LEDS. Sustituir baterías por fuente de alimentación

Se trata de una tira de leds (2 metros 20 leds), de alambre. La tira lleva dos baterías CR2032 (3V y 0,235A), luego serán 6V y 0,235A. Al sustituir las baterías por una fuente de alimentación de 5V, 300mA, en cinco minutos se queman la mayoría de los leds. ¿Cuál es el problema?.

2 respuestas

Respuesta

¿Estas seguro que las dos baterías están colocadas en seria y dan 6V? ¿No será que están colocadas en paralelo y dan 3V? Si este fuese el caso es lógico que se fundan los LEDs al substituir las baterías por una fuente de alimentación de 6V.

Sí seguro que las baterías están en serie. Estas tiras de led, que van unidos/conectados mediante un alambre las llevo utilizando bastante tiempo. Antes sustituía las baterías por cargadores de móvil antiguos de 5V y 1A y funcionaban perfectamente. Más tarde lo hice con cargadores más modernos con cable USB de 5V y 2A y también funcionaban sin problema. Los fallos han empezado al utilizar fuentes de alimentación de 5V, he probado con 2A, 1A 0,5A y 0,3A y siempre acaban quemándose los leds.

El problema es que sometes a los LEDs a un voltaje excesivo. El amperaje no cuenta para nada. Comprueba la tensión de salida de esta fuente de alimentación.

Respuesta

Lo primero que debes hacer es revisar como están conectados esos LED entre si, pues si todos están en paralelo entre si, lo más lógico es que realmente se alimente a 3V, eso suponiendo que sean led de los que alumbran blanco que vienen dentro de los tubos de lámparas LED, pues deberías saber que todos los led no tienen las mismas características, esos normalmente soportan entre 3.5 a 3.6 V, si los alimentas a 3V no deben dañarse, pero cuidado porque realmente lo mejor para alimentar esos led y obtener su mejor iluminación es usar fuentes de corriente constante.