Al expulsar a una adolescente del centro escolar y presentar en plazo una reclamación de no conformidad se paraliza la expulsión

Pues tengo un serio problema en el que mi hija participa de forma inocente en un caso dentro del centro escolar y me la acusan de ser la autora de los hechos (dispongo de vídeo para demostrar que no fue así) el caso es que la expulsan cinco días del centro a ella y dos compañeras más y ni si quiera notifican ni expulsan a la autora de los hechos ni a sus padres. Ante la negativa del centro a llegar a un acuerdo o solución presentó una reclamación y no me contestan . Mañana es el primer día de la expulsión. ¿Debo llevar a mi hija al colegio? ¿Puesto q no tengo noticias de nada?

3 Respuestas

Respuesta

¿Qué solicitas en esa reclamación?

Solicito que el castigo sea igual para todas las adolescentes (unas expulsadas otras no) y también un severo castigo al director del centro por insultar a las adolescentes a la directora pedagógica y a la jefa de estudios por intimidación y coacción a las adolescentes y a una profesora del centro ( madre de una de las niñas implicadas por dar privilegio a su hija de tener un móvil en el colegio con el cual grabó y subió a las redes sociales los hechos

Pues partiendo de la base, o al menos yo defiendo esa postura, que las expulsiones de los centros escolares vulneran la Constitución Española, Capitulo II de los derechos fundamentales, más concretamente

Artículo 27

1. Todos tienen el derecho a la educación.

Que el reglamento de régimen interno del Centro queda fuera de la ley al permitir la expulsión de un alumno del Centro impidiéndole su acceso al derecho a la educación, es decir, contraviniendo la norma suprema del ordenamiento jurídico de Madrid, lo cual solo puede darse por ma dato judicial y yo que sepa, el director del centro no es un juez.

Si tienes un video que prueba la participación de todos los alumnos en la misma proporción y no han recibido el mismo castigo vulnera el art. 14 CE pues implica una discriminación.

Y de hecho, quizá siendo demasiado purista, la resolución tomada por el director, si es un centro publico, podría rozar el art. 404 Código Penal que castiga la prevaricación por dictar una resolución a sabiendas de que es injusta (pero repito este extremo quizá esta cogido con hilos su aplicación)

Respuesta

El asunto son las irregularidades que se presentan en el proceso y discrepo del presupuesto que tienen que tener la misma sanción, pero solo para ponerlo en perspectiva: Dos estudiantes se dieron de golpes, todos reclamaban aplicar la misma sanción pero el directivo no sancionó a uno y al otro le aplicó la sanción de tres días de suspensión. Los padres del segundo llegaron con abogado, procurador y defensor de menores a bordo exigiendo la misma sanción, tres días de suspensión, pues ambos cometieron la misma falta. El directivo fue hasta la secretaría del colegio por la hoja escolar del primero y se la muestra al abogado pues en ella solo habían felicitaciones, izadas de bandera por aprovechamiento escolar, monitor de varias materias, durante todos sus años como estudiante regularmente fue eximido de evaluaciones finales, excelente presentación personal, culto y educado para dirigirse a sus compañeros y superiores. Luego abriendo su escritorio y sacando la hoja escolar del alumno cuyos padres están presentes le dice: "Como puede usted observar esta hoja la tengo aquí porque es usada mínimo una vez por semana" y los padres aquí presente la conocen al dedillo pues han tenido que venir a firmar las anotaciones negativas de su hijo... les dejo aquí este material para que lo estudien y en media hora egreso para saber cuál es el problema con la sanción del estudiante. Pasado ese tiempo la respuesta fue: Disculpe profesor por haberle quitado minutos de su apreciado tiempo, no vemos problema en ese asunto, feliz día y disculparnos las molestias.

¡Gracias! Por su opinión pero no es mi caso, bueno si lo es lo único que cambia es que mi hija es la de banderas y felicitaciones pero ganadas por ella y no por nadie por eso estoy incómodo con la situación porque no merece ese castigo

Listo. Solicita por escrito una reunión con los directivos de forma inmediata. Si no responden deberás proceder con más fuerza.

Ya tuvimos esa reunión,lo intente por todos los medios pero sin acuerdo por parte del centro. La respuesta fue desmentir todo lo que yo le decía

Solicita por escrito "el proceso que la institución hizo (las actas) donde se tomó esa determinación y con base en ellas puedes entablar un reclamación al centro educativo

Respuesta

Entiendo que no se paraliza.

Se me ocurre que si ella quiere, y como una muestra de colaboración, la llevas a primera hora del primer día que le corresponda (o incluso antes; incluso para que la vean las otras niñas), por si hubiera ya una respuesta a tu reclamación. Excepto que haya una autorización expresa, la niña no puede entrar en el colegio o en la clase (dependiendo de lo que implique la expulsión), ya que una orden legítima hay que cumplirla (excepto que su cumplimiento en sí vaya contra la conciencia) y si se ve injusta se puede reclamar.

Y si no hay autorización expresa, y después de mostrar disponibilidad y dejar tu teléfono para que en cualquier momento de la clase te llamen para decirte si tu hija puede incorporarse de nuevo, puedes ayudar a tu hija a organizarse durante esos días (pudiendo preguntar por ejemplo si la podrían dejar en una biblioteca o similar dentro del colegio, siempre que eso estuviera dentro de la orden dada; o en vuestra casa); la verdad es que esos días le pueden venir incluso muy bien; y como sugerencia, podría dedicarlos a estudiar o a leer la doctrina católica, que es elevadísima.

Estoy de acuerdo con usted pero voy más allá. El caso es que la expulsión la veo injusta y no digo que salga ilesa porque estuvo implicada aunque sea por su inocencia o por lo que sea lo cierto es que de las nueve implicadas ninguna tiene expulsión excepto tres incluida mi hija y a la chica que comete la mayor infracción ni siquiera citan a sus padres ni castigan a la niña.También hubo insultos por parte del director que después se escusa diciendo que fue fuera de contexto y intimidación y coacción a las nueve chicas en una habitación el director la directora pedagógica y la jefa de estudios. Quiero saber cómo actuar. Mi hija está incluso diciendo ya que no quiere volver al centro por miedo

Hay que tener en cuenta varios factores:

1. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Y lógicamente no la pueden poner en riesgo. Si se viese que el colegio es perjudicial para la niña, pues la niña no vuelve. Lógicamente esto exige mucha rectitud de intención, ya que seguramente se vería afectado su expediente escolar, pero sin duda si se hace lo mejor, ella ganaría.

- Con respecto a que la aparentemente mayor infractora no haya sido castigada, no cabe duda de que sería una injusticia, pero quizá no sea lo más grave. Y hay que evitar el querer que castiguen a otra niña, por el castigo en sí. El que actúa mal siempre se perjudica; y por supuesto que hay muchas maneras de colaborar en una mala acción, incluso aplaudiéndola, omitiendo lo que uno tendría que haber hecho, etc.

- Si tu hija tiene miedo, hay que ver si es racional o no. No vaya a ser por ejemplo que no le guste que la corrijan, etc. También habría que ver el tipo de insultos del director; así como la forma de intimidar y coaccionar.

- Si tiene miedo, aprovechar para descansar estos 4 días mientras no digan otra cosa; sin apresurar el querer obtener respuesta de la reclamación. Quizá la niña lo vea diferente al pasar 4 días.

Lo que sí parece claro es que hubo una infracción, y su hija participó de alguna manera. Por su bien, ella debe reconocer su culpa, sin pretender echársela a nadie, ni compararse con nadie, ni juzgar a las demás. Y sobre todo lo recomendable es que intente ir a las motivaciones de su actuación; si lo hizo para caer simpática, para no granjearse una enemistad al negarse, para conservar un grupo de amigas, etc. Hay que ayudarla a que se guíe por hacer el bien de verdad siempre, no por sus intereses (que si se anteponen al bien serían vanos o desordenados); y que empiece por reaccionar bien ante esto, dando ejemplo, pensando en el bien de verdad de todas; no queriendo el perjuicio de nadie, sino que procure el bien de verdad de todas, incluso como forma de reparar su actuación; por supuesto que estando en gracia de Dios.

En resumen, y en lo concreto; si está expulsada no acude al colegio y se queda reflexionando, etc. Mañana domingo van a Misa, que además empieza el año litúrgico con el Adviento. Pasados los cuatro días, excepto que no quiera volver, vuelve al colegio. No creo que se vuelva a encontrar en la situación de estar con varias autoridades del colegio, pero si tuviese miedo a eso, se le puede decir a ella, que si ve que va a tener lugar esta situación, le llame; o bien decirle al colegio, que no la sometan a dicha situación, sin avisarles. Es posible que el asunto se salde con la expulsión de cuatro días, y ya lo demás sean papeles. Esperar a ver lo que contestan a la reclamación, y ver, si procede, el paso siguiente, etc. o bien, internamente, reconocer el asunto, y dejarlo así. Cualquier medida que se tome que sea siempre con corrección exterior, y con buena intención por dentro, pensando en el bien de verdad de todos; y lo mismo en el trato con el personal del colegio, etc.

Son cinco días; pues una semana de descanso y reflexión le pueden venir bien. En la oración, por supuesto que estando en gracia de Dios, es en donde mejor se puede ver qué conviene hacer.