¿Es de falta muy grave un escrito para recaudar firmas para tirar a un profesor?

Tienen 11 años y lo han tramamado entre 3 alumnos de 6 de primaria.

Hicieron un escrito donde ponía "recaudación de firmas para despedir a ..." bueno la cuestión es que les quieren poner una disciplina que constara en su expediente y anularles el fin de curso. Han hablado con el consejo escolar porque la jefa de estudios considera una falta grave. ¿Quería saber si esto se ve tan grave o se pasan de la raya?

3 respuestas

Respuesta

Tienes que esperar que el resultado de los trámites que deben hacerse al interior del colegio. Igual después puedes pedir reconsiderar la sanción impuesta. Por lo pronto debes leer cuidadosamente el reglamento estudiantil en especial donde se tipifican las faltas de los estudiantes y si no existe esa falta no pueden imponer un castigo.

¡Gracias!

¿Cómo van las cosas con el estudio del reglamento donde se especifican las faltas de los estudiantes?

Al final los tuvieron una tarde de castigo para reflexionar y hacer unas tareas.

Siempre que ocurran asuntos de ese calibre se debe buscar el manual del estudiante y verificar cuál es la escala de faltas y su respectiva sanción.

Respuesta

Quizás lo peor de todo es usar la palabra "recaudación" en su escrito. No se preocupe: la sangre no llegará al rio, y los chicos aprenderán disciplina de la buena.

Yo lo que quisiera saber como madre es como enfrentar esto en el colegio ya que me pone en una nota que tendrá consecuencias en la convivencia del cole.

Por ahora no ha ocurrido nada. Espere a ver qué pasa. Tienen que tramitar el expediente, dar trámite de audiencia, alegaciones... tras ello se adoptará una resolución por parte del Consejo Escolar que podrá usted recurrir. No se preocupe mayormente por el asunto, al menos por ahora.

Respuesta

No es que sea falta grave o no. Es que como padres deberíais de poner límite a los que hacen vuestros hijos y en lugar de actuar como abogados defensores de vuestros hijos a toda costa en contra de los profesores, colegios, otros niños y quien se os ponga por delante, deberías hablar con ellos e imponerles vosotros mismos un castigo o una reflexión seria sobre lo que están haciendo que les haga entender que los demás tienen unos derechos y que no están solos en el mundo ni son el centro del universo. ¿Qué te parece a ti que vaya yo a tu empresa y vaya recabando firmas para echarte del trabajo? ¿O de tu propia casa entre los vecinos? No es lo mismo por supuesto, porque ellos son menores, pero ya tienen que ser responsables. Para mí es una falta muy grave lo que han hecho que dependerá de si ha sido una charla o bien lo han planificado o incluso hay otros padres detrás manipulándolo (que suele pasar). Muchos padres estáis consiguiendo que la profesión de maestra se convierta en una pesadilla. En cualquier colegio de USA y de otros lugares del mundo estarían expulsados y si fuera privado de por vida por una falta de respeto tan grande por quien se dedica a educarles, cuidarles y aguantarles todo el santo día por un miserable sueldo que cada vez compensa menos. Hay una solución a esto que es que tu eduques a tus hijos en tu propia casa. La puedes hacer. Luego me cuentas qué tal te va y cómo acaban.

¡Gracias! Buenas...a ver lo primero que le explique aunque no fue idea de ella, es que eso no estaba nada bien. En el colegio al final les hicieron reflexionar una tarde castigados. Y a parte de como fue el final de todo esto, li que hicieron no tiene excusa pero tuve charla con este mismo profesor la semana antes porque trataba a mi hija con inferioridad. Pero ya se lo explique...."Tu debes obedecer siempre lo que te digan o manden tus profesores y no faltar nunca el respeto. Por muy mal que te caiga."

Debes de tener mucha precaución en qué consideras que es un trato inferior y qué no es. Si la maestra es buena profesional jamás tratará a un niño con inferioridad, ahora bien, puede haber casos como no. Pero muchas veces, son los niños los que perciben eso o directamente se lo inventan para no asumir la propia responsabilidad, algo que muy pocos niños hacen si no son enseñados por un adulto, sus padres u sus maestros.

Es complicado dar de talle de todo el proceso de lo ocurrido. Así que solo diré una cosa: mi hija es mi hija por encima de todo pero si tiene faltas se las corrijo y si hace falta le impongo un castigo. Yo se lo explique que aunque el profesor no tenga razón... ella sumisa a él, si hay problemas los arreglo yo y no hay más. Pero antes de los escritos este profesor estaba teniendo palabras desapropiadas con ella y otra alumna(porque les cuesta más). Le decía que iba a repetir curso delante de todos, que las niñas como ella no le gustan y por ejemplo el personaje que mi hija elegía; le dijo que era capaz de hacerlo, que eligiera otro. Después de todos estos sucesos acumulativos la niña exploto y todos sus compañeros la apoyaron. Entonces hable con la jefa de estudios, su tutora y el mismo profesor. Y todo va mejor desde entonces. El reconoció el que no sabia llevar la situación a veces. Y lo pagaba ella.

Ya puedo entender la situación. Si me permites un consejo no creo que tengas que decirle a tu hija que "sea sumisa" con el profesor o profesora, si me permites, (por lo menos yo lo hago así) es mejor decirles que hablen con educación y que expongan su punto de vista con calma y explicándolo bien. Eso es mejor que le digas que si hay un problema vas tú y lo arreglas (que llegado el caso lo puedes hacer y tendrás tu derecho), pero eso no ayuda a los niños, los hace más débiles pues se vuelven muy dependientes de sus padres a la hora de solucionar problemas. Esto aplicalo en mayor o menor medida según la edad de tu hija. Otra cosa: mucho cuidado con esas actitudes de "mi hija es mi hija por encima de todo", siento discrepar, pero todos los padres y madres tenemos el mismo derecho a pensar eso y si todos anteponemos a nuestros hijos a todo lo demás, a todas las normas y a todas las demás personas, esto es el caos. El amor de madre y padre hoy en día se están entendiendo mal, ya que la mayoría de las parejas solo tienen un hijo y lo sobreprotegen en exceso. La gente cuando tenía 5 o 6 hijos no se obsesionaban tanto porque se daban cuenta de que criar hijos es un camino lleno de imperfecciones, errores y aciertos.

Y una pregunta... si quieres contestar. ¿Por qué va mal tu hija? ¿Tiene algún tipo de trastorno o necesidad especial? O simplemente va mal y ya está.

Haber no la intento sobreproteger pero no creo que con educación o sin ella sepa llevar una situación como la que ha pasado.

Y contestando a tu pregunta ella es una niña normal que no ha repetido nunca y ahora va peor en general. A par te de ella tengo dos niños más pequeños de 5 y de 3 y medio.