Vivienda de 40 años en rústico

He comprado una parcela rústica de 1600m2 con un vivienda de 170m2. En el Catastro consta con dos referencias, una rústica para el campo y otra urbana donde se situa la vivienda. Tanto en escritura como en registro constan todas y cada una de las partes de la vivienda construida en el año 1977. Tengo el certificado energético en regla y no es un chalet aislado, hay vecinos a ambos lados.

Al intentar cambiar de nombre el agua, me han pedido la cédula de habitabilidad, y no la tenemos. Nos han dicho que al ser rústico no me la van a dar. La vivienda está en buen estado, y los papeles de registro y catastro parecen estarlo también.

Mis preguntas son:

¿Puedo obtener la cédula de habitabilidad?

¿Podría tener problemas en el futuro con que lo quieran derribar? (No es area protegida ni paraje natural. Está cerca de la población)

¿Puedo hacer renovaciones interiores sin afectar al exterior de la casa? (Baño y cocina)

1 respuesta

Respuesta

Vamos a ver.

Habria que conocer que clasificación de suelo tiene el terreno, catastro no ordena el territorio, lo hacen los ayuntamientos, si hubiese plan de ordenación, catastro refleja las categorías de suelo en las descripciones gráficas de las fincas, ya qué el Ibi se paga en función de la categoría de suelo.

Nos dice que la casa está en urbano, si es correcto, no entiendo en que se basó el que le dijo que está en rústico.

Una casa con 40 años es muy probable que no tenga cédula de habitabilidad por qué en el momento de terminar la obra no se exigía su obtención.

Vaya al ayuntamiento a informarse en que situación se encuentra la casa, y vaya sin ningún miedo, que no va a levantar ninguna liebre, informe al técnico municipal de lo que le ocurre, y ya le informaran de como solucionarlo.