Termostato Vsmart se desconecta y arranca la caldera

Me han instalado un termostato Vsmart. La secuencia de esta odisea después de 5 visitas del técnico es la siguiente:

- Primera visita del técnico de Vaillant (tengo contrato con revisión anual y reparación de piezas gratuitas). Me intenta instalar el termostato Vsmart inalámbrico pero no consigue encontrar el termostato con el bluetooth en la app de Vsmart, ni con mi móvil ni con el suyo. Después de probar muchas veces, me intenta instalar el termostato inalámbrico de Netatmo, con la misma problemática, no encuentra el dispositivo el bluetooth. Se va sin instalarme nada.

- Segunda visita, viene otro técnico diferente. Me instala el termostato Vsmart de forma satisfsctoria, aunque con mi móvil no detectaba el dispositivo, con el suyo si.

- Al día siguiente, me salta un aviso en la app de que se ha perdido la conexión entre el termostato y la caldera. En la app puedo ver la temp de la casa, temp exterior, y en información que hay buena cobertura tanto wifi como radio (2 rayas de 3), por lo que el problema no esta ni en el wifi ni en la conexión entre el termostato y el receptor de la caldera, sinl entre el receptor y la caldera. Me voy a la caldera y veo que esta funcionando sin estar programada. Tras leer en internet, veo que cuando ocurre ese fallo, la caldera funciona constantemente como si nl tuviese termostato.

- Reinicio, vuelve a saltar el fallo al rato, y así continuamente, a veces tarda 10min, otras 3h pero siempre salta el error.

- Llamo, viene un técnico, no sabe solucionármelo. Me aprieta el tornillo de uno de los cables conectados al Ebus, pero no es eso ya que al rato de irse vuelve a saltar el error.

- Vuelve a venir el técnico, intenta instalarme otro Vsmart, detección por bluetooth ok, contraseña wifi ok y en el paso final donde se enlaza todo, no se puede acceder a la app porque dice que no detecta ningún termostato, a pesar de que subiendo la temp desde el mismo, la caldera arranca. Finalmente después de varias pruebas, me deja el termostato anterior que daba fallo y me dice que se lo comunicara a su encargado.

- Me llama el encargado, me dice que han intentado instalar 4 termostatos en mi casa sin éxito y que éstos están funcionando en otras casas sin problema. Solución me devuelven la pasta y se llevan el termostato y me busco la vida.

¿Qué puede ser? Me huele a fallo del receptor del termostato o de la caldera, de la placa donde va el EBUS o algo que falla, pero problema mio como pretende hacerme ver el técnico no es, porque de los 4 termostatos, 2 no se instalaron por problemas de conexión bluetooth (nada tiene que ver mi wifi), el que esta actualmente funciona bien hasta que da el fallo (con el consiguiente agujero en la factura si me pilla fuera ya que arranca y hasta que no la apague manual no para). Y el ultimo no se configuraba en el ultimo paso, y no se el motivo pero no es el mismo que los demás. Además hace 2 días llame a vodafone y me separaron las redes 2.4g y 5g en el router, así que problema de eso imposible, aparte de que si fuese de conexión wifi lo diría, y el termostato guarda la configuración de temperaturas de arranque 1 semana en estos casos.

Yo creo que el problema esta en los puertos EBUS de la caldera o la placa o el receptor del termostato, pero no se que hacer, me parece lamentable que la solución sea devolverme el termostato y que me busque la vida.

2 respuestas

Respuesta

Solucionado, efectivamente era la placa. Ya está cambiada y funciona perfectamente!

Respuesta

Tienes mucha distancia entre caldera, ¿receptor y router? Algunos router dan problemas porque varían entre 2'4/5 ghz y estos termostatos sólo trabajan a 2'4. El puerto ebus de la caldera no creo, porque el Netatmo no va a ebus sino a 24 vdc. La verdad es que últimamente están dando problemas las aplicaciones, pero lo tuyo ya va para largo por lo que veo.

Hablando del Netatmo y por si fuera un tema de perdida de señal por distancia, etc... han intentado instalarte el relé dentro de casa, ¿directamente enchufado a red por ejemplo donde tienes el router o solo sacando tensión de caldera y colocado junto a esta? Me extraña mucho que ni así conecte, pues no suele fallar y la 1a conexión suele ir muy rápida, y este termostato te da esa opción de conexionado cuando la instalación es muy grande, enchufando el receptor directamente en la toma que ta convenga.

Pero no creo que el problema sea de la caldera

Por eso digo lo del puerto EBUS, porque el Netatmo solo lo intentaron instalar una vez y no conseguí enlazarlo con el bluetooth, así que nunca ha estado puesto, ya se que este va conectado a donde tengo el puente ahora mismo, por eso quiero probar ese pero no me dan la opción ya. Distancia hay poca, solo que esta en la terraza, hay pared/ventana de por medio pero vaya que la cobertura wifi es muy buena, y además que el problema no es de la conexión wifi porque ante tal incidencia, el vsmart guarda la configuración durante una semana y a mi no, a mi se me arranca y esta todo el rato funcionando hasta que la apago manualmente.

El wifi ya llame a vodafone y me separaron la 2.4 de la 5 en dos redes diferentes!

Y no, siempre me lo han intentado conectar directamente desde la caldera

Pero comentabas que hacía 2 días que llamasste a Vodafone, no se si posterior han intentado la conexión. En esa instalación no debes tener problemas, pongan donde pongan el receptor. Entre Vsmart y Netatmo me quedo con el 2°, aún no siendo modulante, funciona muy bien, además los termostatos modulantes está mitificados, tu caldera modula de cine sin mas

Ahora he observado que teniendo el agua de la calefacción al mínimo, es decir, apagada, el termostato no da fallo. Me aparece en la app que está activada la calefacción cuando baja de la temperatura programada, aunque en realidad evidentemente no esta activada porque esta manualmente desactivado de la caldera. El fallo salta cuando sí está activada, osea que eso confirma que el fallo no es del wifi ni de comunicación entre los dos elementos del vsmart. No se como funcionan los puertos EBUS pero me da que el problema esta de ahí para adentro.

¿Nadie sabe qué puede ser?

No se, pensaba que ya no tenías el Vsmart en casa y ya se lo habían llevado. Pero en caso de que fuera de los puertos ebus sólo lo podrías saber probando una nueva placa. Aun así el Netatmo no debería fallar y dijiste que también lo hace. Suerte.

¡Gracias! El netatmo el problema que tuvo no es que fallase, es que al buscarlo por bluetooth no lo encontraba pero nunca ha estado conectado a ver si falla o no. Entiendo que si el netatmo funciona (ya que va conectado a otros puertos), el problema ahí estaría claro que es de la placa supongo. Lo raro es eso, que estando la temp al mínimo del agua de la calefacción (para que no arranque) no da error.