En lista de espera para operarme por la ss ¿ Puede la mutua obligarme a operarme con ellos?

Estoy de baja por la seguridad social, por un dolor en la rodilla después de RM Tengo el menisco roto, estoy a la espera de operarme por la ss, la mutua me dice que ellos me pueden operar primero, ¿me puede la mutua obligar a operarme con ellos?, si me niego, ¿pueden quitarme la prestación económica que percibo por la baja?

1 respuesta

Respuesta

A ver estimado Jrbuanco, no tengo suficiente información al respecto, pero mi opinión, con la que tengo es la siguiente: (pero no estoy seguro)

1. Si ha sido Accidente Laboral, le corresponde a la Mutua todo el proceso, así que no entiendo por que estás de baja por la S.Social, normalmente con mas saturación y período de espera mas dilatado.

Eso lo comprueban, así que si es Enfermedad Común, como creo, el proceso le corresponde a la S.Social y la Mutua no "pinta nada" salvo en el caso que la S.Social tenga "concierto" con un Hospital privado que gestione la Mutua y puedas tener la opción de elegir.

En el caso anterior, la Mutua no puede obligarte a operarte con ellos y las prestaciones económicas por baja no pueden tocarlas. Creo que tendrías que solicitar en la S.Social la opción de operarte en el Hospital que gestione la Mutua. Dices que estás en espera, por lo que tendrías que ir a "Atención al Paciente" y aclarar eso.

Así que para poder "desenredar" la madeja, habría que saber que tipo de Baja tienes, si Accidente de Trabajo o Enfermedad Común.