Puedo vender una parcela urbana ?

Tengo un terreno que hace muchos años atras era una parcela rustica, pero recalificaron la zona y convirtieron parte de la parcela en urbana y parte en rustica, queremos vender la zona urbana, las dos parcelas tienen dos referencias catastrales distintas y pagos de iBI diferentes. Pero no tienen vallado que divida la parcela. ¿Se puede vender sin mas la parcela urbana?, ¿O hay que hacer algún tramite de división con la otra parcela? La parcela urbana se ve afectada por un PAI que imaginamos que el interés del ayuntamiento es que se construyan chalets, ya que el terreno se encuentra en medio de la pequeña urbanización.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Como norma general, usted puede vender la parte de la parcela urbana sin problemas.

Pero si suele ser recomendable verificar que los metros registrales y catastrales coinciden con la realidad o ponerlo al día, para evitar problemas en el futuro.

Si usted tiene una finca urbana de 100 metros cuadrados en el registro, pero catastralmente no coincide y además no hay los 100 metros que dicen las escrituras físicamente, luego se encontrara con problemas, especialmente si se construye. Esto es mas habitual de lo que parece...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Dispone de dos parcelas catastrales porque el catastro es un registro tributario y su parcela tiene dos tipologías diferentes, pero si no ha modificado escrituras y registro sigue siendo una única parcela. Técnicamente varias parcelas catastrales pueden ser una única finca registralmente, aunque no al contrario. Si quiere vender la parte urbana, es evidente que debe medir y delimitar está parte, ir a notario y segregar las fincas, e inscribirlas por separado en el registro. Deberá tomar la línea de delimitación de suelo urbano a partir del los datos en el ayuntamiento, y compararlo con la línea de catastro, debería coincidir pero podría ser que no. Luego realizar el replanteo de la línea en el terreno como separación de ambas fincas.