo a la comunidad de vecinos de la finca, y ahora nos reclaman a la comunidad de vecinos, la parte proporcional por coeficiente, de la factura del arreglo. ¿Esta obligada por ley, la comunidad de vecinos, ha abonar esa parte de la factura, aunque no nos lo hayan comunicado, hasta después de haber efectuado el arreglo?

POSDATA: El seguro que tiene contratado la comunidad de vecinos de la finca, nos ha comunicado que la avería no queda cubierta por la póliza.

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que son dos fincas independientes, ¿verdad? De quién depende esa bajante, ¿de la comunidad de las viviendas o de la de garajes? ¿Solo da servicio a las viviendas? Da también a por ejemplo, ¿aseos de los garajes?

Si solo da servicio a las viviendas y es su responsabilidad, el responsable total de dicha reparación es la comunidad de las viviendas. Ahora bien, atendiendo al tipo de rotura, puede ser que la finca de garajes haya tenido que actuar de forma urgente para evitar males mayores, y ahora le reclamen el pago. En ese caso, estaría justificado. Si la avería no revestía peligro ni había duda sobre ello, entonces debían haber comunicado a la comunidad de las viviendas la rotura, invitando en un plazo no mayor a XX días a proceder a la reparación, en cuyo caso se guardarían la capacidad de actuar para evitar problemas mayores, repercutiendo luego el gasto según marca la ley al propietario de la bajante dañada.

Con lo cual, el responsable de la rotura son ustedes, y atendiendo a la gravedad de la rotura, han obrado bien o mal al no informarles.

Por otro lado, si me permiten, un seguro de comunidad que no cubre la rotura de una bajante es, cuando menos, digno de estudiar para el cambio por otro con mejores coberturas.

www.bgasociados.es

Buenas tardes, lo primero es agradecerles su rapidez en contestar, por otro lado les comunico una breve aclaración a la pregunta que les hice: 1º El garaje y las viviendas pertenecen a la misma finca , pero no esta vinculado con la compra de la vivienda, quiero decir que hay vecinos que en su día compraron vivienda y plaza de garaje y otros pues, no lo hicieron , y existen dos comunidades diferentes, viviendas y garaje. 2º La bajante general termina dentro del garaje por decirlo así, y es en la terminación donde se produjo la rotura. 3º El seguro nos ha dicho que como no se han producido daños materiales, no procede la cobertura (eso es algo que yo tampoco entiendo, pues se supone que un recalo de agua en la pared mas el cambio de un codo de la bajante por otro nuevo, a mi parecer si son daños materiales , pero bueno dejémoslo ahí); y ya por ultimo volverles a replantear mi duda: ¿Nos podríamos negar legalmente al pago de la parte que nos reclaman del arreglo, por el echo de no habernos avisado en tiempo y haber hecho la reparación sin habernos comunicado nada, hasta que se ha hecho la reparación? Muchas gracias y reciban un cordial saludo.

Si la rotura era tan grande que necesitaba una reparación urgente, no pueden negarse a pagar la misma, pues la otra comunidad también debe preservar la integridad de sus elementos.

Si la rotura no generaba riesgo en la cimentación, inundación, otros daños materiales o hiciera peligrar la integridad de la finca (básicamente, si era una tubería que goteaba simplemente), se pueden negar a pagarlo, al no haber sido avisados en tiempo y forma para afrontar la reparación de la misma.

De nuevo, lo del seguro revísenlo otra vez, cojan toda la póliza y revisen todas las coberturas. Sería la primera vez que me encuentro un seguro de comunidad que no cubre la rotura de una bajante, incluso a obra realizada, ya que siempre pueden alegar que la rotura era muy grande y generaba un riesgo para la comunidad.

www.bgasociados.es

Buenas tardes, les agradezco enormemente la atención que he recibido de su parte , que ha sido de gran ayuda, tendré en consideración la información que me han brindado y no dudare en recomendar esta pagina y en especial a ustedes(BGAsociados), a la gente que conozco. Muchísimas gracias y reciban un cordial saludo.