La obligación de un delegado..

Soy delegado de personal en un empresa. Últimamente la empresa ha puesto una Sanción de 11 días a un personal por falta de respeto al encargado, intente solucionar por las buenas todo esto, pero ninguno de los dos quiere hablar con el otro( Pedir perdón y perdonar... ).1. ¿Estoy obligado a defender este personal?2. ¿Qué puedo hacer de más si no se ponen de acuerdo?

1 respuesta

Respuesta

Intentar ver cuál es el motivo de fricción; habla con cada uno y pregunta por lo que creen que podría mejorar al respecto, o por cómo ven el trabajo futuro se supone que juntos. Lógicamente a cada uno le puedes proponer siempre corrección, y, en el interior, ver las cosas generosamente, pensando en hacer el bien de verdad de todos, con la gracia de Dios, y no, por el contrario, en los intereses más superficiales generalmente de una parte.

No siempre se trata de hablar, y a veces las mismas consecuencias de las acciones ya son un motivo que incita a la reflexión, no siendo este un buen momento para oír reflexiones exteriores. A lo mejor no quieren hablar del tema, pero eso no quiere decir que no hayan reflexionado al respecto. Cuando llegue el momento, sencillamente preguntando por la vuelta al trabajo juntos, a cada uno de ellos, ya te harás una idea, me imagino. Y si no es inmediato el cumplimiento de la sanción, procurando informarte sobre si hay alguna dificultad en el trabajo.

¡Gracias! Tengo la misma idea por tratar con esta tema y lo intenté pero sin resultado: Esta compañera no quiere pedir perdón  y va a más, cosas que ella piensa y cree que poden presionar al responsable.. Como ella  está decidida, le dije: si quiere hacer algo en contra tiene que ser legal para que no tendrá más problemas. Yo opino que ella faltó respeto al responsable, pero yo la conozco bien: Es su forma de hablar aunque a veces se pasa un poco..

El encargado está decidido a castigarla por  falta el respeto a él y a otros..

Yo soy un nuevo delegado entre dos que llevan tiempo y que no tienen buena relación con esta compañera.. Ya sabe, en cada empresa hay diferencias y la conveniencias no va bien del todo.. Pero tengo buena relación con todos. Todo esto es un resumen del caso.

Ahora la pregunta, nosotros como delegado, estamos obligados y por nuestra posición a defenderla y que podemos hacer más si no se ponen de acuerdo.. Ella pide un papel firmado por los delegados que nosotros no podemos hacer nada en este asunto. Son preguntas legales.

Desconozco exactamente las funciones del delegado. Lógicamente a ti, tratando con personas, no te pueden pedir resultados que depende de la decisión de otras personas. En todo caso, te pedirían cuantas de lo que es tu parte.
Considero que en absoluto tienes que firmarle nada; desde luego que esa no puede ser tu labor. Por su petición se supone que ella cree que podrías hacer algo; pregúntale qué. Y decirle, además, que tú seguirás ahí viendo si hay posibilidad de intervenir y de mejorar las cosas.
Lo mejor que puedes hacer es pensar en el bien de verdad de todos; el bien de verdad nunca es incompatible, a diferencia de las meras complacencias, que sí podrían serlo.
No tienes que forzarla a pedir perdón; a veces no conviene hacer explícitas ciertas cosas.
Como te decía, ayúdala a ella, y a todos, a actuar en lo exterior correcta, y en el interior, que es lo fundamental, no solo atendiendo a sus particulares intereses, sino que pensando en el bien de verdad de todos. Y si no lo hacen, pues quizá las consecuencias que sufran, ya sea en forma de castigos y demás, les hagan reflexionar.
Si la cosa se mantiene en ciertos límites, tampoco le des más importancia de la que pueda tener; y si se propasa, ya sabe que podrá tener una sanción, no cobrar unos días, o incluso llegar a más, etc. Por supuesto que dentro de las funciones del encargado será procurar que todo funcione, por supuesto que atendiendo al carácter de las personas; él también tiene que actuar correctamente y pensando en el bien de verdad de todos; el castigo no es algo malo en sí mismo; lo importante es que esté rectamente encaminado, guiado por el bien de verdad, y, en absoluto, por intenciones interesadas, ya que todo lo interesado sería echar leña al fuego.
Por supuesto que es importante que el trabajo en sí sea recto, al igual que una vida bien encaminada.

Si ves que la situación no puede mantenerse no dudes en recurrir al superior, bien para que medie entre ellos, o bien para efectúe algún cambio, creo que mejor diciéndoselo a ellos previamente, también recibiendo las propuestas que te puedan hacer al respecto. Esto podrías tenerlo preparado, y llevarlo a cabo si ves que en la práctica esto repercute en el trabajo (no sé si están trabajando juntos a día de hoy; si no fuera así, podría esperarse a que lo estuvieran, quizá ya con el escrito preparado).