Que temperatura es la normal en los radiadores

Hace poco vinieron a hacer la revisión de la caldera y les comenté que noto que los radiadores no dan el calor suficiente para calentar la casa.

Me dijeron que es normal, por que la caldera que tengo es de obra y tiene poca potencia para tanto radiador. Asi que me estoy planteando cambiar la caldera por otra más potente.

¿Sabéis decirme que temperatura se considera la normal para un radiador para ver si es cosa mia o realmente necesito otra caldera?

Se me ocurre que puedo medir la temperatura de mis radiadores con un termómetro de infrarrojos a ver si es normal o es baja.

2 Respuestas

Respuesta

Si no tiene display, tiene manotermometro, alrededor de 70°, si la instalación es monotubo más. Tendrás una ruleta de calefacción, gírala a tope a la derecha y prueba a ver si te parece suficiente

Sabrías decirme a que temperatura tiene que estar el radiador? Me gustaría medirlo con una pistola de infrarrojos por que yo creo que la temperatura es baja.

Haz lo que te he dicho y déjate de infrarrojos

Habría que saber también los años de la caldera, estado de la bomba y tipo de instalación

El pin más a la derecha es el que moviéndolo te permite subir la temperatura máxima de 75 a 80 grados, hazlo.

Acabo de ver el modelo de caldera en la respuesta que has dado a Lara, es importante poner el modelo exacto en el enunciado de la pregunta, sino es difícil ayudar.

Por otro lado puede que el termostato que trae esa caldera, exacontrol E, lo tengas configurado en modo modulante y este impidiendo que lo radiadores calienten mucho. Eso ya es más complicado de ver. Si quieres me respondes y te explico cómo regularlo y verás que bien calienta aún siendo de obra

No cambies de caldera sin probar

Hola, gracias por la ayuda.

La caldera tiene 12 años instalada, pero no se arrancó hasta hace 2, ya que la casa estuvo sin venderse hasta entonces.

Cuando se arrancó hace 2, cambiaron la bomba y algo más, ya que no funcionaba por el desuso.

La instalación es con tubo blanco, no son tuberías de cobre.

Según el dibujo que viene en caldera, la máxima temperatura de los radiadores se obtiene subiendo el segundo pin empezando por la izquierda.

Si me dices lo del termostato, lo intento.

Nooo, el 5° por la derecha, que se lo que digo, el resto ni tocar

El termostato, mantén unos 5" el botón redondo pulsado y te aparecerá un 0 y una llave en pantalla.Con la ruleta vas al 96 y pulsación corta.En ese submenú tiene que poner 0, si pone 1 está configurado en modulante y con la ruleta lo tienes que llevar a 0, y confirmas pulsación corta.Ahora mantienes pulsado 5" y sales a la pantalla principal y ya está.

Gracias, he hecho lo del termostato como me indicabas, he subido a 96 y luego, ponía 1 y lo he puesto en 0, como decías.

Lo de la caldera, te pongo unas fotos, según pone, la máxima potencia para los radiadores, se obtiene subiendo el segundo pin empezando por la izquierda.

Aún así, ¿crees qué hay que subir el quinto pin en vez de el segundo?

Este modelo de Sumía, es el que menos potencia tiene, hay otro con más potencia, quizás en cada modelo es distinto.

Haciéndolo como me dices quedaría así, pero en el dibujo de la caldera, no da esa opción. El quinto pin está sombreado, como si el ultimo pin fuera el cuarto, aunque como ves, hay 5 pines.

El segundo es potencia max. De calefacción, entre 6 y 24 kW. El cuarto temp. De salida de calef. Entre 38 y 80°. Por lo que se ve, la ruleta está a la derecha del todo y no se ha tocado nunca, mejor. Ajustarlos es bastante complicado y hay que hacerlo subiendo el switch que te interesa, regular con la ruleta y volver a bajarlo, yo no lo haría.

Con bomba cambiada, termostato en no modulante y swich 5 en On, te calentará de cine. El 5 no necesita ajuste, solo pasa de una máxima de 75 a 80°, ya te lo dije, pero tú mismo.

Conozco de sobra la Semiatek, y no, no tiene termómetro, solo un manómetro abajo a la izquierda

Espero tu respuesta y un voto positivo si lo consideras, después de ésta Masterclass, ja, ja!

El voto positivo por supuesto, toda una masterclass en esta caldera :)

He puesto el 5º pin hacia arriba y ya calienta mas que antes, pero si puedo darle un plus me vendría  de perlas por que no calienta todo lo que quisiera.

La ruleta está a la derecha del todo por que la subí yo, pero de la forma que lo hice creo que no sirvió de nada.

Por lo que he leído en un manual y te leí antes a ti, hay que ponerla en la mitad, subir el pin, girarla a la derecha y bajar el pin, verdad? Y eso tanto con el pin 2 como con el pin 4 y por separado.

Crees que conseguiría algo haciendo eso?

Pon la calefacción y sube el pin 2, el led parpadeará y entonces podrás mover la ruleta e irás viendo cómo la llama es menor o mayor en función de la regulación de potencia de calefacción que hagas(izquierda -/derecha +), y no influye para el agua caliente.

Cuando la llama sea del tamaño que tú consideres bajas el pin. Una vez bajado el pin, aunque muevas la ruleta ya no hay variaciones, ni para ese parámetro ni para los otros, quiero decir, aunque muevas la ruleta no influye. Puedes hacer lo mismo con el pin 4, regulación de temperatura de salida, subes el pin, giras al tope a la derecha la ruleta, y bajas el pin. El único que no tiene regulación por ruleta, y no viene en el manual es el pin 5.

Respuesta

A que temperatura tienes la caldera, lo normal es de 70°

No sabría decirte, es una saunier duval pero no tiene display electrónico y no lo puedo ver.

Lo que te puedo decir es que la configuraron para que dieran los radiadores el máximo color posible.

Algún control de temperatura tendrá la caldera,

La caldera es una saunier duval semia, tiene unos pines detrás de la tapa que están puestos en la posición en la que la caldera está al máximo para los radiadores.

Sabrías decirme a que temperatura tiene que estar el radiador? Me gustaría medirlo con una pistola de infrarrojos por que yo creo que la temperatura es baja.

La temperatura del radiador debe ser la que tienes regulada en la caldera,

La temperatura a 70° es correcto