Calcular resistencia para les mismo voltaje.

Tengo unos led que funcionan a 3v / 20mA (según fabricante)

Y tengo una fuente de alimentación de 9v / 500mA (el típico "cargador")

Estoy colocando 3 led en serie.

Según los cálculos para la resistencia limitadora, me resultaría 0

Pero tengo entendido que no hay que ponerlos sin resistencia.

¿Qué me decís? ¿Podría colocarlos a pelo? ¿O qué resistencia debería colocarle?

Y una vez tenido esto solucionado, pienso poner 6 ramas iguales en paralelo.

No sé si ponerle una resistencia para todo en cabecera, ¿o colocar un R por rama?

1 Respuesta

Respuesta

Puedes colocar una resistencia de muy bajo valor, 10 ohms, tal vez, en realidad la resistencia es para evitar que el voltaje en cada led se vaya arriba de 3 Volts.

En este caso, mientras sean 3 leds en serie y 9 Volts de alimentación, podrías conectarlos directo a tu batería sin problema.

¿Crees qué para una conexión de 18 leds (3S-6P) seria suficiente con colocarle una resistencia de 10 ohm para todos en serie con la entrada?

Mientras tengas 9 Volts y tu serie sea de 3 leds, puedes conectar una resistencia de 10 ohms a la entrada de cada serie.

Ya, ya, Pilar, y perdona mi insistencia. Pero ando escaso de sitio, y mi pregunta es si podría colocar una única resistencia para TODOS los leds.

No uno por rama, sino una resistencia única en serie con la alimentación.

Si, si puedes.