Arranques y paradas continuos caldera Fagor FEE-20

Tengo una caldera de gas natural Fagor FEE-20. Estoy observando que desde que arranque la calefacción en temporada de invierno con demanda de calefacción la caldera realiza muchos arranques y paros hasta alcanzar consigna, es decir con una consiga en el termostato ambiente de 20° y una temperatura ambiente en el salón de 18° la caldera alcanza con mucha frecuencia la temperatura de consigna de primario (70°) hasta alcanzar los 20° que estoy solicitando produciendose muchos arranques y paradas. He comprobado que la bomba funciona perfectamente y la velocidad es la máxima. Tambien he verificado que la instalación está purgada perfectamente y que los valores de combustión en máxima y mínima son los correctos. ¿Puede ser que la potencia que ofrece la caldera es superior a la que necesito? En caso de ser así ¿hay alguna manera de modificar la potencia máxima? ¿La caldera no tendría que modular a medida que la temperatura de retorno va siendo superior?

2 respuestas

Respuesta

En algunos modelos de tu Caldera se pueden regular dos potencias en la placa tienes unas palancas en la palanca 1 en posición on da una potencia máxima de 20000 y en off de 15000

Respuesta

Existen varias formas de realizar una gestión de la calefacción, es decir, varios tipos de sistemas de regulación y control de la caldera y del circuito de calefacción.

https://www.minisplitunit.org/

Termostato simple
La forma más simple es mediante un termostato simple, que controla sólo la temperatura ambiente de la estancia donde está instalado. Este tipo de termostato puede ser de 2 tipos:

“Todo o nada”: manda parar a la caldera nada más alcanzar la temperatura ambiente deseada y que arranque cuando la temperatura baja.

Termostatos modulantes
Los termostatos modulantes, permiten a la caldera realizar la modulación automática y ajustarse mucho más a las necesidades permitiendo mayor confort y ahorro que con los “todo o nada”. Normalmente son específicos para cada marca. Al gestionar mejor el funcionamiento de la caldera, el rendimiento de la instalación es mucho mayor y el consumo, por tanto, es menor. La regulación modulante permite un ahorro en calefacción de hasta un 10% adicional.

Los termostatos modulantes son de obligatoria instalación en obra nueva para regular el funcionamiento de una caldera de condensación según el nuevo RITE, que ofrece también la opción de instalar un sistema de regulación con sonda exterior.

La razón es que los “todo o nada” al cortar justo cuando se alcanza la temperatura ambiente, primero no permiten a la caldera modular, funcionando prácticamente al máximo de potencia hasta que corta, y, segundo, una vez hayan cortado el funcionamiento de la caldera la temperatura sigue subiendo, con la consiguiente sensación de demasiado calor, y que a la hora de volver a conectar la temperatura baje demasiado para que se realice la conexión, con la consiguiente sensación de frío.

Muchos termostatos de este tipo se han mejorado haciendo que ese margen de conexión y desconexión sea menor, y la sensación de demasiado calor o frío disminuya. Como ventaja es que son más baratos y son compatibles con cualquier caldera de cualquier marca, pero la desventaja es que el consumo que se realiza es mucho mayor que con los modulantes y el confort es menor.

Normalmente la instalación de los termostatos “Todo o nada” se realiza mediante un par cables y, la de los “modulantes” como dependen de la marca puede variar de 2 ó más cables. También los hay vía radio.

Programadores
Estos tipos de termostatos simples se pueden complementar con programadores. Es aconsejable colocar los específicos de cada marca, ya que permiten realizar las funciones de seguridad y comprobación necesarias. Estos programadores permiten precisamente programar las horas en los que queremos que la calefacción esté activada o desactivada o, funcionando a menor temperatura.

Los hay diarios, para programación igual todos los días, o semanales-diarios, para una programación diferente cada día de la semana. Y, además, dependiendo de la marca, los hay que tienen funciones especiales como, por ejemplo, el programa de vacaciones, para ausencias más prolongadas, estando la caldera activada durante ese tiempo para realizar las funciones de autochequeo y seguridad necesarias, y que se active automáticamente según la programación existente al final de dicho período, sin tener que andar modificando nada en la programación.

Este tipo de programadores son especialmente útiles cuando la vivienda está vacía durante un número de horas elevado al día. Su instalación es muy sencilla, normalmente en el propio panel de mandos de la caldera. No se aconsejan los de enchufe, ya que desconectan totalmente la caldera.