Arresto sin trabajo y sueldo

Mi hijo trabaja en un taller de neumáticos, en la rama del metal convenio de alicante,
tiene problemas con su encargado, que parece ser que a mi hijo no le traga, o no le aguanta, y le hace la vida imposible,
hace unos meses, lo mandaron fuera a trabajar a otro taller, desplazándose, bien.
Las dietas siempre se lo han pagado a final de semana, los viernes, cuando fue a pedir que le pagaran las dietas, le dijeron que ya no se pagaban, que ahora se dan en la nomina al mes, le comunican que se tiene que ir otra semana fuera, el pide dinero de adelanto puesto que al no pagarle sus dietas se queda sin dinero y no tiene para otra semana más, su encargado le dice, siempre sea pagado las dietas a final de semana, y que de aquí no se va nadie sin dinero, su encargado llama al jefe de área no se que le dijo, lo que si que mi hijo no quería salir, le dice su encargado que por escrito le ponga que no va,
mi hijo como novato le pone, no voy por que no tengo dinero y creo que una persona que se tira todo el día fuera no es para que se lleve un bocadillo, su jefe de área baja y le pone un castigo de arresto por escrito de un mes de trabajo y sueldo, mi hijo como novato se lo firma y cumple el castigo,
hoy día 14 de diciembre recibe otro comunicado de castigo de 15 días de arresto.
Diciendo que el día 24 de noviembre mi hijo desobedece a su encargado que le ordeno reperar un pinchazo de un cliente y que el se niega y no lo repara,
no le dejan defenderse ni explicar nada, solo que firme este castigo, y no lo a firmado,
en la carta le dice falta grave en aplicación articulo 40.2 y de conformidad, y haciendo uso del derecho como empresario en irtuddel articulo 58.1 del estatuto de los trabajadores. En aplicación del régimen sancionador del convenio colectivo alicante comercio del metal
me gustaría saber que puedo hacer al respecto, por que es una injusticia lo que están haciendo con el, y todo por el encargado que tiene, puede demandar mi hijo al encargado por abuso de autoridad, acoso de autoridad.

1 Respuesta

Respuesta
Según el art 60.2 del estatuto de los trabajadores "2. Respecto a los trabajadores, las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido."
Según este articulo, la falta (de haberse cometido) estaría prescrita porque el día 14 hace 21 días que ocurrió. De todos modos si tu hijo no esta de acuerdo con la sanción tiene derecho a presentar una papeleta de conciliación ante el servicio de mediación arbitraje y conciliación, tiene un plazo de 20 días para reclamar y la carga de la prueba la tiene la empresa, es decir, es la empresa la que tiene que probar la falta cometida.
Una acumulación de faltas graves puede ser motivo de despido disciplinario, que igual es lo que esta buscando la empresa.
En primer lugar, muchas, muchas gracias,
hay una cosa que yo no entiendo de las faltas, te explico.
Cuantos tipos de faltas existen, por que me imagino que si una persona o un trabajador, comete una pequeñísima tontería, la empresa no podría sancionarle con una falta grave.
Por que a mi hijo en la primera falta grave que le pusieron, fue por que a el cada vez que lo mandaban salir fuera, las dietas se las pagaban a final de semana, así tres años que lleva en la empresa, y un viernes fue a cobrar sus dietas y le dicen que ya no se pagan que ahora las meten en la nomina, entonces al llegar a su taller, le dice el encargado, te tienes que ir otra semana más fuera, y mi hijo le contesto, al encargado, mira no me han pagado las dietas de la semana, por que me dice que ahora las dietas las pagan junto con la nomina, y si quieres que valla necesito dinero, por que lo que tenia lo gaste es esta semana, que le dieran un adelanto, su encargado le dijo no, esto no es así, aquí siempre se ha pagado a final de senana y que de aquí no sale nadie sin dinero, y el colmo fue que su encargado llamo al jefe y cambio la version le dijo que mi hijo no quería salir por que no tenia dinero, y le callo un mes de trabajo y sueldo, entonces creo, que es un castigo muy duro el que le pusieron, que yo no veo como para que se arreste a una persona un mes,
el segundo parte fue, por que según el encargado estuvo puteando a mi hijo, lo mandaba a barrer, barrer y barrer, hasta que vino un turismo con un pinchazo, y su encargado le dice ponte con este coche, mi hijo le contesta, pero que ago dejo la escoba y me pongo con el coche o sigo barriendo, el encargado se callo le mando a otro operario hacer el turismo, y llamo al jefe para decirle que mi hijo le ha desobedecido una orden,
entonces quiero decirte, que yo creo que esto no es para que la empresa mande castigos de este tipo,
ahora creo que si fuese, ejemplo, mi hijo se a pegado con algún compañero, pues bien veo justo ese castigo y si que yo a eso lo llamaría falta grave
tu que opinas
por que creo que existen las leves, graves y no se más. Y si es motivo para que la empresa haga eso.
Gracias un saludo y felices fiestas
Como bien dices existen faltas leves, graves y muy graves. Dile a tu hijo que en el convenio colectivo casi siempre vienen las distintas clases de faltas y su correspondiente sanción, que lea el convenio colectivo que le corresponda. De todos modos tiene 20 días para reclamar esa sanción.