Me acosasn en el trabajo, ¿Mobbing? ¿Qué puedo hacer?

Yo creo que estoy pasando por una situación de acoso laboral o mobbing en mi empresa,
trabajo en una empresa nacional con delegaciones en las ciudades más importantes de españa, pues el delegado
de mi ciudad me habla despectivamente, ya que su hermana es la otra persona que esta en mi oficina y es algo
malo en su trabajo, así que el delegado tiene miedo a que yo pudiera decir algo a los superiores de la empresa que están en la central
y no se enteran de lo que pasa aquí.
Yo llevo 9 años en la empresa, empecé desde lo más bajito (mozo de almacen) y ahora estoy de comercial interno - administrativo
y el delegado se ha dado cuenta de que tengo capacidad para hacer más cosas de las que hago y por supuesto hacer lo que el hace
, como el ha estado año tapando las cosas que hace su hermano no se si tiene miedo o que, pero desde hace unos años todo el trabajo
que sale me lo mete a mi me habla de malos modos (como apretando los dientes y con rabia) de forma despectiva (sin llegar a insultar)
, cada vez que intento hablarle de la situación se pone rojo y se pone a chillar no se le puede nombrar a su hermano porque se pone histérico
y claro yo si me chilla pues dejo de hablar con el y me doy la vuelta.
Estamos pasando por una gran crisis a nivel mundial e intenta meter miedo diciendo que la empresa va a tirar gente a la calle y tal
cuando eso es mentira porque yo he hablado con la central y me han dicho que nada de eso.
Es muy totalitario lo que diga el y ya esta, si vas al medico te miran mal y hablan a tus espaldas (el hermano y el)
Si te pones malo todo son malas caras (nadie se pone malo por gusto) si me preocupo por saber mis días libres y mis vacaciones
llamando a la central porque el no nos las dice, ¿dice qué le estopy jodiendo ( con perdón) jodiendo? ¿Por querer mis días y mis vacaciones?
Podría escribir muchas más cosas pero es difícil explicar el trato tan malo hacia mi persona, ¿qué puedo hacer?

3 Respuestas

Respuesta
Tu situación es complicada. No se si tienes testigos que puedan corroborar tu version, ademas de pruebas que justifiquen este grado.
Los puedes demanadar por el acoso, ademas poder pedir una indemnización por daños y perjuicios. Pero existe la posibilidad de que te despidan de la empresa, ya que tu superior haría todo lo posible para echarte.
Por otra parte, no se si te puedes poner en contacto con la central y denunciarlo al departamento de rr. Hh, o hablar con el superior de tu superior para que conozca tu situación y que se pueda arreglar por una vía interna.
La situación es complicada y mi consejo es que, si puedes, habla con el superior de tu jefe a ver si se pueden arreglar las cosas.
Hola, si tengo testigos, por ese lado no habría problema, lo que me temo es que me quisieran despedir ya que mi superior es como se dice vulgarmente un encantador de serpientes y nadie lo conoce en realidad ya que mi delegación esta en la otra punta de españa de la central .
¿He pensado en ir a comisiones obreras eso seria de ayuda?
Gracias
Podrías hablar con el comité de empresa, a ver que te dicen, o ir al sindicato para ver que te recomiendan. En estos temas que son de acoso, o de hacerte la vida imposible, con la experiencia que tengo el comité de empresa no se moja mucho a no ser que seas afiliado al sindicato.
Desde mi punto de vista la situación es difícil, ya que hay un dicho, que si tienes un jefe sicopata lo mejor es huir de el, buscar una nueva empresa o cambiar de departamento o localidad. En estos temas siempre es su palabra contra la tuya.
Gracias por responder, es que la situación es difícil, hace 4 días llego a encararse con otro compañero y le llamo imbécil repetidas veces delante de otros compañeros, y yo les dije que hiciéramos algo y hemos pensado escribir una carta al jefe de personal, ¿si la firmamos 4 personas imagino que tendrá más poder delante de los responsables de la empresa no?
Perdona por ser tan pesado pero es que esta situación es muy muy difícil
No te disculpes por ser pesado. Es una buena idea empezar por rr. Hh para ver si se puede arreglar la situación, pero tener en cuenta que va a ser vuestra palabra contra la suya, si sois más en el escrito es mejor para ver que no es una rabieta de un solo trabajador.
Pero lo dicho es mejor que intentéis hablar con el jefe de tu jefe, si es a través de rr. Hh mejor para intentar solucionar el tema.
Respuesta
Los hechos que me describes no llegan a cumplir el tipo de mobbing, tal y como se viene exigiendo por la Ley.
Como caso de mobbing, podríamos entender el caso de una mujer a la que hayan metido en una habitación a solas, con un ordenador sin conexión a Internet e incluso sin teclado ni ratón, con las ventadas cerradas herméticamente, en pleno agosto (aguantando unos 45 grados de calor, más o menos), y cuyo encargado se pasea por el pasillo colindante a la habitación en la que ella se encuentra, amenazándola de muerte y cosas similares. Y no exagero, porque ocurrir ocurre.
Con ello no queremos decir que tu caso no sea grave, puesto que cualquier profesional tiene derecho a que se le trate como tal. Lo que pretendo decir es que, quizá, no tenga la envergadura suficiente como para presentar tu caso ante los Tribunales, pues éstos son reacios a declarar el mobbing si no son casos extremadamente graves.
La idea de comunicarte con la central y explicarles tu caso me parece mucho más acertada por el momento. Y cuanta más gente, mejor. Si estáis los cuatro unidos y lo hacéis en conjunto, tendrá más fuerza y será más coherente que por separado. La central hablará con él, y le advertirá sobre su comportamiento. Y a partir de ahí pueden pasar dos cosas: o que cambie y os trate como a personas en lugar de hacerlo como si fueseis material de oficina, o bien que la situación se recrudezca. Es ese caso, no lo dejes pasar. Acude cuantas veces sean necesarias a la central, y si llegado el caso la situación se hace insoportable, hablas con ellos y le comentas que vais a demandarles por mobbing. Ya verás como antes le echan a él.
Bueno, esperamos haberte ayudado. Si necesitas aclarar dudas relacionadas con esta pregunta o con otras, puedes contactar con nosotros a través de este medio, o bien enviándonos un email a [email protected].
Un cordial saludo, y no olvides puntuar
Respuesta
Denunciar a los juzgados de lo social. El problema es que el juez suele pedir informer psiquiátricos.
Tengo testigos también, y pruebas medicas de contracturas por estrés, ¿me recomiendas que vaya al psicólogo de la seguridad socil y lo comente o que vaya a la mutua?
Gracias
Mejor a la seguridad social.
Gracias por responder, aun te añado una cosa más, el otro día se encaro con un compañero y le llamo imbécil varias veces chillando hecho una furia por haberle nombrado a su hermana por un tema de trabajo, ¿hemos pensado enviar una carta firmada por los 4 compañeros al jefe de personal imagino que eso tendrá valor cara a los dueños de la empresa no?
Gracias y perdón por ser tan pesado
Claro, así hacéis evidencia de lo que esta pasando en la empresa.