Temperatura caldera JUNKERS CERAPUR de condensacion

Tengo unas dudas en el funcionamiento de mi caldera. Esta semana me instalaron una JUNKERS CERAPUR de condensacion. Para ajustar la temperatura de ida de la calefaccion hay una ruedecilla que va del 1 al 6 y un poco más del 6 hasta la posicion "max". El instalador me la dejó colocada en el 5 en el cual marca una Tª= 68ºC. En esta posición, anoche encendí la calefaccion a una Tª de 21º. La Tª ambiente que marcaba el cronotermostato era de 19º en ese momento. Pues bien, resulta que tardó mas de 4 horas en alcanzar esos 21ºC. Entonces, ¿Es normal que con esa Tª de ida tarde tanto en subir 2ªC? ¿El gasto seria menor asi que si le subiese la Tª aunque de esta manera estubiese más tiempo funcionando?
Un amigo instalador me comentó también que este tipo de calderas están preparadas para trabajar a bajas temperaturas y que todo lo que sea trabajar a más de 55ºC no seria rentable en estas calderas. ¿Eso es verdad?. Y si fuese verdad si con la caldera a 68ºC tarda 4 horas en subir 2ºC, pues si la pusiese a 55ºC igual no llegaría ni a subir esos 2ºC. ¿ Qué opina de eso? ¿Cuál seria su consejo?
Muchas gracias, Un saludo

4 Respuestas

Respuesta
La teoría es una coas y la práctica otra
Para trabajar a 55º posiblemente los radiadores deberían ser un 50% más grandes de los que tiene.
¿Qué termostato tiene? ¿Es modulante o todo o nada?
De todas fromas consume menos así que a más temperatura, otra cosa es que eso le siva a usted, es decir si tarda 4 horas lo mismo para cuando esta caliente la casa ya es hora de irese a la cama
osea que subala algo más yo las dejo hasta 73 y a veces más
aun así siempre sera más rentable que la anterrior, si no ahorra un 15 % pues ahorrara un 7 o un 10 pero es mejor caldera que la anterior.
Es importante lo del termostato si no esta preparado para calderas de condensación hay si se pierde mucho.
Hombre, los radiadores calentar calientan, y la sensación es confortable aunque no llegue alcanzar los 21ºC en menos tiempo de lo que lo hace.Mi preocupación es que si gastaré más con la caldera a baja Tª sin que, por lo tanto, la caldera deje de funcionar; o si po lo contrario gastaré menos subiendo la Tª haciendo que se alcanca antes laTª de consigna y favoreciendo así los arranques y paradas de la caldera.
Porque claro, si es como me dicen, si he comprado una caldera de condensación y no voy a trabajar con ella a bajas temperaturas, pues su rendimiento va a ser igual que cualquier otra caldera más económica.
Tengo un cronotermostato de la marca Sonder
La marac no me sirve es el modelo, ¿es el cronotestoato que ya tenias antes o es nuevo?
Si es nuevo pregunatale a tu instalador o buscamos en Sonder ese moedelo a ver si es modulante o no.
Si funciona todo el arto es lo normal, lo que pasa que al anterior caldera funcionaba al 100 % y se paraba y esta va al ralentí osea que aunque este encendida no consume al 100% osea que tranquilo,
otra coas es que tu tienes que tener confort y si es lenta pues sube un poco la temperatura, pero si te acostumbras a tenerla así pues ya veras como pagas menos.
Puestos a poner aparatitos, segur n la orientación que tengas aparte de un termsotato modulante, el otro aparato es una sonda exterior en junkers veo el FW 100 que creo que es el que necesitas
pero habla con tu ninstalador.
Es todo nuevo, incluido el cronotermostato. Y veo que has entendido que tenia antes otra caldera o algo y no, es la primera que tengo. El cronotermostato es un Sonder modelo EURO. ¿Lo conoces?
¿Entonces me recomiendas tenerla así y que tarde mucho en llegar a la Tª consigna en lugar de subirle la Tª?
Eso es
Es como lo de los coches de no ir a más de 80 al final llegas al sitio igual algo ams tarde pero llegas y consumes menos
Preguntale a tu instalador
Supongo que te ha cobrado una pasta por el sonder ese
el de junkers marca 200 + iva
Eso si es importante ha de ser modulante eso permite a la caldera funcinoar a la temperatura que nnecesite sino no ira bien el sistema.
Pero ese termostato va con una sonda exterior el cual tendría que poner en un patio de luces (vivo en un 1º, la caldera esta en la galería que da a un patio de luces). El patio de luces es una zona cerrada en la que se acumulan muchas fuenes de calor y creo que falsearía un poco la temperatura real. ¿Puede ser?
Si puede ser
Por eso te pregunte donde estabas no pongas la sonad exterior, se debería poner en alguna pared exterior.
No pasas nada
¿Y un modulante sin sonda exterior merece la pena o es similar a un cronotermostato junto con la propia modulación que hace la caldera?
La caldera no mudulara bueno si pero mal el termostato debe ser modulante, sino no ahorra casi nada y no conseguirás que funcione bien
Respuesta
Si tarda tanto en subir 2ºC de temperatura es porque tus radiadores están mal dimensionados o mal regulados o tienen aire o son monotubo ... o tu vivienda muy mal aislada. Esto no es normal con cualquier caldera. Tu problema no creo que sea la caldera ... lo tienes en otro sitio.
Para comprobar esto ... deberías poder ver la temperatura de entrada de agua en el radiador y la de salida ... debes tener una diferencia aproximada de 15-20ºC. Si tienes una diferencia menor o más alta ... el problema lo tienes ahí.
El consumo ... cuanto menor temperatura de caldera utilices ... menor consumo aunque tarde más horas en llegar a régimen la calefacción. Si la utilizas trabajando a poca temperatura ... no dejes nunca que la vivienda caiga mucho de temperatura ... te recomiendo estar en un margen de 3-5ºC entre confort y reducida.
No se quien les cuenta esto a los instaladores de que las calderas de condensación solo sirven para trabajar a baja temperatura ... es mentira !. La gracia de una caldera de condensación es que los condensados los aprovechan para sacar más energía y su nivel de modulación de potencia es muy elevado ... desde 18% a 100%. No tiene nada que ver a que temperatura trabajen.
¿Y cómo calculo la Tª de salida? La Tª de entrada se que es 68ºC porque lo marca el display. La instalación es monotubo formada por 3 anillos.
Por si le sirve como dato, si subo la Tª de la caldera a 73ºC entonces ya no tarda tanto en coger esos 2ºC.Y es que yo toco los radiadores con la Tª de caldera a 68º y están igual de calientes que cuando la pongo a 73º ( o eso me parece a mi).
El piso es de 98m2, y tengo 74 elementos ( 23 de 80cm y 51 de 60cm), y 2 toalleros.
Se puede hacer con un termómetro de contacto colocado en los tubos o radiador. Pero si me dices que tienes monotubo es muy difícil que puedas ver esta diferencia.
Las instalaciones monotubo no son lo mejor del mundo ... porque provocan más consumo debido a que el mismo tubo circula por unos cuantos radiadores ... como máximo deberían de ser 3-4.
Si subiendo la temperatura de caldera tarda menos ... deberías subir 1ºC cada 30 minutos aprox. ... significa que ... o tienes pocos elementos de radiador o están mal regulados.
Multiplica el volumen de cada local por 50 ... eso es la potencia necesaria aproximadamente ... y divide por la potencia de cada elemento de radiador ... el resultado es el numero de elementos que deberías tener en cada local.
La regulación depende del tipo de grifo que tienes ... si este lleva una capucha donde debajo hay una rosca tipo allen ... se puede regular. Si no es así, no hay manera.
Si encuentras la rosca tipo allen ... debes identificar el orden de radiadores de cada circuito ... cerrar la allen de todos ... el primero abrir 1/4 de vuelta ... el segundo 1/2 ... y así sucesivamente hasta que el último quede completamente abierto.
-¿La potencia de los radiadores es en watios o en Kcal/H.?
-Una última cosa.-No se si conoce bien la marca junkers y si me podría decir si entre la JUNKERS CERAPUR ZBC y la JUNKERS CERAPU CONFORT ZWBC hay realmente gran diferencia. Se lo digo porque me dijeron que aumnque es más cara la CONFORT, merece la pena porque la diferencia la hubiese amortizado en 1 año.
Gracias
La potencia en kcal/h ... si quieres watios ... divide las kcal/h por 0,86.
No conozco demasiado bien la marca ... pero la diferencia esta en la producción de agua caliente sanitaria ... la confort ofrece una microacumulación con la cual tienes más agua caliente que con la otra. No se que tenga otra diferencia. No entiendo porque dicen que puedes amortizar la diferencia de precio en un año, puesto que es más un tema de confort al utilizar el agua caliente que otra cosa.
Respuesta
El instalador te dejo la temperatura correcta, y sí, es verdad que el rendimiento de la caldera baja cuando aumentas la temperatura de ida, de cualquier modo trabajando a 68 ºC las calderas de condensación consumen menos que una normal. En lo referente al tiempo que tarda en aumentar dos grados la Tª es normal ya que por la noche la temperatura exterior es más baja por lo que la velocidad de perdidas de calor es más grande, la velocidad de transmisión del calor es directamente proporcional a la diferencia de temperatura entre el interior de la casa y el exterior.
Mi consejo es que si te encuentras cómodo a 20ºC mejor que no la pongas a 21ºC, por cada grado que aumentas la temperatura el consumo sube entre un 7 y un 10 por ciento.
-Entonces digo yo una cosa. Si a 68ºC tarda tanto en llegar a la Tª consigna, hasta el punto de que la caldera no llega a parar, pues si le bajo la Tª a la caldera (63ºC por ejemplo), seguirá sin parar la caldera y gastaré un poco menos. ¿NO?
Perdona no fui claro. Aumenta el consumo por cada grado que subes al termstato ambiente, es decir a 20ºC Tª consume "X" a 21ºC Tª consumirá "X+10%X= 1,1X" a 22ºC Tª consumirá "1,1X+10%1,1X=1.21X". Otra aclaración el consumo al que me refiero es el que la caldera hará para mantener la Tª de consigna. La diferencia de consumo entre funcionar a 68 ºC y funcionar a 63 ºC es cero en cuanto a consumo, el tiempo en alcanzar la Tª es el que varia.
Entonces resumiendo para terminar de aclararme. Si subo o bajo la Tª de la caldera eso no afecta al consumo, en donde hay diferencia en cuanto al gasto de gas en si subo o bajo la Tª en el termostato. ¿Cierto?
Sí, esa es la realidad.
Respuesta
Tu caso es el pez que se muerde la cola,,,,,,,,, si no consigues subir temperatura ambiente lógicamente tienes que subir la temperatura a 75 grados (no más), pero puedes probar a mantener la temperatura incluso a 60 grados con la calefacción puesta permanentemente y entonces yo pienso que es donde conseguirías el ahorro en vez de ponerla por horas, si quieres por la noche la bajas a 17-18 grados y por el día a 21 grados más o menos saludos
O sea que, resumiendo, ¿seria más rentable mantener una Tª de 60ºC constantemente a pesar de no llegar a la Tª de consigna, que elevar la Tª de la caldera propiciando así que se llegue antes a la Tª de consigna y que se produzcan los arranques y paradas de caldera?
-Y lo de que esas calderas solo son rentables a bajas temperaturas¿Es cierto?
Gracias
Bueno si me dices que en 1 o 2 o 3 días NO llegas a 21 grados de ambiente es que tu casa es un autentico congelador, gastan menos efectivamente a baja temperatura eso es cierto,,,,.
No si llegar si llega, ya le digo que tardó más de 4 horas en subir 2ºC, pero llegar llegó.Mi preocupación era si eso no es mucho tiempo, porque no la voy a dejar todo el día encendida, la enciendo solo 4-5 horas por la noche, entonces no se si estando esas 5 horas en continuo funcionamiento gasta más que subiendo la Tª de la caldera para hacer que llegue a 21ºC por ejemplo en 2 horas y las otras 3 horas esté arrancando y parando.
Pues sinceramente te gasta parecido de una u otra manera,,,,,, saludos