La temperatura del circuito de calefacción me tiene loco

Intentaré explicarme.

Tengo una caldera de condensación de gasoil. Cuando calienta el agua sube bien de temperatura, calienta radiadores y todo ok, pero me he dado cuenta de que la temperatura del circuito baja muy rápido, en 10 min vuelve a encenderse. ¿Eso es normal? Muchas gracias.

Pd: tengo la de mis suegros al lado, tendrá cómo 15 años y por cada vez que se enciende la de ellos la mia 20

3 respuestas

Respuesta

¿La caldera de tus Suegros es el mismo modelo? Para comparar las variables tienen que ser las mismas.

Puede ser totalmente normal, depende del tamaño de instalación, circulación de la bomba, potencia a la que esta configurada la caldera, modulación de la misma, etc,... lo que esta claro es que arrancar parar muchas veces aumenta el consumo, hay que intentar evitar eso y que los ciclos sean largos y progresivos.

No son las mismas, ni por asomo. ¿Y cómo consigo que sean largos y progresivos?

Es que no puedo configurar nada de la caldera, todo va con la sonda exterior y el termostato.

Ella elige la temperatura de impulsión y todo. Me explico?

A mi personalmente las sondas exteriores no me convencen, a parte de tener que estar bien configurada la curva de calentamiento, suelen provocar ciclos distintos y a veces de muy pocos segundos, con lo cual si que se consigue la estabilidad en la temperatura ambiente, pero a base de frecuentes arrancadas de la caldera.

No se, coméntaselo a tu técnico en la próxima revisión

¡Gracias!

Puedo decirle a la caldera que sólo le haga caso al termostato, sin sonda exterior, pero después modularía igualmente, no pasaría a ser una ON/OFF?

Una on/off bien ajustada de potencia y temperatura de impulsión máxima, de modo que condense mucho, puede ir muy fina y lograr rendimientos altísimos. De todos modos no se si tú termostato es modulante, por qué si lo fuera y desconectaras la sonda exterior, no pasaría a ser un control on/off,sino que seguiría siendo un control modulante pero en función de la temperatura de consigna del termostato y sin el añadido de la exterior.

No se, para mi está idealizado el tema de los termostatos modulantes, y sobre todo el de las sondas exteriores.

Esta mañana he anulado la sonda exterior a ver qué tal.

Es que me da la impresión que con la sonda la bomba nunca para y el agua del circuito se enfría muy rápido, eso influye?

Que el agua se enfríe muy rápido por la sonda no, pero que solo llegue a templar si, y por consiguiente se enfríe fácilmente

Respuesta

Eso es normal, la de tus suegros tiene menos demanda y la tuya tiene más demanda, osea que la instalación no se si será a igual de condiciones una y la otra, cantidad de radiadores, regulación del termostato de ambiente etc, pero que que cuando arranca el quemador es porque ha bajado la temperatura del termostato de ambiente o la del termostato de caldera " termostato de mantenimiento o de regulación.

Esta es otra, el termostato o está roto o es question de la curva de calefacción, alguien sabe algo sobre el tema?

No se a que termostato te refieres, si al del ambiente, si existe, o al de la caldera

Dani Gabriell

Pero como te decía en mi primer respuesta, tu caldera tiene un sistema de funcionamiento y la de tus suegros tiene otro totalmente diferente

Respuesta

También puede ser por la histéresis del termostato.